NOTICIAS


reunion patronato.jpg

REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN CICOP EN EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (ASTURIAS)

El Patronato de la Fundación CICOP se reunió el pasado día 17 de mayo en la sede del rectorado de la universidad de Oviedo presidida por el Director General de la Fundación D.Miguel Angel Fernández Matrán con asistencia de los miembros del patronato en la convocatoria relativa al dia 17 de mayo de 2019.

El Rector magnifico de la Universidad de Oviedo Dr.Santiago García Granda dió la bienvenida a todos los miembros del patronato  y a los invitados al acto, procediendose a continuación al desarrollo de los puntos del Orden del día según se dispone en los estatutos de la Fundación.

A lo largo de la sesión quedaron ratificados los nuevos cargos de la fundación que ya fueron aprobados por el Comité Ejecutivo, relativo al Secretario , Vicesecretario de la Fundación y Tesorero. Aprobandose por unanimidad la creación del Instituto de la Ciudad que iniciará sus actividades por iniciativa del recién creado CICOP.Madrid, nueva sede del CICOP.España bajo la Coordinación-Dirección del arquitecto Angel Luis Fernández Muñoz con la participación de los miembros de la Junta de Gobierno, actuando en una de sus vocalias el arquitecto Jerónimo Junquera García del Diestro.

La Fundación activará en los próximos meses la web institucional del XV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación que tendrá lugar en Granada en septiembre de 2020 aprobandose la designación de su majestad el rey Felipe VI como Presidente del Comité de Honor constituido por el Presidente de la Junta de Andalucía, Alcalde de Granada y Rectora de la Universidad de Granada.

Por último se aprobó el Plan de Actuación de la Fundación para 2019 y la gestión económica correspondiente a las cuentas anuales de 2018 para su traslado al Ministerio de Cultura.

reunion patronato.jpg

Firma en el Rectorado.jpg

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA FUNDACIÓN CICOP Y LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

El pasado dia 17 de mayo en la sede institucional del rectorado de la universidad de Oviedo tuvo lugar la firma del Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad de Oviedo y la Fundación CICOP para la realización de prácticas externas de estudiantes universitarios.

El acto institucional estuvo presidido por el Rector de la universidad D.Santiago García Granda con asistencia del Patronato de la Fundación CICOP, firmando el acuerdo por parte de la universidad de Oviedo Dña.Elisa Miguélez González, Vicerrectora de Estudiantes y por parte de la Fundación CICOP su Director General Miguel Angel Fernández Matrán.

El convenio suscrito permitirá a los estudiantes procedentes de las diferentes áreas de conocimiento relacionadas con las actividades de la Fundación CICOP aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparandose para el ejercicio de actividades que demanda la sociedad facilitando su incorporación al mercado de trabajo.

Firma en el Rectorado.jpg

presentacion 1.jpg

PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE DIVULGACIÓN Nº 18 SOBRE EL CAMINO DE LAS PERAS DE LA LAGUNA.

En el marco del proyecto europeo Sosturmac, y Auspiciado por el Patronato de la Fundación CICOP, Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias el 26 de febrero a las 18h ha sido presentado en la sede de la Fundación CICOP  en la Casa de los Capitanes de La Laguna el Cuaderno de Divulgación sobre el Patrimonio Cultural titulado "El Camino de las Peras".

Un jardín puede definirse como un artificio creado por el ser humano que usa para ello elementos de la naturaleza. Los jardines, con todo su contenido, sus plantas, su diseño y disposición, también son patrimonio (Carta de Florencia. 1981. ICOMOS).

Los autores de este cuaderno Francesco Salomone y Antonio García Gallo mantienen una línea de trabajo centrada en el estudio de jardines históricos.

En esta ocasión hacen un recorrido histórico por uno de los jardines más populares aunque de historia desconocida de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, el Camino de las Peras

.A lo largo de estas páginas el lector podrá desgranar el devenir histórico de esta alameda y lascircunstancias que la han acompañado.

En este cuadernillo se recogen de forma minuciosa los hitos y detalles históricos del Camino de las Peras, con la finalidad de dar a conocer su ya más que bicentenaria historia y divulgar sus valores históricos al público en general.

presentacion 1.jpg

FOTO CONVENIO GRAFIEXPRES.jpg

ALIANZA DEL CICOP.España y la Fundación CICOP con GRAFIEXPRESS & BIBLIOMANAGER

La alianza de GRAFIEXPRESS con la organización CICOP en Canarias ofrecde un servicio integral y personalizado para cubrir todas sus necesidades editoriales.

Maquetación y diseño

Impresión bajo demenda (POD)

Desde un solo ejemplar hasta los que se deseen... sin limite de cantidad.

Logística de envios

Impresión y distribución nacional e internacional.

INFORMACION GENERAL

info@grafiexpress.net (+34)922 236 930

info@cicop.com (+34) 603000 ext.13749 (Móvil 607368103)

FOTO CONVENIO GRAFIEXPRES.jpg

safe_image.jpg

Incorporación de Cabo Verde al Gestor de Patrimonio Cultural

El Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP incorpora nuevos centros culturales de las islas de Cabo Verde:

Centro Cultural SÃO FILIPE - Cabo Verde

Tarrafal

Ribeira Grande de Santiago-Cidade Velha

Sâo Lourenzo dos Órgäos

Sâo Filipe

Sal

safe_image.jpg

SALOMONE3.a.jpg

EL CUADERNO DE DIVULGACIÓN "EL CAMINO LARGO", PREMIO JUAN JULIO DE LOS PREMIOS NACIONALES DE JARDINERÍA PÚBLICA.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos otorga estos premios a toda actividad creativa que contribuya a satisfacer las necesidades humanas de bienestar, entorno ambiental y favorable sostenibilidad en el paisaje urbano y natural, pretendiendo de esta forma, reconocer a aquellos profesionales y entes públicos que hayan sabido contribuir con sus proyectos y trabajos a enriquecer, tanto desde el punto de vista técnico como estético, la creación de nuevos conceptos y tendencias de caracter propio dentro de nuestra cultura, o al estudio de los mismos.

En esta XXV edición se ha distinguido con el Premio  Juan Julio en su categoría A - Libros, a la publicación de la Fundación CICOP "EL CAMINO LARGO", obra de Francesco Salomone Suárez y Antonio García Gallo, que tras su participación con este trabajo en el XIX Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias celebrado en La Laguna, plasmaron su investigación sobre El Camino Largo de La Laguna en el libro "El Camino Largo", perteneciente a la serie "Cuadernos CICOP para la Divulgación del Patrimonio Histórico".

En la imagen Francesco Salomone junto al Director General de la Fundación CICOP, Miguel Angel F. Matrán mostrando la distinción recibida.

SALOMONE3.a.jpg

P8153408.JPG

Bien Cultural más visitado (1506 VISITAS) del Gestor de Patrimonio Cultural en el mes de Abril

La CALLE SAN AGUSTIN en San Cristóbal de La Laguna ha sido el bien cultural más visitado (1506 visitas) este pasado mes de abril en el Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP, siendo el segundo bien (con 941 visitas) La Plaza del Adelantado, también en San Cristóbal de La Laguna.

P8153408.JPG

SOSTURMAC.jpeg

SOSTURMAC .Revalorización sostenible del patrimonio natural y arquitectónico y desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde

SOSTURMAC co-financiado por el programa europeo PCT-MAC 2014-2020, pretende aportar valor añadido a la oferta turística de Canarias y Cabo Verde al orientarla a las nuevas tendencias del mercado ligadas con el turísmo científico y de naturaleza. Se trata de convertir el ecoturismo en una oportunidad de mejora socioeconómica y de conservación del medio ambiente.

Mas información: http://www.sosturmac.iter.es

SOSTURMAC.jpeg

P9281049.JPG

RESIDENCIA EN LA HABANA PARA MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN CICOP

En virtud del Convenio suscrito con la Hospederia "El Refugio" en pleno corazón de la Habana Vieja, los miembros de la Organización CICOP que deseen hospedarse en dicho establecimiento, pueden solicitarlo directamente a través de la web oficial de la hospederia (hospederiaelrefugio.inditech.es) indicando su condición de miembro adscrito a la organización CICOP. La dirección de la hospederia una vez comprobada  la pertenencia a través de la Federación Internacional CICOP , confirmará la reserva.

P9281049.JPG

2014-02-15 09.36.39.jpg

PRACTICAS EXTERNAS DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN LA FUNDACIÓN CICOP

En virtud de los Convenios de Colaboración suscritos entre  diferentes Universidades españolas y la Fundación CICOP, los alumnos de dichas universidades podrán realizar en la Fundación las Prácticas Externas correspondientes al Grado, Postgrado o Master que realicen.

Para ello deberán formalizar la solicitud de admisión adjunta y formalizar la correspondiente petición en su Facultad o Escuela.

SOLICITUD

Descargar documento de solicitud (Word)

 

2014-02-15 09.36.39.jpg

reloj torre iglesia Garachico.jpg

RESTAURANDO EL TIEMPO (UNIDAD DE RELOJES HISTÓRICOS DE LA FUNDACION CICOP)

La Unidad de Relojes Históricos (URH) de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) se crea con el objetivo de dedicar atención a los relojes públicos de Canarias tanto mecánicos como no mecánicos.

Es conocida la incidencia que han tenido los relojes públicos en la vida cotidiana de los pueblos. Especialmente antes de popularizarse los relojes de pulsera, cuando un ciudadano quería consultar la hora lo hacía o bien a través del toque de los carrillones del reloj mecánico más cercano o mirando la hora que marcaba el reloj de sol que tuviese a la vista.

Igual que en otras regiones de España, en Canarias debieron existir relojes de sol públicos en lugares estratégicos. De todos ellos, solo se conservan dos: en la ermita de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de La Palma (datado en 1742) y encima de la fachada de la iglesia parroquial de San Roque en Tinajo, Lanzarote que es de 1855. A partir de mediados del siglo pasado, se empezaron a construir relojes de sol en lugares públicos no solo ya para conocer la hora sino que, en general, toman parte de algún embellecimiento del entorno. Esta tendencia se ha mantenido de forma que se siguen construyendo en la actualidad.

Por lo que se refiere a los relojes mecánicos, la situación es muy compleja. Los hay en perfecto estado de utilización pero también se encuentran algunos en total estado de abandono. Aparte de esa situación, existe un desconocimiento generalizado en torno a estas máquinas de precisión, de su historia, de su funcionamiento, etc.

Desde esta Unidad, se pretende a través del Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP incluir un catálogo lo más exhaustivo posible de los relojes existentes en Canarias, proporcionando datos que recojan su localización, institución a quien corresponde la titularidad, las características más destacadas, estado de utilización y de mantenimiento, actuaciones necesarias si las hubiera, etc. 

 

 

reloj torre iglesia Garachico.jpg

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros CICOP