TALLERES Y CURSOS


P4255558.JPG

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE RETABLOS SOBRE SOPORTE LÍGNEO (26 OCTUBRE 2018)

Descargar DESCARGAR DIPTICO INFORMATIVO

Taller de inscripción gratuita en la conmemoración del 19 aniversario de inscripción de La Laguna en la Lista de Patrimonio Mundial.

A lo largo del tiempo la teoría de la conservación ha ido evolucionando en respuesta a las consideraciones sociales, políticas y culturales de cada época y se han generado conceptos y preceptos teóricos que son los motores de planteamientos y orientaciones ante las intervenciones. Desde los años setenta, se han rebasado los límites de lo meramente monumental, de la obra de arte, y se han ampliado hacia una más extensa noción de patrimonio que abarca diversas expresiones culturales tangibles e intangibles. Hoy día, el marco teórico, que refleja los procesos propios de cada nación, es un referente esencial, un filtro de pensamiento y de lectura frente a la obra, para definir su conservación y su propuesta de intervención.

Dirección : María José González (Universidad de Sevilla)

PROGRAMA

1.-El  concepto  de  intervención  en  bienes  culturales,  el  retablo  como  bien  patrimonial.- 

2.-El  retablo  de  madera,  origen,  morfología  y  evolución  en  los  principales  periodos  históricos  -  Técnicas  y  sistemas  constructivos, materiales  y  técnicas  policromas  y  de  decoración. 

3.-Los  retablos:  Problemática  y  criterios  de intervención .Metodología  de  estudio,  investigación  y  documentación

 4.- Agentes  de  deterioro  y  patologías  más  significativas .

5.- El  proyecto  de  estudio  e  intervención:  Diseño,  estructura  y  estudio  de  casos.


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE RETABLOS SOBRE SOPORTE LÍGNEO (26 OCTUBRE 2018) -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
mexico1.jpg

CIMENTACIONES DE EDIFICIOS EN CONDICIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS

Descargar DESCARGAR DIPTICO INFORMATIVO

En el marco del proyecto europeo SOSTURMAC co-financiado por el programa europeo PCT-MAC 2014-2020 para Canarias y Cabo Verde, el curso trata de promover el estudio y el conocimiento de un material de construcción que viene impuesto por la naturaleza, el suelo y subsuelo. Para ello se analizarán sus características mecánico-geotécnicas para establecer las condiciones de cimentación a fin de poder recomendar el mejor tipo de cimentación tanto en condiciones estáticas como dinámicas, es decir, teniendo cuenta los principales efectos sísmicos sobre el suelo (licuefacción y asientos previsibles por densificación).

Dirección:

Dr.Ignacio Valverde Palacios (Universidad de Granada)

Fecha:6 y 7 de septiembre de 17 a 20h

Lugar: Escuela Politécnica Superior de Ingenierías (Sección Arquitectura Técnica).Universidad de La Laguna.

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE SUELOS Y OBJETIVOS DEL CURSO II. COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE SUELOS EN CONDICIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS.

Introducción .-Reconocimiento del terreno - Propiedades y módulos dinámicos .- Cuantificación de las propiedades dinámicas de los suelos.- Ensayos de Laboratorio.- Ensayos de Campo-. Capacidad portante para cimentaciones superficiales, Limitada por hundimiento en condiciones estáticas y pseudo-estáticas- Cimentaciones con excentricidades o cargas inclinadas, Limitada por hundimiento en condiciones sísmicas, Limitada por asientos en condiciones sísmicas.

 

EFECTOS SÍSMICOS SOBRE EL SUELO.

Densificación y asientos .-Métodos de cálculo.- Licuefacción.- Introducción.- Factores que determinan el Fenómeno de Licuación.- Licuefacción en suelos con presencia de finos.- Evaluación de la susceptibilidad a licuefacción.- Evaluación de la resistencia cíclica basada en el ensayo de penetración estándar (SPT) .- Evaluación de la resistencia cíclica basado en el ensayo de penetración estática (CPT).

CRITERIOS PARA DEFINIR LAS CONDICIONES DE CIMENTACIÓN EN ZONAS SÍSMICAS V. EJEMPLO DE UN ÁREA METROPOLITANA.

 Encuadre geológico . Metodología . Zonificación y parámetros geotécnicos. Licuefacción y asientos previsibles por densificación. Cimentaciones más adecuadas en condiciones estáticas y dinámicas


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- CIMENTACIONES DE EDIFICIOS EN CONDICIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
BERNARDINO2.jpg

LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y SU INTERPRETACIÓN PROFUNDA

Descargar DESCARGAR DIPTICO INFORMATIVO

Los ministros de Cultura y Jefes de las Delegaciones de los países firmantes del Convenio Cultural Europeo y de los estados observadores del Consejo de Europa, al igual que los representantes de la UNESCO, del ICCRON, del Consejo de Europa, de la Comisión Europea, del Consejo de Arquitectos de Europa, del Consejo de Europa de Urbanistas, de ICOMOS International y de Europa NOSTRA, reunidos del 20 al 22 de enero de 2018 en Davos, Suiza, por invitación de Alain Berset, Presidente de la Confederación Suiza y Jefe del Departamento Federal del Interior, en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, en vísperas de la reunión anual del Foro Económico Mundial, considerando los actuales cambios, que incluyen los efectos duraderos de la crisis económica y financiera, la cuarta revolución industrial, la urbanización acelerada, las regiones periféricas en declive, las migraciones y cambios sociales, la creciente desigualdad, el cambio climático y el daño medioambiental, y el gran impacto que tienen en nuestro entorno vital; siendo conscientes de las importantes medidas que la comunidad internacional ha adoptado en aras de un mundo más inclusivo y sostenible, y de igual manera de la urgente necesidad de aumentar los esfuerzos y de adaptar nuevos enfoques para proteger y avanzar en los valores culturales del entorno construido en Europa; reconociendo la importante contribución de un entorno construido de alta calidad que permite lograr una sociedad sostenible caracterizada por una alta calidad de vida, diversidad cultural, bienestar individual y colectivo, justicia y cohesión social y eficiencia económica.

Con el nuevo enfoque de la "Declaración de Davos" este Taller sobre la Investigación histórica y su interpretación profunda trata de interpretar al patrimonio construido como “... expresión  cristalina  de  los  más  nobles sentimientos  del  hombre ...” , confirmando que es  uno  de  sus  principales   elementos  identitarios,  documento  histórico  e  instrumento  totalizante  de  la  actividad  humana.  El  conocimiento  de  la  historia  debe  ir  estrechamente  vinculado  a  la  interpretación  de la  misma  y  del  propio  hecho  arquitectónico. 

“Cuerpo” y  “alma” en  un  todo   indisoluble  cuya  comprensión  profunda  permitirá  la  elaboración  de  un  criterio  de  intervención  basado  esencialmente  en  el  respeto,  pero  permitiendo  a  la  vez  su  revitalización  armónica  en  el  tiempo  tecnológica,  funcional  y  formalmente. 

Fecha: 10 de octubre 2018(16 a 20h)

Lugar: Escuela Politécnica Superior de Ingenierías. (Sección Arquitectura Técnica). Universidad de La Laguna

 


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y SU INTERPRETACIÓN PROFUNDA -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
DSC02551.jpg

RUTA DE LOS LAVADEROS DE LA LAGUNA (XIX Aniversario de la inscripción de La Laguna en la Lista de Patrimonio Mundial)

Descargar DIPTICO INFORMATIVO (XIX ANIVERSARIO INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL)

Con el conocimiento sobre Los Lavaderos en La Laguna, la Fundación CICOP trata de establecer tanto las circunstancias que dieron lugar al espacio de los Lavaderos ubicados en el antiguo camino de Las Mercedes (en el Término Municipal de San Cristóbal de La Laguna) como la evolución en su fisonomía hasta su configuración actual.

Originariamente se acudía a lavar a la fuente denominada Madre del Agua situada no muy lejos de la ubicación actual de  los  lavaderos, en dirección norte, al borde del lago o charca de la que se surtía, aun cuando, como ya se ha dicho, las disposiciones contenidas en las ordenanzas lo prohibían. Es lógico pensar en el extremo cuidado de las distintas disposiciones en preservar este lugar de abasto de agua, especialmente cuando en las primeras décadas del siglo XVI aún no se habían canalizado las procedentes de Tegueste y Las Mercedes. El agua procedente de Madre del Agua se canalizó, en esta misma centuria hasta el pilar situado en las proximidades del convento de San Francisco donde se ubica en la actualidad el recinto de los lavaderos y el desaparecido tanque de San Francisco.

Las disposiciones prohibiendo el lavado de ropas en las proximidades de Madre del Agua son continuas y se reiteran a lo largo del siglo XVI (1527, 1547, 1575) lo que explica, como ya se ha dicho, que la normativa al respecto no se cumplía y esta actividad seguía desarrollándose. Es por esta razón que el ayuntamiento decide en el año 1610 la adecuación de un lavadero con suministro a partir de Madre del Agua[1] proyecto que finalmente no llegó a ejecutarse. La idea se retoma nuevamente en el año 1625 pero, esta vez, con suministro de agua a partir del antes mencionado tanque de San Francisco o “tanque grande”, en la trasera del convento, junto al puente.


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- RUTA DE LOS LAVADEROS DE LA LAGUNA (XIX Aniversario de la inscripción de La Laguna en la Lista de Patrimonio Mundial) -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
EN BAJA.jpg

VEN A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA LAGUNA (XIX ANIVERSARIO DE LA INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL)

Descargar DIPTICO INFORMATIVO

Con objeto de sumarse al XIX aniversario de inscripción de La Laguna en la  Lista de Patrimonio Mundial, la Fundación CICOP  desarrollará para los Colegios y Institutos del Municipio un Taller (Todos los viernes en la mañana a partir del viernes 16 de noviembre) destinado  a dar a conocer el Patrimonio Cultural del Municipio utilizando el Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP.  

El Gestor de Patrimonio Cultural elaborado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, tiene como finalidad el apoyar un Plan Estratégico sobre el Patrimonio Cultural de los Centros Históricos de Canarias, capaz de orientar actuaciones, intervenciones, captación de recursos y gestión consorciada dirigidas a garantizar tanto la conservación, protección y difusión de los “Bienes Culturales”, tangibles e intangibles, como su potencial “puesta en valor” y sostenibilidad. Se basa en la experiencia que durante más de 20 años el CICOP ha mantenido y desarrollado con las diversas administraciones regionales, nacionales e internacionales con especial énfasis en la Comunidad Autónoma de Canarias, y sobre todo en la situación actual del Archipiélago en su contexto nacional e internacional relacionado con la comunicación del Patrimonio Cultural.

El Taller comenzará el viernes 16 de noviembre de 2018 , finalizando el viernes 14 de diciembre de 2018.

SOLICITUD DE TALLER
Las solicitudes por Colegios , Institutos y asociaciones pueden hacerse a la Fundación CICOP tel. 922601167 ext. 13749 y 13750 – 607368103.
Email: info@cicop.com


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- VEN A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA LAGUNA (XIX ANIVERSARIO DE LA INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL) -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
CAMINO SAN ROQUE.jpg

RUTA DE LA CAÑADA (XIX ANIVERSARIO INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL)

Descargar DIPTICO INFORMATIVO (XX ANIVERSARIO INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL)

PRESENTACIÓN

Muy pocos recuerdan a los ovejeros de La Esperanza, que para pastorear sus animales hacia Anaga, debían evitar los cultivos de la vega de Aguere, y tenían que ir sobre uno de los dos cordones de montañas que la flanquean. Y menos aún queda la memoria de la vuelta que daban cuando para trasladarse desde Gracia a la Cruz Chica, se les prohibía cruzar por los campos de cereales de los Rodeos. Esta vuelta fue la que prestó nombre al lugar. 

Estos tres itinerarios -el llano del rodeo más los dos ondulantes sobre las alturas- se cruzan entre sí y crean un peculiar anillo de cañadas que circundan la ciudad, es La Cañada (o Cañadas) de La Laguna. Para los mayorales y pastores constituyó un destierro hacia fuera de la planicie a causa de las disposiciones de hace quinientos años, durante la fundación de la villa.

Tenemos suerte que a pesar de los cambios producidos en el territorio, en especial en el último medio siglo, la traza circular permanece reconocible en su gran mayoría.

La Fundación CICOP, con el deseo de defender y conservar La Cañada, como un legado verde y caminable, trata de alcanzar tres objetivos:

1.-Transmitir parte de sus valores patrimoniales a través de esta ruta ganadera, mostrada como una intención de hace cinco siglos de ordenación del planeamiento de la fundación de la ciudad, más allá de su casco.    

2.- Plantear su forestación para que se convierta en el gran pulmón del área metropolitana, con un doble corredor verde de predominio de la laurisilva, entre los montes del macizo de Anaga y de La Dorsal de la Esperanza.      

3.-Conseguir que se habilite como un anillo, repartidor de caminos, como continuación de las calles peatonales, para ofrecer en el nordeste de Tenerife la oportunidad del senderismo en malla desde lo urbano, además de otros deportes al aire libre.

El Camino de la Cañada forma parte del estudio que viene realizando la Fundación CICOP en el marco del proyecto europeo SOSTURMAC para el fomento y la conservación de los valores patrimoniales de Canarias y Cabo Verde a través de acciones de diffusion y comunicación.

Salida

A las 9h desde la Casa de los Capitanes Generales. Sede de la Fundación CICOP .

Duración: 4h aproximadamente.

Inscripciones

A través de la web: www.cicop.com accionando "Talleres y Cursos" (inscripción gratuita). XIX Aniversario de la inscripción de La Laguna en la Lista de Patrimonio Mundial)

 

 


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- RUTA DE LA CAÑADA (XIX ANIVERSARIO INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL) -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros CICOP