TALLERES Y CURSOS


pintura Leal.jpg

CUADERNO Nº 16 DE DIVULGACIÓN SOBRE EL PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LA DECORACIÓN PICTÓRICA DEL TEATRO LEAL DE LA LAGUNA

Conservar y restaurar son los criterios que han marcado los criterios de restauración que han facilitado la extracción y reintegración de las pinturas de Lopez Ruiz del antiguo techo (ya inexistente) del Teatro Leal a su nuevo soporte que hoy es el suelo de la sala de ensayo. Estos dos conceptos conservación y restauración son los criterios y fundamentos culturales que para la dirección facultativa del proyecto arquitectónico constituida por Ladislao Díaz Marquez (Arquitecto) y Miguel Angel Fernández Matrán (Arquitecto Técnico) sustentaron las decisiones que se tuvieron que tomar en el proyecto de restauración pictórica dirigido por el Dr.Jose Luis Regidor Ros del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.

En todo el proyecto fue determinante el análisis de los tipos de técnicas y fundamentos científicos, por el papel que tienen las ciencias y las técnicas aplicadas en contribuir a la toma de decisiones, despejando el mayor número de incertidumbres posibles, relacionadas sobre todo con la memoria de estas pinturas y con el diagnostico efectuado sobre ellas; a lo que hay que sumar la dimensión social de este bien cultural muy íntimamente ligado a la memoria histórica de los laguneros.

.

Lugar del acto: Fundación CICOP (Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5)

Fecha: 14 de diciembre a las 17,00h

Nota: Con motivo del XVIII aniversario de la inclusión de La Laguna en la Lista de Patrimonio Mundial se entregará a los asistentes un ejemplar del cuaderno y se servirá al final del acto un vino de honor.


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- CUADERNO Nº 16 DE DIVULGACIÓN SOBRE EL PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LA DECORACIÓN PICTÓRICA DEL TEATRO LEAL DE LA LAGUNA -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
2017-02-11 11.55.56.jpg

VEN A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL DE SANTA CRUZ

Descargar DESCARGAR DIPTICO INFORMATIVO

En virtud del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación CICOP,esta  desarrollará para los Colegios y Institutos del Municipio un Taller (Los jueves en la mañana a partir del viernes 16 de noviembre) destinado  a dar a conocer el Patrimonio Cultural de Santa Cruz utilizando el Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP.  

El Gestor de Patrimonio Cultural elaborado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, tiene como finalidad el apoyar un Plan Estratégico sobre el Patrimonio Cultural de los Centros Históricos de Canarias, capaz de orientar actuaciones, intervenciones, captación de recursos y gestión consorciada dirigidas a garantizar tanto la conservación, protección y difusión de los “Bienes Culturales”, tangibles e intangibles, como su potencial “puesta en valor” y sostenibilidad. Se basa en la experiencia que durante más de 20 años el CICOP ha mantenido y desarrollado con las diversas administraciones regionales, nacionales e internacionales con especial énfasis en la Comunidad Autónoma de Canarias, y sobre todo en la situación actual del Archipiélago en su contexto nacional e internacional relacionado con la comunicación del Patrimonio Cultural.

El Taller comenzará el jueves 16 de noviembre de 2017 , finalizando el jueves 30 de diciembre de 2017.


SOLICITUD DE TALLER
Las solicitudes por Colegios , Institutos y asociaciones pueden hacerse a la Fundación CICOP tel. 922601167 ext. 3749 y 3750 – 607368103.
O por Email: info@cicop.com


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- VEN A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL DE SANTA CRUZ -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
foto.jpg

LA HUMEDAD EN LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS

Descargar DESCARGAR DIPTICO INFORMATIVO

La Humedad: Es el % de agua presente en el suelo, en los materiales o en el aire.

La presencia de agua en las edificaciones se debe a múltiples causas, siendo un problema que se presenta con mucha frecuencia, tanto en edificaciones antiguas como modernas. Su solución es en general

complicada, aunque últimamente se están consiguiendo sistemas que actúan eficazmente, siempre y cuando estén bien empleados.

El curso abarca los problemas de la humedad en los edificios que suele suele presentarse por las Filtraciones en cubiertas, huecos y condensaciones.

Dirigido a Titulados, Diplomados y Graduados en Arquitectura Técnica, Aparejadores, Ingenierías, Arqueología, Bellas Artes, Historia del Arte, Arquitectura y Técnicos de la administración en Conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico, está dirigido po el Dr.Arquitecto Miguel Louis Cereceda, Catedrático de Construcción de la Universidad de Alicante y Miembro del ICON (Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Fundación CICOP).

 


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- LA HUMEDAD EN LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
2017-08-10 10.31.49.jpg

PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE DIVULGACIÓN Nº17 DE LA FUNDACIÓN CICOP (ASPECTOS DE LA HISTORIA, GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CAMINO LARGO DE LA LAGUNA)

Este cuaderno tiene por objetivo dar a conocer el estudio y valoración de diversos aspectos de la gestión y conservación que afectan a un espacio ajardinado singular, alameda o paseo, de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, Canarias, denominado Avenida de la Universidad o Camino Largo. Sus autores Francesco Salomone Suárez y Antonio García Gallo realizan una breve introducción histórica del camino, en la que se exponen sus diferentes etapas e intervenciones a lo largo de su historia. El espacio que configura el paseo es analizado desde un punto de vista jardinero, atendiendo a las especies existentes, su estado actual de conservación, sus fortalezas, sus riesgos y sus amenazas, todo desde el enfoque de su conservación y teniendo siempre en cuenta los antecedentes históricos señalados.

Lugar del acto: Fundación CICOP (Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5)

Fecha: 29 de noviembre a las 18,15h

Nota: Con motivo del XVIII aniversario de la inclusión de La Laguna en la Lista de Patrimonio Mundial se entregará a los asistentes un ejemplar del cuaderno y se servirá al final del acto un vino de honor.


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE DIVULGACIÓN Nº17 DE LA FUNDACIÓN CICOP (ASPECTOS DE LA HISTORIA, GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CAMINO LARGO DE LA LAGUNA) -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
exterior en 2006.jpg

RUTA DE LOS LAVADEROS DE LA LAGUNA

Descargar DIPTICO INFORMATIVO (XVIII ANIVERSARIO INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL)

Con el conocimiento sobre Los Lavaderos en La Laguna, la Fundación CICOP trata de establecer tanto las circunstancias que dieron lugar al espacio de los Lavaderos ubicados en el antiguo camino de Las Mercedes (en el Término Municipal de San Cristóbal de La Laguna) como la evolución en su fisonomía hasta su configuración actual.

Originariamente se acudía a lavar a la fuente denominada Madre del Agua situada no muy lejos de la ubicación actual de  los  lavaderos, en dirección norte, al borde del lago o charca de la que se surtía, aun cuando, como ya se ha dicho, las disposiciones contenidas en las ordenanzas lo prohibían. Es lógico pensar en el extremo cuidado de las distintas disposiciones en preservar este lugar de abasto de agua, especialmente cuando en las primeras décadas del siglo XVI aún no se habían canalizado las procedentes de Tegueste y Las Mercedes. El agua procedente de Madre del Agua se canalizó, en esta misma centuria hasta el pilar situado en las proximidades del convento de San Francisco donde se ubica en la actualidad el recinto de los lavaderos y el desaparecido tanque de San Francisco.

Las disposiciones prohibiendo el lavado de ropas en las proximidades de Madre del Agua son continuas y se reiteran a lo largo del siglo XVI (1527, 1547, 1575) lo que explica, como ya se ha dicho, que la normativa al respecto no se cumplía y esta actividad seguía desarrollándose. Es por esta razón que el ayuntamiento decide en el año 1610 la adecuación de un lavadero con suministro a partir de Madre del Agua[1] proyecto que finalmente no llegó a ejecutarse. La idea se retoma nuevamente en el año 1625 pero, esta vez, con suministro de agua a partir del antes mencionado tanque de San Francisco o “tanque grande”, en la trasera del convento, junto al puente.


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- RUTA DE LOS LAVADEROS DE LA LAGUNA -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
Vida_en_las_ruinas.JPG

PRESENTE Y FUTURO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA COMO PATRIMONIO MUNDIAL

Descargar DIPTICO INFORMATIVO

El Ciclo realizado por la Fundación CICOP  desde 2015  denominado “La Laguna una nueva ciudad vieja”,  trató de propiciar un debate plural, participativo y positivo que afronte la búsqueda de soluciones y alternativas positivas y creativas ante la diversa y amplia problemática asociada a la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio lagunero tanto en su ámbito específico del Centro Histórico como en la diversidad de patrimonios presenten en todo su ámbito territorial.

Tras estos  18 años queremos seguir propiciando el debate sobre el área incluida en la Lista de Patrimonio Mundial para renovar y vitalizar el “Discurso Patrimonial”, al objeto de adecuarlo, en la medida que se precise, a los nuevos escenarios, y a las demandas y retos del comercio  y el turismo.

La intervención de los Poderes Públicos, en sus diferentes competencias y funcionalidades, se desarrolla en un cada día más preocupante distanciamiento entre “discurso” y “praxis” en materia de protección y intervención visualizandose una deficitaria actuación en materia de conservación, vigilancia y generación de coberturas financieras para la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio edificado.

Lugar y Horario (Entrada Libre)

Casa de Los Capitanes (La Laguna) , día 23 de noviembre de 2017 a las 18,00h

foto 13(En baja).jpg

VEN A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA LAGUNA (XVIII ANIVERSARIO DE LA INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL)

Descargar DIPTICO INFORMATIVO

Con objeto de sumarse al XVIII aniversario de inscripción de La Laguna en la  Lista de Patrimonio Mundial, la Fundación CICOP  desarrollará para los Colegios y Institutos del Municipio un Taller (Todos los viernes en la mañana a partir del viernes 17 de noviembre) destinado  a dar a conocer el Patrimonio Cultural del Municipio utilizando el Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP.  

El Gestor de Patrimonio Cultural elaborado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, tiene como finalidad el apoyar un Plan Estratégico sobre el Patrimonio Cultural de los Centros Históricos de Canarias, capaz de orientar actuaciones, intervenciones, captación de recursos y gestión consorciada dirigidas a garantizar tanto la conservación, protección y difusión de los “Bienes Culturales”, tangibles e intangibles, como su potencial “puesta en valor” y sostenibilidad. Se basa en la experiencia que durante más de 20 años el CICOP ha mantenido y desarrollado con las diversas administraciones regionales, nacionales e internacionales con especial énfasis en la Comunidad Autónoma de Canarias, y sobre todo en la situación actual del Archipiélago en su contexto nacional e internacional relacionado con la comunicación del Patrimonio Cultural.

El Taller comenzará el viernes 17 de noviembre de 2017 , finalizando el viernes 15 de diciembre de 2017.
Las solicitudes pueden hacerse a la Fundación a partir del 1 de noviembre de 2017 tel. 922603000 exte.3749 y 3750 – 607368103 de 11 a 13h.
Email: info@cicop.com


SOLICITUD DE TALLER
Las solicitudes por Colegios , Institutos y asociaciones pueden hacerse a la Fundación CICOP tel. 922601167 ext. 3749 y 3750 – 607368103.
Email: info@cicop.com


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- VEN A CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA LAGUNA (XVIII ANIVERSARIO DE LA INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL) -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
CAMINO SAN ROQUE.jpg

RUTA DE LA CAÑADA (XVIII ANIVERSARIO INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL)

Descargar DIPTICO INFORMATIVO (XVIII ANIVERSARIO INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL)

PRESENTACIÓN

Muy pocos recuerdan a los ovejeros de La Esperanza, que para pastorear sus animales hacia Anaga, debían evitar los cultivos de la vega de Aguere, y tenían que ir sobre uno de los dos cordones de montañas que la flanquean. Y menos aún queda la memoria de la vuelta que daban cuando para trasladarse desde Gracia a la Cruz Chica, se les prohibía cruzar por los campos de cereales de los Rodeos. Esta vuelta fue la que prestó nombre al lugar. 

Estos tres itinerarios -el llano del rodeo más los dos ondulantes sobre las alturas- se cruzan entre sí y crean un peculiar anillo de cañadas que circundan la ciudad, es La Cañada (o Cañadas) de La Laguna. Para los mayorales y pastores constituyó un destierro hacia fuera de la planicie a causa de las disposiciones de hace quinientos años, durante la fundación de la villa.

Tenemos suerte que a pesar de los cambios producidos en el territorio, en especial en el último medio siglo, la traza circular permanece reconocible en su gran mayoría.

La Fundación CICOP, con el deseo de defender y conservar La Cañada, como un legado verde y caminable, trata de alcanzar tres objetivos:

1.-Transmitir parte de sus valores patrimoniales a través de esta ruta ganadera, mostrada como una intención de hace cinco siglos de ordenación del planeamiento de la fundación de la ciudad, más allá de su casco.    

2.- Plantear su forestación para que se convierta en el gran pulmón del área metropolitana, con un doble corredor verde de predominio de la laurisilva, entre los montes del macizo de Anaga y de La Dorsal de la Esperanza.      

3.-Conseguir que se habilite como un anillo, repartidor de caminos, como continuación de las calles peatonales, para ofrecer en el nordeste de Tenerife la oportunidad del senderismo en malla desde lo urbano, además de otros deportes al aire libre.


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- RUTA DE LA CAÑADA (XVIII ANIVERSARIO INCLUSIÓN DE LA LAGUNA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL) -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
sede CICOP.en baja.jpg

CURSOS DEL INSTITUTO ICON (DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES DE LA FUNDACIÓN CICOP)

El instituto ICON se configura en 2011 al amparo de la Fundación CICOP, cuyos fines son la investigación e innovación, la intervención, la formación, la difusión, la comunicación y la redacción de proyectos para la sostenibilidad y desarrollo, en torno al Patrimonio Cultural y Natural.
Con una sede en Granada y otra en La Laguna, el Instituto ICON es un órgano comprometido con la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural que entre sus actividades cabe destacar:
-Análisis, estudio, desarrollo y difusión de teoría, métodos y técnicas aplicadas a la conservación del patrimonio cultural en todas sus facetas.
-Realización de estudios previos, informes, diagnósticos, planes directores y proyectos en materia de conservación e intervención en el patrimonio cultural.
-Organización de cursos, seminarios, talleres y congresos, así como los planes de formación que estime convenientes a través de sus diversas áreas.

Acceso a la programación del ICON sede Granada

http://www.iconfcicop.com

 

foto.jpg

BIODETERIORO EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Descargar DIPTICO INFORMATIVO 2018

OBJETIVOS

Estudio de los agentes patógenos que van desde las bacterias, hongos, líquenes o musgos hasta plantas que han germinado de semillas arrastradas del entorno cercano, contribuyen al desarrollarse, a crear condiciones de humedad particulares y tensiones. Esto favorece la aparición de fisuras y grietas así como a la disgregación de morteros y rocas. También los nidos de aves y reptiles favorecen la acumulación de detritus y la aparición de procesos de alteración química sobre todo por acidez.

 

DIRECCIÓN: Maria del Mar Prendes Lorenzo

Licenciada en Bellas Artes(ULL).

Miembro de la Fundación CICOP.(Área de Conservación y Restauración de Bienes Muebles) del ICON.

 

PROGRAMA

Que es el biodeterioro.-Factores que influyen en la aparición del mismo (.- Sustrato..- Clima.).- .- Agentes patógenos.Ataque biológico en distintos tipos de materiales ( Materiales orgánicos..- Materiales inorgánicos..- Métodos de control.)

 

FECHA: 22 y 23  de Marzo de 2018 (10h)

 

OBSERVACIONES: El Profesorado y alumnado de la Universidad de La Laguna están exentos de la tasa de inscripción al pertenecer la ULL al Patronato de la Fundación CICOP. Deberán inscribirse en la Oficina de Forum UNESCO sita en la Escuela de Arquitectura Técnica.

 

 


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- BIODETERIORO EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)
P8153409.JPG

GESTIÓN Y PROYECTOS EN LA CONSERVACIÓN DE LOS CENTROS HISTÓRICOS

Descargar DIPTICO INFORMATIVO

OBJETIVOS

 

Este curso en cualquier proceso formativo resulta de interés, por ser una de las actividades más valiosas y fructíferas de la didáctica de grupo en el campo de la enseñanza. Muchos temas de este curso pueden surgir de la consideración de alguna cuestión o problema concreto abordado en distintos centros históricos, que llegue a despertar especial interés entre el alumnado que participa, ya que resulta interesante dado el carácter multidisciplinar de esta actividad.

 

DIRECCIÓN: Dr.Arquitecto .Enrique Carvajal Salinas

Secretario de la Fundación CICOP y de la Federación Internacional CICOP.

(Área de Conservación y Restauración de Bienes Muebles) del ICON.

 

PROGRAMA

 

Estructura de un Plan General de Bienes Culturales

Estructura de un Plan Especial de Protección en un Centro Histórico.

Incidencia de la política de los Bienes Culturales sobre otras políticas.

Programas Especiales

La Investigación de Bienes Culturales.

Casos de Interés

 

FECHA: 10 y 11 de Mayo de 2017  de 9,30 a 13,30h.

 

OBSERVACIONES: El Profesorado y alumnado de la Universidad de La Laguna están exentos de la tasa de inscripción al pertenecer la ULL al Patronato de la Fundación CICOP. Deberán inscribirse en la Oficina de Forum UNESCO sita en la Escuela de Arquitectura Técnica.


INSCRIPCIÓN CURSO / TALLER
- GESTIÓN Y PROYECTOS EN LA CONSERVACIÓN DE LOS CENTROS HISTÓRICOS -



Inscripción

(Todas las Inscripciones incluyen Material y Documentación)

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros CICOP