TALLERES Y CURSOS


JUZGADOS.jpg

LA LAGUNA NUEVA CIUDAD VIEJA. A LOS 20 AÑOS DE LA INSCRIPCIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL

Descargar DIPTICO INFORMATIVO Y INSCRIPCIÓN

 “La Laguna una nueva ciudad vieja”, trata de propiciar un debate plural, participativo y positivo que afronte la búsqueda de soluciones y alternativas positivas y creativas ante la diversa y amplia problemática asociada a la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio lagunero tanto en su ámbito específico del Centro Histórico como en la diversidad de patrimonios presenten en todo su ámbito territorial.

Ante la celebración del XX aniversario de inclusión de La Laguna en la Lista de Patrimonio Mundial, la Fundación desarrolla diversas actividades contribuyendo a propiciar el debate y la reflexión sobre el estado de la cuestión.

La integración, la globalidad, la concertación y la adaptabilidad serán entre otros los temas a tratar en el encuentro.

INSCRIPCIÓN GRATUITA a través de la web oficial www.cicop.com, activando la pestaña Talleres/Cursos

FECHA: 25 de noviembre de 2019


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- LA LAGUNA NUEVA CIUDAD VIEJA. A LOS 20 AÑOS DE LA INSCRIPCIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
ARQUITECTURA TRADICIONAL.jpg

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL (XX ANIVERSARIO DE INSCRIPCIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL)

Descargar DIPTICO INFORMATIVO Y INSCRIPCIÓN

Este encuentro surge de la oportunidad creada ante la publicación de un gran número de decretos en el ámbito de diversas comunidades autónomas, que amparan las actuaciones de recuperación del patrimonio edificado en el medio rural, lo que ha activado un hecho trascendental como es el reglar las peculiaridades de la arquitectura popular para dar alternativas y soluciones al lógico y natural desarrollo que deben tener los lugares y sitios históricos, núcleos aislados y contenedores a través de medios que produzcan un mantenimiento sostenible y que a su vez influyan en el desarrollo del lugar entre los que se encuentran el turismo rural.

La oportunidad del uso público y la educación ambiental como apuesta de futuro, los criterios y técnicas de intervención en el patrimonio arquitectónico, etnográfico y paisaje , la comunicación y difusión y la ruta en torno a un medio como La cañada lagunera serán entre otros los temas a tratar.

El encuentro forma parte del estudio que viene realizando la Fundación CICOP en el marco del proyecto europeo SOSTURMAC para el fomento y la conservación de los valores patrimoniales de Canarias y Cabo Verde a través de acciones de difusion y comunicación del patrimonio cultural

INSCRIPCIÓN GRATUITA (Realizar inscripción a través de la web oficial www.cicop.com activando Talleres/Cursos.

FECHA: 28 de noviembre de 2019


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL (XX ANIVERSARIO DE INSCRIPCIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL) -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
RELOJ MERCADO.png

LA MEDIDA DEL TIEMPO COMO PATRIMONIO CULTURAL (XX ANIVERSARIO DE LA INSCRIPCIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL)

Descargar DIPTICO INFORMATIVO Y INSCRIPCIÓN

La Unidad de Relojes Históricos de la Fundación CICOP tiene por objetivos analizar la medida del tiempo como patrimonio cultural, para obtener un nivel adecuado de criterios de intervención derivado de las condiciones de trabajo en obras de conservación y rehabilitación del patrimonio constituido por los relojes históricos

En la XX conmemoración de la inscripción de La Laguna en la Lista de Patrimonio Mundial ,la Unidad de Relojes Históricos (URH) de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) trata de difundir y comunicar los estudios previos necesarios sobre estos objetos culturales, de forma que con los datos obtenidos a través de los distintos métodos analíticos se establezcan los criterios más adecuados para determinar las medidas de intervención, conservación y restauración que se precisen.

Desde esta unidad, se pretende a través del Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP, proporcionar datos que recojan la localización de este patrimonio cultural, estado de utilización y mantenimiento, así como actuaciones necesarias si las hubiera, estableciendo acciones que conduzcan a la obtención de estos objetivos.

Por lo que se refiere a los relojes mecánicos, la situación es muy compleja ya que en su mayoría se encuentran en un total estado de abandono, existiendo un desconocimiento generalizado en torno a su historia, funcionamiento y valor significativo.

INSCRIPCIÓN GRATUITA (previa inscripción en la web oficial www.cicop.com activando Talleres/Cursos.

FECHA: 11 DE DICIEMBRE DE 2019


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- LA MEDIDA DEL TIEMPO COMO PATRIMONIO CULTURAL (XX ANIVERSARIO DE LA INSCRIPCIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL) -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
DSC02551.jpg

III RUTA DE LOS LAVADEROS DE LA LAGUNA (XX ANIVERSARIO DE LA INSCRIPCIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL)

Descargar DIPTICO INFORMATIVO (XX ANIVERSARIO INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL)

Con el conocimiento sobre Los Lavaderos en La Laguna, la Fundación CICOP trata de establecer tanto las circunstancias que dieron lugar al espacio de los Lavaderos ubicados en el antiguo camino de Las Mercedes (en el Término Municipal de San Cristóbal de La Laguna) como la evolución en su fisonomía hasta su configuración actual.

Originariamente se acudía a lavar a la fuente denominada Madre del Agua situada no muy lejos de la ubicación actual de  los  lavaderos, en dirección norte, al borde del lago o charca de la que se surtía, aun cuando, como ya se ha dicho, las disposiciones contenidas en las ordenanzas lo prohibían. Es lógico pensar en el extremo cuidado de las distintas disposiciones en preservar este lugar de abasto de agua, especialmente cuando en las primeras décadas del siglo XVI aún no se habían canalizado las procedentes de Tegueste y Las Mercedes. El agua procedente de Madre del Agua se canalizó, en esta misma centuria hasta el pilar situado en las proximidades del convento de San Francisco donde se ubica en la actualidad el recinto de los lavaderos y el desaparecido tanque de San Francisco.

Las disposiciones prohibiendo el lavado de ropas en las proximidades de Madre del Agua son continuas y se reiteran a lo largo del siglo XVI (1527, 1547, 1575) lo que explica, como ya se ha dicho, que la normativa al respecto no se cumplía y esta actividad seguía desarrollándose. Es por esta razón que el ayuntamiento decide en el año 1610 la adecuación de un lavadero con suministro a partir de Madre del Agua[1] proyecto que finalmente no llegó a ejecutarse. La idea se retoma nuevamente en el año 1625 pero, esta vez, con suministro de agua a partir del antes mencionado tanque de San Francisco o “tanque grande”, en la trasera del convento, junto al puente.


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- III RUTA DE LOS LAVADEROS DE LA LAGUNA (XX ANIVERSARIO DE LA INSCRIPCIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL) -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
EN BAJA.jpg

VEN A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA LAGUNA (XX ANIVERSARIO DE LA INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL)

Descargar DIPTICO INFORMATIVO

Con objeto de sumarse al XX aniversario de inscripción de La Laguna en la  Lista de Patrimonio Mundial, la Fundación CICOP  desarrollará para los Colegios y Institutos del Municipio un Taller (Los días 22 y 27 de noviembre de 2019) destinado  a dar a conocer el Patrimonio Cultural del Municipio utilizando el Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP.  

El Gestor de Patrimonio Cultural elaborado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, tiene como finalidad el apoyar un Plan Estratégico sobre el Patrimonio Cultural de los Centros Históricos de Canarias, capaz de orientar actuaciones, intervenciones, captación de recursos y gestión consorciada dirigidas a garantizar tanto la conservación, protección y difusión de los “Bienes Culturales”, tangibles e intangibles, como su potencial “puesta en valor” y sostenibilidad. Se basa en la experiencia que durante más de 20 años el CICOP ha mantenido y desarrollado con las diversas administraciones regionales, nacionales e internacionales con especial énfasis en la Comunidad Autónoma de Canarias, y sobre todo en la situación actual del Archipiélago en su contexto nacional e internacional relacionado con la comunicación del Patrimonio Cultural.

El Taller comenzará el viernes 15 de noviembre de 2019 , finalizando el viernes 22 de noviembre de 2019.

SOLICITUD DE TALLER
Las solicitudes por Colegios , Institutos y asociaciones pueden hacerse a la Fundación CICOP tel. 922601167 ext. 13749 y 13750 – 607368103.
Email: info@cicop.com


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- VEN A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA LAGUNA (XX ANIVERSARIO DE LA INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL) -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros CICOP