TALLERES Y CURSOS


2017-03-10 08.45.27.jpg

TALLER DE NUEVAS TÉCNICAS APLICADAS A LOS ESTUDIOS DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO.

Descargar DIPTICO INFORMATIVO DEL TALLER

Objetivo del taller: "Difundir y transferir nuevos conocimientos, avances tecnológicos y experiencias piloto para que los profesionales involucrados en la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico, industrial y arqueológico, puedan implementar éstos nuevos procesos, metodologías y técnicas en sus diferentes ámbitos de actuación (arquitectura, arqueología, restauración, arqueología, etc.), contribuyendo así a modernizar, adaptar o modificar los sistemas y procedimientos empleados tradicionalmente en la intervención del patrimonio y su explotación y difusión".

El taller a desarrollar los días 15 y 16 de marzo de 2018 en horario de tarde en la Escuela Superior Politécnica de Ingenierías de la Universidad de La Laguna, abarcará 4 módulos:

1.Plataforma virtual para el estudio, planificación, documentación, control, intervención, mantenimiento y difusión en el ámbito de la conservación del patrimonio histórico -PETROBIM.

2. Aplicación de tecnologías radar (DIN-SAR; GB-SAR; RAR) a problemas estructurales de edificios de interés patrimonial.

3. Utilización de bacterias reductoras en la desalinización de edificios históricos y esculturas.

4.  Análisis de morteros históricos como nueva herramienta de datación relativa y absoluta del patrimonio histórico y arqueológico.


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- TALLER DE NUEVAS TÉCNICAS APLICADAS A LOS ESTUDIOS DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO. -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
foto.jpg

BIODETERIORO EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Descargar DIPTICO INFORMATIVO 2018

OBJETIVOS

En el marco del proyecto europeo SOSTURMAC a través de este curso se establecen los criterios de intervención, conservación y restauración sostenible en el patrimonio arquitectónico, estudiando los agentes patógenos que van desde las bacterias, hongos, líquenes o musgos hasta plantas que han germinado de semillas arrastradas del entorno cercano, que contribuyen a su desarrollo, creando tensiones y condiciones de humedad particulares. Esto favorece la aparición de fisuras y grietas así como a la disgregación de morteros y rocas. También los nidos de aves y reptiles favorecen la acumulación de detritus y la aparición de procesos de alteración química sobre todo por acidez.

 

DIRECCIÓN: Maria del Mar Prendes Lorenzo

Licenciada en Bellas Artes(ULL).

Miembro de la Fundación CICOP.(Área de Conservación y Restauración de Bienes Muebles) del ICON.

 

PROGRAMA

Que es el biodeterioro.-Factores que influyen en la aparición del mismo (.- Sustrato..- Clima.).- .- Agentes patógenos.Ataque biológico en distintos tipos de materiales ( Materiales orgánicos..- Materiales inorgánicos..- Métodos de control.)

 

FECHA: 22 y 23  de Marzo de 2018 (16,30h)

 

OBSERVACIONES: El Profesorado y alumnado de la Universidad de La Laguna están exentos de la tasa de inscripción al pertenecer la ULL al Patronato de la Fundación CICOP. Deberán inscribirse en la Oficina de Forum UNESCO sita en la Escuela de Arquitectura Técnica.

 

 


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- BIODETERIORO EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros CICOP