PRESENTACIÓN


El interés creciente en la Comunidad de Canarias que despiertan las intervenciones en su Patrimonio Cultural confirma una madurez de la sociedad con los aspectos más relevantes de su historia.
La revalorización por medio de restauraciones del Patrimonio Cultural, del legado de nuestra memoria histórica y colectiva, es uno de los puntos importantes a los que la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio presta especial interés a través de su insistencia en el campo de la formación multidisciplinar y cualificada.
La formación de equipos multidisciplinares en operaciones de inmensa responsabilidad es uno de los objetivos prioritarios de la fundación, ya que en sus manos está la conservación de la memoria colectiva, el legado heredado, y nuestras señas de identidad.
La Conservación de los Bienes Culturales es un objetivo primordial que nuestra comunidad y cualquier sociedad debe activar y asumir en el desarrollo de la misma.
Para esta tarea, resulta imprescindible fomentar la formación y la investigación especializada, así como invitar al ensayo sistemático de nuevas metodologías y técnicas que permitan plantear correctamente los muchos y variados problemas que interesan al estudio y conservación del Patrimonio Cultural que ayuden a encontrar las soluciones adecuadas.
 
Este XIX Simposio de Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, surge como una iniciativa de la Fundación CICOP y de su Patronato , tras el realizado en Los Realejos con la novedad en esta edición de incorporar el Patrimonio Cultural en las zonas Marítimas de las Islas, vinculado sin duda a hechos históricos  relevantes en la historia de Canarias, al mismo tiempo que se suma a las celebraciones del 225 aniversario de la creación de la Universidad de La Laguna.
El objetivo es ofrecer a profesionales con responsabilidad en las distintas áreas de intervención en el patrimonio cultural, educadores, estudiantes y agentes cualificados a que incidan en una mejor comunicación del Patrimonio Cultural de Canarias, en la oportunidad de adquirir una revisión actualizada de los avances en los conocimientos, metodologías y técnicas que se aplican en un campo tan innovador como es el de la Intervención en el Patrimonio Cultural y en la conservación del patrimonio vinculado a las áreas marítimas y naval que necesita sin duda el consenso de las todas las administraciones canarias  y de las instituciones, al mismo tiempo que se revisa la situación actual en nuestro archipiélago y se toma el pulso al estado de la cuestión.
La experiencia de las anteriores ediciones permite afirmar el interés de la sociedad por la conservación de su patrimonio cultural, que tiene esa doble condición de complemento del interés por la salvaguarda de su legado histórico y de acercamiento de este legado a los habitantes de este siglo.
 

I FERIA CULTURAL DE LOS CENTROS HISTÓRICOS DE CANARIAS
La Fundación CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) pone en marcha esta iniciativa que coincidirá anualmente con el Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias.
Durante los días 9,10,11 y 12    de mayo de 2017, coincidiendo con el XIX Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias que tendrá lugar en el Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna tendrá lugar esta I Feria Cultural de nuestros Centros Históricos.
Una de las acciones promocionales más llamativas será la puesta en marcha de un Sello de Calidad otorgado por la Red de Centros Históricos de Canarias. Se trata de reconocer el valor cultural de todos los municipios incluidos en el proyecto Red de Centros Históricos de Canarias a través de un sello que representa el logotipo de la Red.
Los diferentes Stand de la Feria  abarcarán diferentes categorías (Patrimonio Cultural, Productos Típicos y Gastronomía, Fiestas y Festivales, Alojamientos y Restaurantes, Rutas Culturales, etc.).
El sello de calidad servirá para que los municipios integrados en la Red puedan promocionarse tanto a través de iniciativas propias como de acciones impulsadas por el proyecto de la Red a nivel regional, nacional e internacional (Folletos, Páginas Web, etc).
De esta forma se pretende con las sucesivas ediciones abordar niveles que permitan adquirir actitudes mas abiertas, pero al mismo tiempo respetuosas con el rico patrimonio cultural de Canarias, observándolo no sólo como objetos ajenos a la realidad presente, sino como materia fundamental de esta.

 

Fundación CICOP

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre