RED DE CENTROS HISTÓRICOS


PRESENTACIÓN

La creación de la Red de Centros Históricos de Canarias propuesta por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP, está basada en una misma filosofía: la de la conservación del patrimonio cultural desde una perspectiva sostenible, y coordinada con otras líneas de desarrollo locales y insulares, que a su vez conecte con un turismo nacional e internacional.

Una Red de este tipo única en su genero en España y Europa, ofrece una alternativa para el rescate y puesta en valor del patrimonio que se pierde, involucrando a la población en su propio desarrollo.

El Acta constitutiva de la Comisión Gestora fue firmada en el municipio de Tias (Lanzarote) el 15 de Julio de 2004 al objeto de facilitar básicamente, el partenariado en la conservación, protección y gestión de la Red, búsqueda conjunta de recursos, intercambio de experiencias y buenas prácticas y estudio de opciones de ampliación de la Red al ámbito de la Macaronesia, América Latina y Regiones Periféricas y Marítimas Europeas.

Actualmente la Red está constituida por 31 Ayuntamientos, 3 Cabildos Insulares y la Fundación CICOP.


Centros Historicos

LA ALTERNATIVA DE LA RED

La Red proporciona un reordenamiento de los recursos de que se dispone para impulsar una acción que, surgida desde el entorno más cercano al patrimonio cultural, permite frenar su deterioro y garantizar un uso y un mantenimiento estable. La iniciativa ya no llega siempre desde la Administración, sino que le corresponde a cada localidad o conjunto de ellas recabar de las instancias superiores acciones muy concretas - no siempre de inversión económica - que apoyen una idea local.

Una localidad aislada difícilmente podrá asumir la defensa de su patrimonio y mucho menos integrar a éste entre sus recursos como parte de una estrategia de desarrollo local.

El planteamiento “inicial” de esta Red es la constitución de la misma con un grupo de centros históricos declarados o incohados de interés cultural en el seno de la Comunidad Autónoma de Canarias para gestionar y ejecutar una estrategia aunando recursos humanos, materiales, técnicos y económicos, de forma análoga a la tarea que desarrollan las Mancomunidades de municipios, constituyendo una Red de Centros Históricos de Canarias, que es extrapolable al conjunto del patrimonio de la Comunidad Autónoma.

La Red añade, además, el concepto de - solidaridad y actuación coordinada, dejando de lado el sencillo e ineficaz mecanismo de reparto de fondos o recursos, ya que como Red se tiene la alternativa de optar a fondos importantes de la Comunidad Europea y como es idea de los actuales miembros de la Red optar a que Canarias sea declarada “Paisaje Cultural de la Humanidad” ya que reúne todos los requisitos exigibles por la UNESCO y sobre todo supone una “novedad” e innovación hacia la conservación del Patrimonio Cultural a escala nacional e internacional.

Para tal fin la Red dispondrá de una campaña internacional de apoyo a la iniciativa, basada en la credibilidad del proyecto y su sostenibilidad y objetivos conectados con la naturaleza, la biodiversidad, los espacios naturales y paisajísticos y el rico patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Red, finalmente, no sustituye  a ninguna norma, simplemente “ayuda” a cumplir las existentes y a llenar temporalmente el vacío que pueda existir en el texto y en el cumplimiento del ordenamiento vigente en materia de patrimonio histórico y cultural.

Incluso el pertenecer a la Red conllevaría el control de calidad exigible en la normativa interna de la misma. Calidad que se exigirá a los miembros para poder llevar a cabo los fines y objetivos de la Red en pro de una mejora de la calidad de vida en los centros y lugares históricos pertenecientes a la misma.


Centros Historicos

VENTAJAS DE LA RED DE CENTROS HISTÓRICOS DE CANARIAS

La idea de Red o de ruta no es en absoluto nueva, se ha planteado con éxito en otros lugares, y es cada vez más frecuente la aparición de informaciones que describen redes de los más diversos tipos.

Esencialmente, tanto esta Red como las Denominaciones de Origen responden, ante el espectador distante, a una misma imagen. Nos encontramos ante una especie de "club" en el que sólo se admite a "socios" con un determinado perfil, que colaboran para conseguir una finalidad común, y cuyos beneficios suponen para sus miembros una mejora de la calidad de vida, confiriendo por tanto un carácter “sostenible” al proyecto. Cualquier visitante de esta Red sabrá que ésta contendrá una mínima cota de calidad, y que cada miembro está elegido con arreglo a un determinado criterio.

Si bien la idea de Red no es nueva, y la de desarrollo local asociado al aprovechamiento del patrimonio cultural como un recurso más es algo menos conocida, podemos afirmar que la apuesta por la conservación como acción coordinada y sistemática en un conjunto de centros históricos que a su vez están conectados con un rico patrimonio natural y paisajístico sí es novedosa.

El término Red, finalmente, alude a la posibilidad que tienen los distintos Centros Históricos de Canarias incluidos en ésta, de entrecruzarse sin excluirse, con total libertad y con la cualidad de potenciarse los unos a los otros.

De un modo resumido, podemos enumerar algunas de las ventajas de este proyecto:

- Involucración de los agentes sociales de los municipios implicados y de la propia población directamente a través de los mecanismos que active la Red colaborando esta con los planteamientos insulares, locales o regionales.

- A largo plazo, el conocimiento de la propia historia y la valoración del patrimonio es mayor, mucho más si se consigue el propósito de optar a una declaración o reconocimiento internacional al proyecto como es su candidatura a Paisaje Cultural de la Humanidad.

- Una actuación continuada en el tiempo es preferible a actuaciones aisladas de corta duración, tanto desde el punto de vista social como económico.

- El uso y disfrute del patrimonio cultural revierte en la sociedad, al igual que el hábito de la conservación, cuyo ejemplo puede extenderse al resto de todo lo construido, por la dinámica que la Red ofrece a los ciudadanos.

- El concepto de calidad también "retorna". Habituados a las ideas de ruina, escombros, y en definitiva, de "lo viejo" asociadas al patrimonio de las pequeñas localidades, los ayuntamientos, pobladores y visitantes de la Red pueden vincular a ésta otras redes (lagares, pajeros , molinos, hornos, caminos reales etc. Ya que su recuperación y su aprovechamiento también tiene su cabida en la idea de calidad.

- En una Red, las obras aisladas y descoordinadas tienden a la erradicación y son sustituidas por las ventajas que supone el intercambio de experiencias y el enriquecimiento mutuo.

- Los recursos económicos, técnicos, materiales, humanos, se aprovechan mejor si se explotan de un modo conjunto, con arreglo a un programa predeterminado. La utilización de los fondos públicos se ve mas optimizada y reforzada, al mismo tiempo que se colabora con la planificación de los Ayuntamientos y Cabildos para poder optimizar todas las situaciones.

- Los planteamientos técnicos de una política inmediata de prevención y conservación derivadas de nuestras leyes, no hipotecan en modo alguno el futuro de los centros históricos pertenecientes a esta Red, por el contrario contribuirían a una mejor política de conservación.

- La Red garantiza un mejor control del uso en consonancia con las normativas vigentes, favoreciendo que éste no sea otro factor de alteración, sino de creación de recursos sostenibles.

- La Red, finalmente, es flexible y ampliable. No se trata de una idea rígida.


Centros Historicos

OBJETIVOS DE LA RED

1.- Constituir el soporte físico sobre el que se apoye la visita, conocimiento y disfrute de una ruta y de una historia determinada  y coherente con la propuesta de declaración a plantear ante la UNESCO.

2.-Integrar a los bienes culturales de la Red en los recursos propios de los municipios afiliados, y constituir un apoyo a su desarrollo sostenible.

 

OBJETIVOS PARCIALES

 

Apoyo al Diagnóstico:

a) Establecer un método sencillo de reconocimiento y observación de los sistemas constructivos que conforman las construcciones.

b) Obtener la mayor información posible, con el objeto de disponer de más datos para una futura intervención.

Apoyo a la Prevención :

c) Establecer un Programa de acciones preventivas que frenen el deterioro del patrimonio cultural adscrito a la Red colaborando con las distintas administraciones.

Apoyo a la conservación:

d) Establecer un Programa sencillo de tareas de limpieza, remoción, pequeña reparación o sustitución que prolonguen la vida y servicio de los materiales y elementos constructivos de los bienes culturales implicados.

Colaboración con los Ayuntamientos y Cabildos:

e) Proporcionar una base de información y gestión suficiente para la solicitud de ayudas coordinadas y concurrentes.

f) Establecer prioridades objetivas para la recuperación paulatina de recintos urbanos y elementos concretos.

g) Recuperación del manejo de técnicas y materiales tradicionales, para su aplicación tanto en los elementos singulares como en el tejido residencial y la arquitectura tradicional.

h) Extensión de dicha práctica a la construcción contemporánea y a la mejora de ambientes urbanos y rurales.

i) Recuperación del conocimiento de hechos históricos olvidados o poco recordados, incluyendo la señalización y divulgación por distintos medios.

j) Transmisión de dicho conocimiento a las nuevas generaciones a través, fundamentalmente, del mundo de la escuela, apoyándose en las nuevas tecnologías de la comunicación cuyos ejemplos puedan aplicarse sobre los bienes culturales de los municipios incluidos en la Red.

k) Potenciar a los bienes culturales, actualmente desaprovechados, como nuevos recursos en el contexto de cada ruta, y proponer su protección; estableciendo itinerarios que hagan atractiva y coherente la visita desde cualquier punto de la red.

 

La idea final es la de someter todos los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Red a un control de calidad y mantenimiento, que garantice la permanencia de aquellos y que constituya una nueva actitud ante la imposible labor de proceder a la restauración integral o inmediata de nuestra herencia cultural.

 

Finalmente, la Red contribuiría a establecer una metodología de análisis y propuestas sobre las medidas de puesta en valor más inmediatas y menos dañinas para los bienes que se estudian, de acuerdo con las normas y consejos de las distintas administraciones, con el fin de aportar una mejora que no implique obstáculos para la futura rehabilitación de cada bien cultural.

 


Centros Historicos

INSTITUCIONES ADSCRITAS
 
Instituciones que aprueban los Estatutos elaborados por la Comisión Gestora de la Red, y su incorporación a la misma a través de sus órganos correspondientes:
 

  • 1.-        CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Asamblea General .Abril 2003)
  • 2.-        TEGUISE (Lanzarote) Pleno 24 Septiembre 2004
  • 3.-        TIAS (Lanzarote) Junta de Gobierno 9 de Julio de 2004
  • 4.-        BREÑA ALTA (La Palma) Pleno 26 de Julio de 2005
  • 5.-        TIJARAFE (La Palma) Pleno 13 de Junio de 2005
  • 6.-        SAN MATEO (Gran Canaria) Pleno 24 de Junio de 2005
  • 7.-        CABILDO DE TENERIFE .Decreto 9 de Junio de 2005
  • 8.-        GARACHICO (Tenerife) Junta de Gobierno 25 de Abril de 2005
  • 9.-        YAIZA (Lanzarote) Pleno 5 de Agosto de 2005
  • 10.-      SANTA CRUZ DE LA PALMA (La Palma) Pleno 28 de Julio de 2005
  • 11.-      GARAFIA (La Palma) Pleno 4 de Agosto de 2005
  • 12.-      VILLA DE INGENIO (Gran Canaria) Decreto 13 de Junio de 2005
  • 13.-      TINAJO (Lanzarote) Pleno 24 Abril 2009
  • 14.-      ICOD DE LOS VINOS (Tenerife) Junta de Gobierno 7 de Junio de 2005
  • 15.-      CABILDO INSULAR DE EL HIERRO (Pleno 3 de Octubre de 2005)
  • 16.-      SAN BARTOLOME (Lanzarote) Decreto 10 de Junio de 2005
  • 17.-      ARRECIFE (Lanzarote) Pleno 11 Mayo 2009
  • 18.-      VALVERDE (El Hierro) Pleno 2 de Junio de 2005
  • 19.-      ARUCAS (Gran Canaria) Pleno 13 de Julio de 2004
  • 20.-      ARAFO (Tenerife) Pleno 29 de Julio de 2005
  • 21.-      GUIMAR (Tenerife) Pleno 8 de Julio de 2005
  • 22.-      CABILDO INSULAR DE LANZAROTE .Consejo de Gobierno (20 de Mayo de 2009)
  • 23.-      PAJARA (Pleno 30 septiembre 2009)
  • 24.-      LA OLIVA(Fuerteventura).Junta de Gobierno (13 Junio 2005)
  • 25.-      AGÜIMES (Gran Canaria) Pleno 29 de Junio 2009
  • 26.-      CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA (Pleno 31 de Julio de 2009)
  • 27.-      VILLA DE ARICO (Pleno 25 de Mayo de 2004)
  • 28.-      BETANCURIA (Pleno 5 Noviembre de 2003)
  • 29.-      GALDAR (Junta de Gobierno 8 de Junio de 2004)
  • 30.-      EL PASO (Pleno 6 de Julio de 2004)
  • 31.-      VALVERDE(Pleno 28 octubre 2004)
  • 32.-      TACORONTE (Decreto Alcaldía 12 julio 2004)
  • 33.-      VILLA DE SAN JUAN DE LA RAMBLA (Pleno 15 de Marzo 2012)
  • 34.-      GRANADILLA DE ABONA (Pleno 14 Feb.2012)
  • 35.-      VILLA DE LOS REALEJOS (Pleno 8 Mayo 2012)
  • 36.-      LA GUANCHA (Junta de Gobierno de 24 de junio de 2016)
  • 37.-      SANTIAGO DEL TEIDE (Pleno Extraordinario de 24 de junio de 2016)
  • 38.-      FASNIA (Pleno de 29 de junio de 2016).
  • 39.-      LOS SILOS(Junta de Gobierno 6 junio 2016)
  • 40.-      ADEJE(Pleno 30 junio 2016)
  • 41.-     SANTA CRUZ DE TENERIFE (Decreto Alcaldía de 29 de junio de 2016)
  • 42.-     VILAFLOR DE CHASNA (Junta de Gobierno 15noviembre 2016)
  • 43.-     ARONA (Pleno Sesión ordinaria 24 junio 2016)
  • 44.-     CANDELARIA (Pleno Sesión Ordinaria 25 enero 2017)


Centros Historicos

REQUISITOS DE ADMISIÓN 

Según disponen los Estatutos de La Red, los Requisitos de Admisión en la Asociación Red de Centros Históricos de Canarias son los siguientes:

1).- Solicitud por la institución candidata refrendada por sus órganos colegiados expresando su voluntad de incorporación a la Asociación Red de Centros Históricos de Canarias, con conocimiento de sus derechos y obligaciones según los Estatutos de dicha Asociación.

2).-Tras la recepción de la solicitud el Comité Ejecutivo de la Red comunicará su inscripción como miembro a la administración solicitante.

 


Centros Historicos

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros CICOP