MIEMBROS DE HONOR


saramago13.jpg

JOSÉ SARAMAGO

En el llamado tercer milenio EL Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP, apostó  firmemente por el  encuentro entre culturas y el respeto de los valores e identidades de los pueblos que conforman un sistema de integración, desarrollando así una de las áreas que da sentido a nuestro trabajo...”la cooperación”.

Unidad en la diversidad” debería ser el principio orientador de la integración a nivel regional y mundial. Es por eso por lo que el Centro Internacional para la Conservación en el Patrimonio le concedió la distinción de  primer Miembro de Honor de esta organización internacional a José Saramago,  por su estimulo a las iniciativas de defensa de la cultura, que para nosotros es materia esencial de salvaguarda, preservación y difusión del patrimonio inmaterial o intangible.

Síntesis del  discurso del Presidente del CICOP Miguel Ángel Fernández Matrán

A partir de hoy en que pasa a formar parte como  miembro de Honor del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio esperamos que nos ayude en nuestro trabajo de defensa de todas estas expresiones del patrimonio cultural intangible que son fundamento de la identidad cultural de los pueblos.

 

Globalización no significa “uniformar” a la cultura. Por el contrario , es necesario reforzar el patrimonio tangible e intangible para enriquecer el proceso de mundialización que estamos viviendo a partir de la diversidad cultural que es fuente de vitalidad y creatividad.

 

Gracias José Saramago por ayudarnos a comprender que en el centro del proceso de globalización se encuentra el hombre, como sujeto histórico y no como “objeto histórico”, gracias por ayudarnos a comprender que el mundo del siglo XXI sólo puede construirse con el aporte de los valores de todas las culturas, y gracias finalmente en nombre de la Federación de todos los centros CICOP que actualmente trabajan en Argentina, Cuba, Bolivia, Italia, Perú, Paraguay, Portugal y España por aceptar nuestra decisión de distinguirle como miembro de honor de esta organización internacional, que ha establecido en La Laguna su sede que quiere ser punto de encuentro del patrimonio cultural de los pueblos históricamente enraizados con esta comunidad de canarias.

El sábado 19 de Mayo de 2001 el premio nobel José Saramago fue declarado miembro de Honor del CICOP en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna.

saramago13.jpg

COLALUCCI.JPG

GIANLUIGI COLALUCCI

Se diploma en 1953 en el Istituto Centrale de Restauro de Roma dirigido por Cesare Brandi. Maestro Restaurador tiene entre sus máximas distinciones, la sabiduría, la sencillez y la humanidad. Estas dos últimas son las únicas asignaturas que no se imparten en ninguna universidad y que por el contrario distinguen en este caso a una gran personalidad como la de este maestro  excepcional que  distinguimos como Miembro de Honor del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP.

La obra de Gianluigi Colalucci da respuesta de forma callada, respetuosa y honesta a estas incógnitas. Ha sabido distinguir en un legado cultural la materia y el alma. A la materia le ha practicado tecnología, estudio, investigación..., pero al alma la ha tratado con sentimiento, con respeto, con admiración.

Gianluigi Colalucci supone para nuestra civilización el haber podido recibir un patrimonio material que hace de verdadero mensajero de cultura, así como de permanentes testimonios de hechos de nuestra civilización.

Si la idea de que los objetos actúan como emisarios, de que el patrimonio histórico es mensajero de cultura, para el CICOP la obra de Gianluigi Colalucci merece que con esta distinción le demos el título de “Mensajero”.

 

El 26 de abril de 2002 el Presidente del CICOP, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna nombra miembro de honor de esta organización internacional  al Ilmo. Sr D. Gianluigi Colalucci.

COLALUCCI.JPG

BRAMBILLA.JPG

PINIM BRAMBILLA BARCILON

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio aprobó por unanimidad conceder la distinción de Miembro de Honor de esta organización Internacional a Pinim Brambilla Barcilon por su trayectoria humana y profesional en la conservación y restauración del Patrimonio Cultural universal.

Su actividad profesional  la desarrolla fundamentalmente en la conservación y restauración del patrimonio artístico italiano. Tanto en instituciones  públicas como privadas. Ha intervenido en restauraciones de frescos, pinturas en tela y tabla  en colaboración con el Instituto Científico y de Investigación de Metodologías Innovativas para la Conservación y  Restauración del Patrimonio en Italia.

Su trabajo se apoya en criterios metodológicos y teóricos precisos, en técnicas precisas de esta última década, utilizando materiales novedosos y  de probada resistencia al envejecimiento. Su experiencia se ha extendido hoy gracias al trabajo realizado con La Ultima Cena de Leonardo en el Convento de la Iglesia de Santa María de la Gracia en Milán y a la colaboración en la restauración del Giotto en la Capilla de los Scrovegni en Padova.

Su autoexigencia de poner a disposición del público los estudios y  análisis efectuados en el curso de importantes restauraciones  le han llevado a participar  en seminarios, conferencias y  comunicaciones  en las principales universidades, centros de cultura italianos, de Washington, Chicago, Nueva Delhi, Londres, Nueva York, Toronto, Sydney, Los Angeles, Tokio, Basilea, Oslo, Estocolmo y España.

Está encargada de la dirección de todos los laboratorios del Centro de Restauración Venaria Real, importante institución,  creada para la conservación y la restauración del patrimonio histórico-artístico italiano.

La ceremonia del otorgamiento de esta distinción tuvo lugar en la ciudad de La Laguna el  30 de noviembre de 2007 en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna y estuvo presidida por la Alcaldesa de la ciudad Dña.Ana Mª Oramas González-Moro y el Presidente del CICOP, Miguel Angel F.Matrán.

BRAMBILLA.JPG

AREA COOPERACION.JPG

EUSEBIO LEAL SPENGLER

Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana.

Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.

Es designado en 1967 Director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al Dr. Emilio Roig de Leushenring, del que fuera discípulo.

Historiador de la ciudad de La Habana. Presidente de la Comisión de Monumentos  de la Ciudad de La Habana y Miembro correspondiente de la Comisión Nacional.

Académico de Numero de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Real Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, de Bellas Artes y San Fernando.

Ha recibido condecoraciones nacionales y otras por Bélgica, Francia, España, Perú, Colombia, Republica Dominicana, Malta, Polonia, Panamá, Portugal, Ecuador, Brasil, Italia, Argentina, y  Venezuela.

Asesor de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Profesor Titular de la Cátedra de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana.

Es profesor Emerito y Invitado de las Universidades de San Marcos (Lima), Primada de Santo Domingo, Soka Gakai(Japón), San Andrés(Bolivia), Guayaquil (Ecuador).

Doctor Honoris Causa de las Universidades de Ferrara(Italia) ,San Antonio Abad del Cusco (Perú) y de la Universidad de Alicante (España)

Ha pronunciado conferencias magistrales y académicas en más de 23 países.

Impulsor y realizador de la gran obra de Restauración y rehabilitación de La Habana Vieja.

Presidente del CICOP.Cuba desde 1993.

 

El acto de investidura estuvo presidido por el Presidente de la Federación Internacional de Centros CICOP, Alcaldesa de La Laguna, Rector Magfco. de la Universidad de La Laguna, y Presidente de Fórum UNESCO y, tuvo lugar el    4 de Julio de 2003 en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna a las 18,30 horas.

AREA COOPERACION.JPG

JULIO CASTRO.jpg

JULIO CASTRO CASTELLANO

Nace en Santa Cruz de Tenerife donde  funda la empresa Nueva Gráfica S.A.L en 1987 , empresa apoyada por el Cabildo Insular de Tenerife a través de su Gabinete de Iniciativas Turísticas.

Seis trabajadores que habían quedado en el paro el año anterior constituyeron la Sociedad que todavía daría trabajo a dos trabajadores mas  y que formaron  uno de los grupos de profesionales mas acreditados de nuestra comunidad.

 

Julio Castro en aquel entonces vaticinó: “Nuestras aspiraciones van mas allá de un salario digno para vivir”  y ciertamente cumplió su promesa.

Su inesperada muerte en plenos Carnavales del año 2003, a los que dedicó una incipiente labor como Presidente del Grupo Musical “El Cabo”, dejó en un momento cumbre su aportación al mundo cultural de Tenerife y a la organización CICOP en la que participó desde su creación.

 

Concejal por el Partido Comunista en el Consistorio de La Laguna con Pedro González como alcalde en las primeras elecciones democráticas, llega al CICOP con una profunda vocación y apoyo a las labores iniciales de esta organización en La Laguna.

Crea el área de publicaciones de esta organización no gubernamental y contribuye con su trabajo y esfuerzo a que la imagen del CICOP llegue a todas partes del mundo a través de carteles de divulgación, publicaciones sobre patrimonio cultural, y sobre todo a lo que fue su gran aportación; los congresos internacionales que el CICOP mantiene en América y Europa desde 1992.

Julio Castro Castellano   llevaba el sello que distinguen a un grupo exclusivo de personas que intentan mantener para la posteridad y para las nuevas generaciones ese legado cultural que heredamos de nuestros antepasados, y lo hizo con respeto y admiración como así lo atestigua la gran cantidad de publicaciones que recuperó de una gran parte de la historia de Tenerife, que le hizo merecedor de varios premios y distinciones por su labor en el mundo de las artes gráficas.

Sin duda el CICOP desde que ingresara en sus filas en 1992, no podrá olvidar la labor que realizara dentro de sus filas, labor que hoy distingue a este editor y humanista como Miembro de Honor de esta organización Internacional con profunda admiración y respeto.

JULIO CASTRO.jpg

FOTO ARANA.JPG

MARIANO ARANA

Graduado en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, ha sido Secretario Ejecutivo de Mercociudades, Catedrático de Historia de la Arquitectura y Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Montevideo, así como Director del Instituto de Historia de la Arquitectura fundado en 1938 que tiene su origen en el Instituto de Arqueología Americana. Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Ha desarrollado estudios que han abarcado procesos urbanos en diversas escalas territoriales de Uruguay,  la vivienda en sus múltiples facetas, los espacios públicos,  y la arquitectura nacional contemporánea.

 

Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ferrara en Italia, ha sido Miembro fundador del Grupo de Estudios Urbanos y Presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Uruguay.

Medalla de Oro de la Federación Panamericana de Arquitectos, Jurado en la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura de Santiago de Chile.

Presidente y jurado de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y

Urbanismo (Lima – Montevideo).

Tiene en su haber múltiples artículos y conferencias en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Impulsor del CICOP en Uruguay ha desarrollado una importante labor en su país en el que ha desarrollado cargos institucionales como  Senador de la República Oriental del Uruguay, Intendente Municipal de la ciudad de Montevideo y   Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

 

La ceremonia del otorgamiento de esta distinción tuvo lugar en la ciudad de La Laguna el  30 de noviembre de 2007 en el Salón de Plenos  del Excmo.Ayuntamiento, y fue presidida por la Alcaldesa de La Laguna Dña.Ana María Oramas González-Moro y el Presidente del CICOP Miguel Ángel F. Matrán

 

FOTO ARANA.JPG

LABORDETA.JPG

JOSE ANTONIO LABORDETA SUBIAS

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio aprobó por unanimidad conceder la distinción de Miembro de Honor de esta organización Internacional a D. José Antonio Labordeta Subias por su trayectoria humana y profesional en la difusión, conservación y comunicación del Patrimonio Cultural de los pueblos de España.

La ceremonia del otorgamiento de esta distinción tuvo lugar en la ciudad de La Laguna en el Salón Noble del Excmo. Ayuntamiento el  18 de Septiembre de 2009 y estuvo presidida por el Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna y primeras autoridades de la Isla y de la Comunidad de Canarias.

Nace en Zaragoza en 1935 en donde se licencia, el año 1952 en Filosofía y Letras, ejerciendo de lector durante dos años en la Universidad de Aix-en-Provence (Francia).

En 1964 obtiene la Cátedra de Geografía e Historia del Instituto Ibáñez Martín de Teruel donde ejercerá la enseñanza hasta el año 70 que conseguirá traslado a Zaragoza, donde permanecerá hasta el año 85 en que pedirá la excedencia como profesor.

Durante esos años ejerce de narrador, articulista y reportero. Realiza 29 programas con TVE titulados "Un País en la mochila". Editor, diputado regional y durante ocho años diputado nacional.

Ha publicado 15 CDs con letra y música suya e interpretados por el mismo.

En poesía ha editado: 1959, Sucede el pensamiento; 1965, Las Sonatas; 1972, Cantar y Callar; 1972 Treinta y cinco veces uno;1974, Tribulatorio; 1976, Poemas y Canciones; 1980, Método de lectura; 1985, Jardín de la memoria; 1988, Diario de náufrago y 1994 Monegros.

Como prosista ha publicado: Cada cual que aprenda su juego, 1974; El comité, 1986; Tierra sin mar, 1995; Banderas rotas, 2001; Los amigos contados, 2002 y Memorias de un Beduino en el Congreso de los Diputados, 2009.

A los veintitrés años vio por primera vez el mar, desde lo alto del Campamento de Milicias Universitarias en Castillejos. Luego vio el Cantábrico y entendió a los poetas ingleses.

Según sus propias palabras  solo le produjo  cierta intranquilidad el Internet. Lo demás, a la edad que recibió el premio, casi lo tiene todo controlado, menos la vida, naturalmente…….

 

LABORDETA.JPG

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros CICOP