TALLERES Y CURSOS


CAMINO SAN ROQUE.jpg

RUTA DE LA CAÑADA (XX ANIVERSARIO INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL)

Descargar DIPTICO INFORMATIVO (XX ANIVERSARIO INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL)

PRESENTACIÓN

Muy pocos recuerdan a los ovejeros de La Esperanza, que para pastorear sus animales hacia Anaga, debían evitar los cultivos de la vega de Aguere, y tenían que ir sobre uno de los dos cordones de montañas que la flanquean. Y menos aún queda la memoria de la vuelta que daban cuando para trasladarse desde Gracia a la Cruz Chica, se les prohibía cruzar por los campos de cereales de los Rodeos. Esta vuelta fue la que prestó nombre al lugar. 

Estos tres itinerarios -el llano del rodeo más los dos ondulantes sobre las alturas- se cruzan entre sí y crean un peculiar anillo de cañadas que circundan la ciudad, es La Cañada (o Cañadas) de La Laguna. Para los mayorales y pastores constituyó un destierro hacia fuera de la planicie a causa de las disposiciones de hace quinientos años, durante la fundación de la villa.

Tenemos suerte que a pesar de los cambios producidos en el territorio, en especial en el último medio siglo, la traza circular permanece reconocible en su gran mayoría.

La Fundación CICOP, con el deseo de defender y conservar La Cañada, como un legado verde y caminable, trata de alcanzar tres objetivos:

1.-Transmitir parte de sus valores patrimoniales a través de esta ruta ganadera, mostrada como una intención de hace cinco siglos de ordenación del planeamiento de la fundación de la ciudad, más allá de su casco.    

2.- Plantear su forestación para que se convierta en el gran pulmón del área metropolitana, con un doble corredor verde de predominio de la laurisilva, entre los montes del macizo de Anaga y de La Dorsal de la Esperanza.      

3.-Conseguir que se habilite como un anillo, repartidor de caminos, como continuación de las calles peatonales, para ofrecer en el nordeste de Tenerife la oportunidad del senderismo en malla desde lo urbano, además de otros deportes al aire libre.

El Camino de la Cañada forma parte del estudio que viene realizando la Fundación CICOP en el marco del proyecto europeo SOSTURMAC para el fomento y la conservación de los valores patrimoniales de Canarias y Cabo Verde a través de acciones de diffusion y comunicación.

Salida

A las 9h desde la Casa de los Capitanes Generales. Sede de la Fundación CICOP .

Duración: 4h aproximadamente.

Inscripciones

A través de la web: www.cicop.com accionando "Talleres y Cursos" (inscripción gratuita). XX Aniversario de la inscripción de La Laguna en la Lista de Patrimonio Mundial)

 

 


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- RUTA DE LA CAÑADA (XX ANIVERSARIO INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL) -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros CICOP