NOTICIAS


P9281049.JPG

RESIDENCIA EN LA HABANA PARA MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN CICOP

En virtud del Convenio suscrito con la Hospederia "El Refugio" en pleno corazón de la Habana Vieja, los miembros de la Organización CICOP que deseen hospedarse en dicho establecimiento, pueden solicitarlo directamente a través de la web oficial de la hospederia (hospederiaelrefugio.inditech.es) indicando su condición de miembro adscrito a la organización CICOP. La dirección de la hospederia una vez comprobada  la pertenencia a través de la Federación Internacional CICOP , confirmará la reserva.

P9281049.JPG

Comite de honor.jpg

S.M. el Rey de Marruecos Mohammed VI y S.M. el Rey de España Felipe VI forman el Comité de Honor del XIII Congreso Internacional del CICOP (Tetuán 2016)

El Excmo.Sr. D. Taib Fassi Fihri, Consejero de Su Majestad el Rey Mohammed VI ha comunicado al Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP. España) y Director General de la Fundación CICOP que Su Majestad ha considerado honorar con su Alto Patrocinio el Decimotercer Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado que tendrá lugar en Tetuán (Marruecos) en octubre de 2016.

En iguales términos la Casa de S.M. El Rey de España ha comunicado a través de la Secretaría de Despacho del Gabinete de Planificación y Coordinación, la aceptación de S.M. El Rey a la Presidencia del Comité de Honor compartida con Su Majestad el Rey de Marruecos de este  XIII Congreso Internacional.

Comite de honor.jpg

2014-02-15 09.36.39.jpg

PRACTICAS EXTERNAS DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN LA FUNDACIÓN CICOP

En virtud de los Convenios de Colaboración suscritos entre  diferentes Universidades españolas y la Fundación CICOP, los alumnos de dichas universidades podrán realizar en la Fundación las Prácticas Externas correspondientes al Grado, Postgrado o Master que realicen.

Para ello deberán formalizar la solicitud de admisión adjunta y formalizar la correspondiente petición en su Facultad o Escuela.

SOLICITUD 

https://www.dropbox.com/s/0ctpfvom9zzqyv9/SOLICITUD%20DE%20REALIZACI%C3%93N%20DE%20PR%C3%81CTICAS%20EXTERNAS.docx?dl=0

 

2014-02-15 09.36.39.jpg

ptocartagenayprytoarsenal.jpg

CANDIDATURA DE LOS REALES ARSENALES ILUSTRADOS DE LA MONARQUIA HISPANICA A PATRIMONIO MUNDIAL

La Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) impulsó el 21 de noviembre de 2014  la constitución de un Comité Ejecutivo para la nominación de Cartagena como Paisaje Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, basándose en el alto valor significativo de su puerto y de su área de influencia en el territorio.

El Comité Ejecutivo quedó constituido por La Armada Española (representada por el Almirante de Acción Marítima, y el Almirane del Arsenal Militar de Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena y la Fundación CICOP.

Cartagena, por sus especiales características geográficas, a lo largo de la Historia se ha considerado uno de los principales puertos naturales del Mediterráneo.

Desde su fundación en el siglo III a.C., tanto púnicos, romanos, bizantinos, árabes como castellanos, hicieron de él un punto estratégico en el control marítimo de la Península, el norte de África y el Estrecho de Gibraltar.

Hoy día mantiene esta función estratégica al ser la principal sede de la Armada Española en el Mediterráneo. Su origen se remonta al siglo XVI, momento en el que la Monarquía como modelo de estado, sentó las bases para el desarrollo de una importante infraestructura con la creación de la Proveeduría de Armadas y Fronteras de Cartagena, cuya función fue la de dar avituallamiento y mantenimiento a las flotas de galeras y abastecer los penales norteafricanos. Para su servicio se construyó la Casa del Rey y unos años más tarde la Casa de la Pólvora. Esta función estratégica se acentuó en la segunda mitad del siglo XVII al convertirse en fondeadero permanente de las Galeras de España, y culminó a finales del siglo XVIII con la construcción de un arsenal.

El programa borbónico para el desarrollo de grandes obras públicas relacionadas con la política naval en su más amplio sentido, generó la necesidad de unificar las distintas flotas y construir grandes bases navales. El ministro Patiño reorganizó la Real Armada y la dotó de una nueva estructura vertebrada por Departamentos Marítimos asociados a arsenales: Norte, Mediodía y Levante, este último con capital en Cartagena.

Para la defensa del arsenal se desarrollaron complejos sistemas defensivos formados por decenas de fortificaciones y edificios logísticos que estuvieron operativos hasta finales del siglo XX.

Perdida su función original hoy día se han convertido en poderosos símbolos, testigos de un pasado histórico, cuya puesta cuya puesta en valor está suponiendo un revulsivo cultural para el territorio donde se encuentran.

Precisamente en la actualidad el arsenal y sus sistemas defensivos se han convertido en el eje vertebrador de la propuesta que este Comité Ejecutivo está desarrollando para su candidatura a la lista de Patrimonio Mundial centrándose en los Paisajes Culturales de los Reales Arsenales Ilustrados de la Monarquía Hispánica. Los sistemas defensivos y su entorno natural. Desarrollo urbano y social. Es una candidatura que nace con espíritu transnacional (España -Cuba)

Con este objetivo se ha desarrollado un Seminario Internacional en La Habana los días 9,10 y 11 de diciembre   con la participación de la Fundación CICOP y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con objeto de intercambiar experiencias concretas que enriquezcan los trabajos que en la actualidad se desarrollan en apoyo de esta candidatura.

ptocartagenayprytoarsenal.jpg

3.jpg

LA INTERVENCIÓN EN LAS CASAS PARTICULARES DE LA MEDINA DE TETUAN (MARRUECOS)

Tetouan Asmir Club de amigos de la UNESCO y la nueva sucursal marroquí de la organización internacional CICOP de centros para la Conservación del Patrimonio en España, América Latina y ahora en Marruecos, han organizado un encuentro sobre la consolidación y restauración de casas particulares en la Medina de Tetuán.

Este encuentro sirve de preámbulo al XIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación que La Federación Internacional CICOP con la colaboración de la Asociación Tetuán Asmir, CICOP.Marruecos, Instituto Cervantes de España y diversas organizaciones gubernamentales, organizan en Tetuán en octubre de 2016 .

El encuentro tuvo lugar el 15 de agosto de 2015 y fue seguido por una larga discusión.  El proyecto consiste en la restauración de cuatro o cinco casas tradicionales en la Medina de Tetuán, Seleccionadas en cada uno de los últimos cinco siglos después de la Fundación de Tetuán entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Esto permitió estudiar los materiales de construcción, las técnicas de construcción para cada una de las casas seleccionadas, teniendo en cuenta que han evolucionado en los últimos cinco siglos.

 Las casas seleccionadas fueron las siguientes:

 1. Una pequeña del siglo XVI (casa de Zankat el Mqaddem).

 2. Una casa pequeña del siglo XVII en Zanqat Ahfir. 

3. Una casa mediana, del siglo XVIII.

4. Una casa grande del siglo XIX-principios del XX  en el barrio de Jama El Kebir. 

La mayoría de estas casas estaban en un avanzado estado de deterioro. Los techos de las habitaciones de algunas de ellas habían caído y las paredes estaban en mal estado, principalmente debido a la filtración del agua de los tejados , causando daños importantes en los materiales construcción como la  madera y a los apoyos de los techos .  El propósito del proyecto es consolidar y luego restaurar cada una de estas casas, utilizando los materiales originales y las técnicas de construcción originales. Esto  permitirá lograr los siguientes objetivos:

 1. Demostrar que es posible y deseable  restaurar estas casas en la Medina de Tetuán, clasificada como ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1997, utilizando materiales y técnicas apropiadas.

 2. Esto  permitirá comparar las similitudes y  las diferencias entre los enfoques utilizados para cada casa con el fin de determinar la evolución de la arquitectura de las casas privadas  en Tetuán sobre el curso de los últimos siglos y la especificidad de los elementos decorativos de estas casas y la evolución de la artesanía tradicional como una expresión artística en la arquitectura. La especificidad y la variedad de estas casas reflejan la parte importante del patrimonio cultural y artístico de la Medina de Tetuán. 

3. Este proceso nos permitirá comprender las diferencias entre las distintas fases en la construcción y decoración de cada casa y así comparar o contrastar con las mismas fases de las otras casas. Por ejemplo, el bambú fue utilizado para sostener los techos en casas del siglo XVI, la madera para sostener el techo en casas del siglo XVII   y el  hierro fue utilizado para sostener el techo de las casas de finales del siglo XIX y principios XX.  

 La piedra caliza mezclada con tierra, en lugar de cemento fue utilizado en todas ellas para construir los techos y las paredes.

4. Las   fases a abarcar serían las siguientes:

a. Restauración de las partes dañadas de las azoteas y techos de cada casa usando o bambúes, vigas de madera o barras de hierro, así como piedra caliza, en lugar de cemento, mezclado con la tierra. 

b. Restauración de las paredes de cada casa con piedra caliza en lugar de cemento, permitiendo así que las paredes respiren debido a la penetración del aire a través de las paredes.

c. Restauración de la planta de cada casa, usando las mismo tejas de barro octogonal pequeño llamado mzihri, o la tradicional tetouani zullayj o mosaicos que están en proceso de extinción por razones que requieren una larga explicación. Los orígenes de la zullayj tetouani son de nazarí de Granada, pero se convirtieron en nuevas formas, eniching las casas privadas, mezquitas, baños públicos, etc... como un elemento decorativo importante. 

d. Restauración de las puertas de madera originales de cada casa. Los anteriores eran simples frente a las enormes puertas colores de las casas más recientes que datan del siglo XIX y el XX.

 e. Algunas de las características particulares de las casas tetouani también serán restaurado como el sistema de la red de agua Skoundo tradicional.

 f. Algunas de estas casas tienen una interesante historia de su propio. Por ejemplo, nuestra casa del siglo VII es el Muhammad Faqih Al-Morer, un autor prolífico y uno de los más importantes literatos y juristas en Tetuán durante la primera mitad del siglo XX. 

g. Se considerarán muchos pequeños detalles  restaurando los elementos decorativos como la shemasha o pequeñas aberturas que permiten penetrar el aire  en las habitaciones, el sistema utilizado para almacenar agua de lluvia proveniente del techo en jarras de barro gigante en el primer piso, antes de continuar a la cisterna, etc.

Todos estos criterios permitirán a las personas que les gustaría restaurar casas históricas, aplicar soluciones correctas, según los períodos en las que fueron construídas. Por ejemplo, los problemas de casas del siglo XVII serán similares a los que nos enfrentamos cuando restauramos nuestra casa del siglo seventheenth, por lo que éste podría servir como modelo para la restauración de otras casas con características similares.

Todo ello es importante, teniendo en cuenta que la mayoría de las casas se reparan o consolidan sin tener en cuenta los criterios anteriores, destruyendo así una gran cantidad de sus elementos estéticos. En algunos casos, son literalmente destruidos y sustituidos por nuevos apartamentos .  El CICOP.Marruecos quiere subrayar el objetivo de presentar toda esta metodología como una alternativa para la correcta restauración de las casas privadas en la Medina de Tetuán.

El proyecto tratará de aclarar las dudas relativas a:

¿Cuál es la diferencia entre consolidación y restauración, y cuáles son los materiales tradicionales y técnicas que pueden usarse para restaurar casas específicas?, ¿cuáles son los materiales y técnicas que deben evitarse?, ¿cuáles son las similitudes y diferencias entre las casas que fueron construidas en la Medina en los últimos cinco siglos?, ¿cuáles son algunas de las principales características del modelo del patio de las casas en Tetuán que forman la base de todas estas casas y cuáles son algunas de las características específicas que se transformaron en los últimos cinco siglos?

Por último, se van a organizar más encuentros de este tipo con el fin de estimular un debate público sobre la conservación y restauración de las casas privadas de Teotuan, que constituyen uno de los composnents básicos de esta ciudad patrimonio cultural.  Durante el encuentro de ayer, fueron levantados muchos puntos interesantes relacionados con la restauración y conservación de nuestra ciudad Patrimonio. Uno de ellos es la necesidad de aplicar la nueva tabla de la Medina de Tetuán, que ha sido aprobada por el Concejo Municipal y publicado por la Agencia Urbana de Tetuán, pero que no se ocupa de los problemas urbanos de Medina en la práctica.  El proyecto se seguirá en  facebook a medida que avanza.

3.jpg

reloj torre iglesia Garachico.jpg

RESTAURANDO EL TIEMPO (UNIDAD DE RELOJES HISTÓRICOS DE LA FUNDACION CICOP)

La Unidad de Relojes Históricos (URH) de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) se crea con el objetivo de dedicar atención a los relojes públicos de Canarias tanto mecánicos como no mecánicos.

Es conocida la incidencia que han tenido los relojes públicos en la vida cotidiana de los pueblos. Especialmente antes de popularizarse los relojes de pulsera, cuando un ciudadano quería consultar la hora lo hacía o bien a través del toque de los carrillones del reloj mecánico más cercano o mirando la hora que marcaba el reloj de sol que tuviese a la vista.

Igual que en otras regiones de España, en Canarias debieron existir relojes de sol públicos en lugares estratégicos. De todos ellos, solo se conservan dos: en la ermita de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de La Palma (datado en 1742) y encima de la fachada de la iglesia parroquial de San Roque en Tinajo, Lanzarote que es de 1855. A partir de mediados del siglo pasado, se empezaron a construir relojes de sol en lugares públicos no solo ya para conocer la hora sino que, en general, toman parte de algún embellecimiento del entorno. Esta tendencia se ha mantenido de forma que se siguen construyendo en la actualidad.

Por lo que se refiere a los relojes mecánicos, la situación es muy compleja. Los hay en perfecto estado de utilización pero también se encuentran algunos en total estado de abandono. Aparte de esa situación, existe un desconocimiento generalizado en torno a estas máquinas de precisión, de su historia, de su funcionamiento, etc.

Desde esta Unidad, se pretende a través del Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP incluir un catálogo lo más exhaustivo posible de los relojes existentes en Canarias, proporcionando datos que recojan su localización, institución a quien corresponde la titularidad, las características más destacadas, estado de utilización y de mantenimiento, actuaciones necesarias si las hubiera, etc. 

Ver la operación de descenso del Reloj de San Juan de La Rambla

http://www.youtube.com/watch?v=owQLP2kaIec

 

reloj torre iglesia Garachico.jpg

Moradora-frente-a-la-portada-del-Sagrario-de-la-Catedral-del-Cusco.jpg

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE PERÚ Y CICOP.PERÚ EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

La Universidad Ricardo Palma a través de su Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural,  promueve la investigación, difusión, valoración, conservación y tutela del patrimonio cultural del Perú —tanto material como inmaterial —así como la reflexión en torno a los vínculos, influencias e interrelaciones con aquellas culturas y sociedades que formaron parte de su devenir histórico.  El rico, extenso y complejo acervo patrimonial de la nación requiere del trabajo y compromiso de todos los integrantes de la sociedad peruana, así como de aquellos provenientes de otras latitudes que lo hayan estudiado y asumido como propio. Es por ello que los invitamos a participar con nosotros para alcanzar y acrecentar nuestros propósitos académicos y científicos.

A esta tarea se suma el CICOP.Perú instituido en esta universidad en la necesidad de conjugar e integrar esfuerzos para el estudio en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de los pueblos.

Pueden acceder a la información del Instituto en la web:

www.patrimonioculturalperu.com

 

 

Moradora-frente-a-la-portada-del-Sagrario-de-la-Catedral-del-Cusco.jpg

En la catedral de Cusco.jpg

NUEVA ESTRUCTURA DEL CICOP.PERU

 

El CICOP.Perú  , perteneciente a la Federación Internacional CICOP con sede central en España, promueve la investigación, difusión, valoración, conservación y tutela del patrimonio cultural del Perú —tanto material como inmaterial —así como la reflexión en torno a los vínculos, influencias e interrelaciones con aquellas culturas y sociedades que formaron parte de su devenir histórico.

El rico, extenso y complejo acervo patrimonial de Peru requieren del trabajo y compromiso de todos los integrantes de la sociedad peruana, así como de aquellos provenientes  de otras latitudes que lo hayan estudiado y asumido como propio.

El CICOP  a través de la Federación Internacional de centros asociados de Europa, América y Africa invitan a todos sus miembros a participar con el CICOP.PERU para alcanzar y acrecentar sus propósitos académicos y científicos.

CICOP.PERU

Coordinadora: Sandra Negro Tua ( sandra.negro@patrimonioculturalperu.com ) 

Web Oficial:  http://www.cicopperu.com

 

 

 

En la catedral de Cusco.jpg

foto general.jpg

INAUGURACIÓN DEL CICOP.MARRUECOS

La Federación Internacional de Centros CICOP para la Conservación del Patrimonio y la Asociación TETOUAN ASMIR, comunican la inauguración del CICOP.MARRUECOS y su integración en la Federación Internacional de Centros CICOP con sede central en España en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

En el acto  estuvieron presentes el Presidente de la Federación Internacional de Centros CICOP, el Presidente de la Asociación Tetouan Asmir y el Rector de la Universidad de Granada representando al Patronato de la Fundación CICOP en España. La ceremonia tuvo lugar el  19 de septiembre de 2013   en la sede del CICOP.MARRUECOS sita en Place 9 Avril B.P:633 en la ciudad de Tetuan (Marruecos).

El CICOP.MARRUECOS adscrito a la Federación Internacional de Centros CICOP de Conservación del Patrimonio con sede central en España en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, se ubica en la Asociación Tetouan Asmir en la ciudad de Tetuan, y se constituye con propia capacidad jurídica de obrar, gestionar, administrar y disponer de sus bienes para el cumplimiento de los fines que le son propios.

Tras el acuerdo alcanzado por la Federación Internacional de Centros CICOP en su reunión de 2012 en Cascais (Portugal), el CICOP.MARRUECOS como primer CICOP en el continente africano fue propuesto como sede regional para el CICOP.AFRICA y ratificado en la reunión de la Federación Internacional de 2014 .La Asociación Tetuan Asmir Creada el 15 de Enero de 1995 para la promoción cultural, social, económica y deportiva de la ciudad de Tetuan, con especial énfasis sobre la Medina proclamada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997,es miembro oficial del proyecto Word Digital Library de la Biblioteca del Congreso en Washington y la Unesco.

foto general.jpg

MATRAN-COLALUCCI(baja).JPG

EL INSTITUTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES INICIA SU ANDADURA EN LA LAGUNA CON GIANLUIGI COLALUCCI

Enlace para activar la información sobre el Acto realizado en el Teatro Leal de La Laguna el 5 de Diciembre de 2012

www.laopinion.es/tenerife/2012/12/06/laguna-capital-mundial-patrimonio-historico/449255.html

 

MATRAN-COLALUCCI(baja).JPG

FOTO 7.jpg

LA FUNDACIÓN CICOP RECIBE EL PREMIO ALBAYZÍN A SU LABOR EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.

Los Premios Albaycín se crearon con el fin de reconocer y distinguir a personalidades y entidades que hayan contribuido a la difusión de la conservación del patrimonio, al fomento de la artesania o hayan apoyado iniciativas en estos ámbitos profesionales.

Los galardones en su edición de 2011 fueron presididos por el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucia D.Manuel Recio y se entregaron a entidades que han demostrado sobradamente que no sólo son capaces de proteger el patrimonio histórico artístico, sino también de “defender” un ámbito que va mas allá de lo puramente cultural.

En la foto el Director General de la Fundación CICOP Prof. Miguel Angel F. Matrán recibiendo el premio concedido a esta organización.

FOTO 7.jpg

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros CICOP