UNIDADES DEL ICON


UNIDAD DE ARQUEOLOGÍA URBANA

La Unidad de Arqueología Urbana de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP, surge con el objetivo esencial de desarrollar estudios y trabajos en contextos urbanos. De esta manera pretendemos acercar a la sociedad los trabajos en la denominada “Arqueología Histórica”, cuya implantación en la investigación y gestión patrimonial se ha introducido con mayor retraso que en el territorio peninsularespañol y en otros ámbitos geográficos como el americano.

La Arqueología Urbana entra dentro del marco de actuaciones en aquellos espacios relacionados con el proceso de consolidación territorial realizada por los europeos, ya que antes de esto no existían como tales entre los indígenas locales (Chiavazza 2006). Es por ello que entendemos a la ciudad como un elemento único y de naturaleza diacrónica, donde merece ser analizado el proceso de creación, crecimiento y desarrollo en sus diferentes etapas a partir de los restos materiales de distinta naturaleza, tanto en el subsuelo como por encima de la cota de las calles actuales.

Desde el Grupo de Arqueología Urbana de la Fundación CICOP , integrado en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Fundación, proponemos un trabajo interdisciplinar en donde se analicen los diferentes aspectos de las ciudades históricas. Proponemos una metodología basada en tres niveles de actuación: la investigación como elemento que dota designificación histórica el problema estudiado. La formación de personal en diferentes aspectos relacionados con el patrimonio de nuestras ciudades, que permita un desarrollo económico y social de las mismas y la difusión a la población como herramienta para conseguir la salvaguarda, el mantenimiento y el respeto de estos bienes históricos.

En los últimos años se ha visto como la documentación histórica no ha sido suficiente para aportar información precisa sobre diversos aspectos en la formación de las sociedades del pasado y su impronta en la arquitectura, especialmente de aquellos elementos cotidianos o segmentos de población que no han dejado una excesiva huella escrita. Por ello, la arqueología se contempla con una disciplina de gran interés para estudiar diversos aspectos del comportamiento de la vida cotidiana.

Creemos que es necesario superar esta visión incompleta de los espacios urbanos y emprender un conjunto de actuaciones quenos permita profundizar en el conocimiento histórico de la ciudad, localizando las zonas de riesgo, realizando una diagnosis de su problemática y proponiendo un plan de actuación para la subsanación de la problemática detectada.

La Unidad de Arqueología Urbana de la Fundación CICOP se propone analizar desde el punto de vista arqueológico la materialidad resultante de los procesos sociales y ambientales que intervinieron en el origen y consolidación de las ciudades canarias. Así se conseguirá profundizar en el conocimiento del proceso de ocupación del territorio y configuración histórica del espacio urbano de la ciudad.

Para ello se plantea una búsqueda en el intercambio de conocimiento y experiencias con otros centros de investig ación profundizando en el conocimiento de la formación y crecimiento de nuestras ciudades, contribuyendo a la consolidación de la Arqueología Urbana como marco referencial de desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinares y generando un mayor crecimiento económico en torno al Patrimonio Cultural.


Unidades CICOP

UNIDAD DE CAMINOS Y SENDEROS

La Unidad de Caminos y Senderos (en adelante UCASE), de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) adscrita al Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICON), con sede en la Casa de los Capitanes de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, tiene como objetivos generales la conservación, protección, recuperación, difusión y documentación de la red caminera y sus elementos asociados, existente en los ámbitos territoriales donde la Fundación CICOP tiene presencia con especial incidencia en la Comunidad Autónoma de Canarias donde la Fundación tiene su sede central..

La UCASE está integrada por profesionales especializados en el estudio de las redes camineras, investigadores, historiadores, geógrafos, especialistas en arquitectura e ingeniería.

Así mismo, la UCASE tiene como objetivos específicos documentar, analizar y proponer, en su caso, iniciativas, metodologías de intervención y conservación del patrimonio caminero existente. Esta fase, se complementa con investigación de bibliográfica, de fuentes documentales, información oral y trabajo de campo, todo ello en colaboración con otras áreas y unidades pertenecientes al Instituto ICON de la Fundación CICOP.

La UCASE surge de la necesidad de crear, en primer lugar, un espacio físico donde recopilar la amplia y dispersa documentación relacionada con las redes camineras y su importancia desde el punto de vista patrimonial, histórico, de desarrollo local, como recurso paisajístico, entre otros. En segundo lugar, la UCASE, supone un novedoso instrumento dinamizador, desde donde facilitar un lugar de encuentro para todas aquellas personas interesadas y sensibilizadas con las redes camineras.

Por tanto, a través de la Fundación CICOP y de su Instituto de Conservación entendemos como una oportunidad documentar y analizar cómo las redes camineras han supuesto y siguen teniendo una implantación territorial estratégica y social en aquellos ámbitos por donde transcurren.

Desde esta Unidad, se pretende a través del Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP incluir un catálogo lo más exhaustivo posible de los caminos y senderos existentes en Canarias, proporcionando datos que recojan su localización, institución a quien corresponde la titularidad, las características más destacadas, estado de utilización y de mantenimiento, actuaciones e intervenciones necesarias si las hubiera, etc.

Por último, la UCASE nace con una visión multidisciplinar e interdisciplinar, integradora y que recoja los diferentes “caminos” y visiones en el ámbitos de los caminos tradicionales, senderos y elementos asociados, para su mejor conservación, conocimiento y difusión.


Unidades CICOP

UNIDAD DE RELOJES HISTÓRICOS

La Unidad de Relojes Históricos (URH) de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) se crea con el objetivo de dedicar atención a los relojes públicos de Canarias tanto mecánicos como no mecánicos.

Es conocida la incidencia que han tenido los relojes públicos en la vida cotidiana de los pueblos. Especialmente antes de popularizarse los relojes de pulsera, cuando un ciudadano quería consultar la hora lo hacía o bien a través del toque de los carrillones del reloj mecánico más cercano o mirando la hora que marcaba el reloj de sol que tuviese a la vista.

Igual que en otras regiones de España, en Canarias debieron existir relojes de sol públicos en lugares estratégicos. De todos ellos, solo se conservan dos: en la ermita de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de La Palma (datado en 1742) y encima de la fachada de la iglesia parroquial de San Roque en Tinajo, Lanzarote que es de 1855. A partir de mediados del siglo pasado, se empezaron a construir relojes de sol en lugares públicos no solo ya para conocer la hora sino que, en general, toman parte de algún embellecimiento del entorno. Esta tendencia se ha mantenido de forma que se siguen construyendo en la actualidad.

Por lo que se refiere a los relojes mecánicos, la situación es muy compleja. Los hay en perfecto estado de utilización pero también se encuentran algunos en total estado de abandono. Aparte de esa situación, existe un desconocimiento generalizado en torno a estas máquinas de precisión, de su historia, de su funcionamiento, etc.

Desde esta Unidad, se pretende a través del Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP incluir un catálogo lo más exhaustivo posible de los relojes existentes en Canarias, proporcionando datos que recojan su localización, institución a quien corresponde la titularidad, las características más destacadas, estado de utilización y de mantenimiento, actuaciones necesarias si las hubiera, etc.

Desde la Unidad se intenta acabar con ese gran desconocimiento de este patrimonio en nuestra comunidad. Para ello la URH tratará de darlos a conocer a la población, no solo a través del acceso  a la Red del Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación, sino a través de conferencias, cursos, exposiciones, preparación de material audiovisual, impartición de talleres, publicaciones, etc.

Igualmente la URH en colaboración con el resto de las unidades del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Fundación CICOP desarrollará los “Estudios Previos” necesarios sobre estos objetos culturales de forma que con los datos obtenidos a través de los distintos métodos analíticos se establezcan los criterios más adecuados para determinar las medidas de intervención , conservación y restauración que se precisen.


Unidades CICOP

ARQUITECTURA VERNÁCULA

La Unidad de Arquitectura Vernácula (UAV) de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), surge por la oportunidad creada ante la publicación de un gran número de decretos en el ámbito de diversas comunidades autónomas, que amparan las actuaciones de recuperación del patrimonio edificado en el medio rural, lo que ha activado un hecho trascendental como es el reglar las peculiaridades de la arquitectura popular para dar alternativas y soluciones al lógico y natural desarrollo que deben tener los lugares y sitios históricos, núcleos aislados y contenedores a través de medios que produzcan un mantenimiento sostenible y que a su vez influyan en el desarrollo del lugar entre los que se encuentran el turismo rural.

Para la Unidad de Arquitectura Vernácula de la Fundación CICOP, estas soluciones pasan por el conocimiento de los materiales, técnicas constructivas tradicionales, sistemas constructivos y equilibrios con el medio. Solo así se estará en condiciones de abordar el reciclaje, rehabilitación, restauración e incluso la sustitución de edificaciones que en definitiva son contenedores en fases avanzadas de su existencia,todo ello con criterios respetuosos y fundamentados.

La UAV de la Fundación CICOP, para tener una objetividad que se adapte a las singularidades de cada zona, tiene por objetivo desarrollar estudios pormenorizados de estas, estudios que contemplen una serie de campos entre los que se encuentran el croquizado y planos in situ, mapas de daños, fotografíasde la edificación y del medio donde se inserta, datos esenciales de la arquitectura, antecedentes  históricos, sistemas constructivos utilizados en la construcción, materiales utilizados, localización e historial de intervenciones.

Esta fase es completada con la investigación bibliográfica, fuentes consultadas tanto de archivos como de personas vinculadas al bien cultural, terminando con los medios utilizados en la realización del trabajo, disponiendo para ello de las unidades del CICOP de Arqueología, Infografia, Inventarios y Catalogación, así como de la unidad de documentación. Toda esta información la completa la Fundación  CICOP con el tipo de intervención recomendada en función de todos los datos obtenidos. Intervención que bajo ningún concepto debe poner en peligro ni la materia ni la forma, así como alterar los espacios vinculados a la arquitectura tradicional, arquitectura que por la propia naturaleza de los materiales de que está hecha, y por la dinámica especulativa sobre todo del turismo, ponen en peligro las señas de identidad y la autenticidad de estas manifestaciones de nuestra cultura a través de la arquitectura.

El fundamento utilizado para la creación de esta Unidad de Arquitectura Vernácula ha sido la Carta Europea de Patrimonio aprobada en  1975, que supuso una importante llamada de atención hacia la conservación de la arquitectura «no monumental». Este documento sobre patrimonio arquitectónico y su conservación fue uno de los primeros en ampliar el concepto de monumento o bien «arquitectura a proteger».

La sustitución de la noción de «Bien de Interés Cultural» en las nuevas leyes de patrimonio de las diversas naciones europeas ha sido la manera inteligente de legitimar un proceso encaminado a la conservación y ampliar conceptualmente el reconocimiento hacia bienes culturales que no responden a la noción tradicional de monumento como es nuestra arquitectura popular o vernacular.

 


Unidades CICOP

UNIDAD TÉCNICA DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Esta Unidad es la encargada de la coordinación de todas las unidades y campos que intervienen en el Gestor de Patrimonio Cultural elaborado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

El Gestor tiene como finalidad el apoyar un Plan Estratégico sobre el Patrimonio Cultural en Canarias , capaz de orientar actuaciones, intervenciones, captación de recursos y gestión consorciada dirigidas a garantizar tanto la conservación, protección y difusión de los “Bienes Culturales”, tangibles e intangibles, como su potencial “puesta en valor” y sostenibilidad. Se basa en la experiencia que durante mas de 23 años el CICOP ha mantenido y desarrollado con las diversas administraciones regionales, nacionales e internacionales con especial énfasis en la Comunidad Autónoma de Canarias, y sobre todo en la situación actual del Archipiélago en su contexto nacional e internacional relacionado con la comunicación del Patrimonio Cultural.

El conocimiento del Patrimonio Cultural a través de esta herramienta se convierte en una fuente de inspiración para Guías de Patrimonio, enseñantes, visitantes, investigadores y ciudadanos en general, proporcionando la mejor forma de proteger el patrimonio cultural de los pueblos como es el conocimiento y difusión del mismo de forma abierta y universal.

Con mas de 1000 registros solamente con tres municipios en la isla de Tenerife al 31 de diciembre de 2014, este Gestor se presenta inicialmente en el ámbito territorial del archipiélago canario, con la voluntad de incorporar  en esta primera etapa los centros históricos de Canarias adscritos a la Red de Centros Históricos de esta comunidad.

Igualmente a través de los distintos equipos asociados de los centros CICOP de Europa y América se trata de comunicar y difundir a  escala universal los bienes culturales del Archipiélago Canario.

 


Unidades CICOP

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros CICOP