PREMIOS INTERNACIONALES. Histórico de Premios


Premios Internacionales CICOP Premios 2015

La Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), con sede central en la ciudad de La Laguna en Canarias en colaboración con la Federación Internacional de Centros para la Conservación del Patrimonio (CICOP) de España, América, Europa, y África instituye estos Premios Internacionales con una clara vocación de reconocimiento y aproximación a la realidad actual del Patrimonio Cultural en su escala mas universal, que son otorgados a organismos, instituciones o personas cuyo trabajo intelectual y aportación creadora técnica o humanista, contribuyan de forma ejemplar y destacada a lo largo de un periodo significativo de existencia a la difusión, comunicación, mantenimiento, conservación , restauración o rehabilitación del Patrimonio Cultural en cualquiera de sus facetas.

El Jurado Internacional que ha  valorado las candidaturas presentadas a esta décima edición de los Premios Internacionales CICOP, bajo la Presidencia del Director General de la Fundación D. Miguel Ángel Fernández Matrán, adoptaron por unanimidad el  acuerdo de otorgar los siguientes Premios Internacionales CICOP 2015:

FIESTAS DE BIAR: MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR A LA MADRE DE DÉU DE GRACIA (Alicante.España)

Premio internacional CICOP 2015 a la Conservación y Restauración del Patrimonio  Inmaterial.

Del 10 al 13 de mayo, se celebran anualmente en Biar una de las Fiestas de Moros y Cristianos más antiguas y singulares de cuántas se celebran en todo el levante valenciano.  Rememoran las luchas entre almohades y las tropas del Rey Jaime I el Conquistador en 1245, que con la conquista de Biar para la Corona de Aragón, marcó la antigua frontera entre el Reino de Castilla y el de Aragón.

Biar es uno de los pueblos de la provincia de Alicante en los que las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos cuentan con una tradición muy arraigada en su calendario festivo anual. Custodiado por su imponente castillo que identifica sus orígenes, la llegada de mayo, y con él sus Fiestas Patronales constituyen una llamada que moviliza a toda la población en torno a su patrona la Virgen de Gracia a la que honran con esa profunda devoción que les distingue.

Los Moros y Cristianos, con todo el esplendor y el colorido que les acompaña, ponen la nota brillante y espectacular que tanto entusiasma a las comparsas, a los vecinos y a los numerosos visitantes que se acercan esos días a Biar para vivirlas intensamente. 

Como actos singulares y característicos está la "Bajada de la Virgen", portada a hombros por biarenses desde el santuario, con el encendido de cientos de hogueras en los montes que rodean la villa.
Otro acto singular es la medición y posterior baile de los Espias,  que finaliza con la llegada al castillo instalado en la Plaza para las embajadas, de la “Efigie de Mahoma”, de gran arraigo en esta fiesta, tan “biarut”, que ha pervivido a lo largo de la historia, debido al gran respeto con que el pueblo de Biar ha sabido mantener sus tradiciones. En el Baile de los Espías destaca la representación y el folklore y simboliza cómo las tropas moras disfrazadas intentaban conquistar la fortaleza.

Biar ha sabido conservar estas fiestas llenas de esplendor, solemnidad y de colorido representado en los trajes de los diferentes festeros, de ese inconfundible olor a pólvora tan característico de esta tierra, de esa música, tanto de marchas moras como cristianas, del sonido de las campanas anunciado el comienzo de la Fiesta. Todo este cúmulo de cosas, que se perciben por cada rincón de Biar, hace que la fiesta esté llena de alegría, de armonía y de hermandad, sabiendo transmitir de generación en generación ese sentimiento de respeto tan grande hacia la tradición.

Por todo ello las fiestas de Biar han sido merecedoras de esta distinción internacional por su destacada labor en el estudio, intervención, puesta en valor y contribución al Patrimonio Inmaterial,  que ha supuesto una aportación de carácter excepcional  para la Comunidad Valenciana , siendo su trayectoria   relevante e innovadora en este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Foto Premio CICOP Premios 2015

MUSEO “CASA SOBRE EL ARROYO” (Mar del Plata. Argentina)

Premio internacional Fundación CICOP 2015 a la Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico

 

En diciembre de 2012,  el nuevo Museo municipal de Mar del Plata, se establece en este conjunto arquitectónico, histórico, ambiental, reserva urbana de máxima jerarquía, de valor patrimonial reconocido a nivel local, nacional e internacional.

Originalmente fue propiedad del músico y compositor Alberto Williams, diseñada por su hijo el arquitecto Amancio Williams en 1943. Está considerada una de las diez viviendas más relevantes del Movimiento Moderno del siglo XX, en el mundo.

Desde su creación en diciembre 2012, se trabaja en la recuperación integral del conjunto multipatrimonial Museo Casa sobre el Arroyo atento su condición de  Monumento Histórico Artístico.

Se  ha enfatizado en la visión sistémica de los valores culturales y naturales de este conjunto. Fundamentalmente, orientado a consolidar su manejo sustentable hacia el futuro, tanto por parte de la estructura municipal como de instituciones colaboradoras, como es el caso de la Asociación Amigos AACASA, Colegio de Arquitectos, Universidad Nacional de Mar del Plata, CICOP, ICOMOS, entre otros.

En el periodo 2013-2015  se materializa el Plan de Gestión para la Puesta en valor integral y Restauración elevado por la Dirección del Museo a las autoridades. Cabe destacar que se trata de acciones que deben revertir años de abandono y agresiones en un conjunto en que edificios, arbolado y terreno forman parte del acervo de este Museo de Sitio. Dado que se trata de un sistema vivo, cada acción se viene realizando con sumo cuidado por sus implicanciones medioambientales.

Es en 2013 cuando se adquiere al archivo Williams,  de 600 documentos, planos y fotografías originales digitalizados de Casa sobre el Arroyo, para el desarrollo científico de los proyectos de restauración , suponiendo toda esta documentación un refuerzo importantisimo para la gestión y toma de decisions en los criterios de intervención.

Por todo ello este proyecto ha sido distinguido internacionalmente por la labor en el estudio, intervención, puesta en valor y contribución al Patrimonio Arquitectónico Moderno sobre una de las viviendas más importantes del siglo XX en Argentina (Municipalidad de General Puyrredon. Mar del Plata. Obra de Amancio Williams) que por su originalidad y perfección constructiva es estudiada a nivel mundial,  y que supone una aportación de carácter excepcional, relevante e innovadora para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad

 

Foto Premio CICOP Premios 2015

CHOCOLATES VALOR (Alicante.España)

Premio internacional Fundación CICOP 2015 a la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

 

 Desde su creación en 1998 el Museo del Chocolate se ha convertido en uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana, con cifras que han alcanzado más de 80.000 visitantes anuales, nacionales e internacionales que han podido conocer y sentir a través de los cinco sentidos la historia del chocolate de La Vila, los orígenes del cacao y la trayectoria de una familia chocolatera desde el siglo XIX, dando sentido a todo un trabajo previo de investigación en los valores significativos de su importante patrimonio cultural ligado a la historia reciente de Villajoyosa.

La declaración en enero de 2009 como “Museo Valenciano del Chocolate por la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana supuso la consolidación de la institución como un ente que conserva, investiga y difunde un ingente patrimonio cultural que da identidad a la ciudad de Villajollosa, ingresando en el Consejo Internacional de Museos (ICOM), máximo organismo no gubernamental representante de los museos en todo el mundo.

En el año 2006 Chocolates Valor cumplía 125 años tras la creación de la fábrica en 1881 por Valeriano López Lloret recibiendo la visita de los actuales Reyes de España.

Chocolates Valor ha venido conservando una parte significativa de los objetos y muebles asociados a la fabricación tradicional del chocolate en sus propias dependencias, al tiempo que ha ido adquiriendo una importante cantidad de material de los siglos XIX y XX procedentes de otras empresas antiguas, recogiendo piezas, documentos y testimonios  de la propia familia que dio origen a la fabrica que ha servido para documentar, estudiar y reconstruir la historia del chocolate en Villajoyosa

Este patrimonio cultural conforma una de las colecciones más completas en su género en España, ya que alberga un patrimonio industrial y cultural excepcionales ya que traza la línea de una producción totalmente artesanal  y no mecanizada  iniciada con no mas de 20 personas en 1881  , a la actual   con nuevas tecnologías con mas de 360 trabajadores.

Chocolates Valor a través de su Museo Valenciano del Chocolate, es una institución que representa lo que fue un modelo de vida y tradición de un pueblo chocolatero durante siglos.

Por todo ello se le distingue internacionalmente por su labor en la Investigación, conservación y restauración del Patrimonio Cultural a través del Museo Valenciano del Chocolate ,que mantienen vivo este importante legado patrimonial ,realizando una aportación de carácter excepcional y relevante de un ingente patrimonio cultural que da identidad a la ciudad de Villajoyosa y a la Comunidad Valenciana.

Foto Premio CICOP Premios 2015

FUNDACIÓN EUROÁRABE DE ALTOS ESTUDIOS (UGR) (Granada.España)

Premio internacional CICOP 2015 de Difusión, Comunicación y Educación del Patrimonio Cultural.

 

La Fundación Euroárabe de Altos Estudios tiene su origen en el acuerdo adoptado por el Parlamento Europeo en 1984 para la creación de la Universidad Euroárabe. El 10 de octubre de 1995 se constituye la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, institución única en el marco internacional en virtud de su composición y de su misión: crear un espacio para el diálogo y la cooperación entre los países de la Unión Europea y los de la Liga de Estados Árabes. Ubicada en Granada, ciudad de referencia en las relaciones históricas entre Europa y el mundo árabe, la Fundación está regida por un patronato mixto constituido por el Ministerio de Educación, la Junta de Andalucia y la Universidad de Granada. El Patronato está presidido por el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación.

Mediante sus actividades, la Fundación Euroárabe dedica todos sus esfuerzos al fomento de la cooperación euro-árabes, impulsando actividades académicas, sociales y culturales, así como la difusión de las nuevas corrientes y tendencias en las ciencias y las humanidades.

A través de convenios de colaboración, la Fundación Euroárabe mantiene relaciones con un amplio número de instituciones y organizaciones del ámbito de la educación, la investigación, la economía, la cooperación y la cultura, trabajando para introducir en la sociedad la idea de respeto a la Ciencia y a los valores de tolerancia, objetividad, independencia y rigor; a la vez que propiciar la movilidad de estudiantes de grado y postgrado, árabes y europeos, para el intercambio y difusión del conocimiento.

Entre sus principales objetivos están:

Fomentar el intercambio docente, investigador, de asistencia técnica y de información, y colaborar con instituciones de otras áreas geográficas, reforzando especialmente los lazos con los países de la cuenca euro-mediterránea.

Impulsar programas de postgrado entre centros universitarios y de investigación de los países europeos y árabes para el intercambio y la difusión del conocimiento.

Contribuir al desarrollo económico y promover la cooperación entre los países árabes y europeos, mediante programas de formación en alta gestión de ejecutivos y recursos humanos.

Llegar a ser un proveedor de recursos e información útiles, exhaustivos y actualizados, a través de la puesta en marcha de una red de colaboradores institucionales y sociales.

El Jurado Internacional distingue en esta edición de los Premios CICOP 2015 a la Fundación Euroárabe por su labor en el estudio, intervención, y recuperación del Patrimonio Euroárabe, ejerciendo una importante labor divulgadora a través de múltiples acciones,  publicaciones y exposiciones que suponen una aportación de carácter excepcional, relevante y ejemplar para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Foto Premio CICOP Premios 2015

SANTIAGO VARELA BOTELLA (Alicante. España)

Premio internacional CICOP 2015 a la Trayectoria Profesional en la Conservación del Patrimonio Cultural.

 

Santiago Varela participa desde 1979 en numerosas responsabilidades relacionadas con la intervención y conservación del patrimonio arquitectónico, entre los que destaca su labor al frente de la inspección Técnica de la Dirección General de Patrimonio Artístico. Participa en numerosos trabajos en pro del patrimonio arquitectónico, pudiéndose destacar en su curriculum numerosos informes, proyectos de obra y documentos urbanísticos relacionados con la intervención y conservación del patrimonio cultural reconocido por numerosas distinciones y premios.

Junto a su trabajo profesional, hay que destacar su gran labor como estudioso y divulgador del patrimonio cultural que se concreta en la participación en congresos, en tesis doctorales, en la colaboración en numerosos cursos y conferencias y en su integración en actividades docentes, asi como en la publicación de mas de 10 libros (de autoria individual), 74 articulos en revistas o capítulos y casi una centena de textos en artículos de prensa.

Por toda esta labor de investigación y divulgación del patrimonio arquitectónico, que abarca tanto el histórico-­‐artístico como el moderno y contemporáneo, Santiago Varela Botella es una figura de referencia para todos aquellos investigadores que se acercan al estudio del patrimonio arquitectónico, tanto desde un enfoque histórico como desde el técnico y profesional.

Dado su extenso curriculum y su permanente relación con el patrimonio histórico de la provincia de Alicante, lo han hecho merecedor de esta distinción a la que se han sumado el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante, la Sociedad de Conciertos de Alicante, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politécnica de Valencia, el Instituto Universitario de restauración del Patrimonio de la Universitat Politécnica de Valencia, la Academia del Partal, el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, el Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante, el Museo Arqueológico de Alicante y la Fundación Comunidad Valenciana MARQ, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y el Colegio territorial de Arquitectos de Alicante.

Por todo ello ha sido merecedor de esta distinción internacional en la que se reconocen los méritos a su trayectoria profesional en la Conservación del Patrimonio Cultural  ,por su labor en el estudio, intervención, puesta en valor y contribución al Patrimonio Arquitectónico y Cultural en la Comunidad Valenciana,  siendo una figura de referencia para la comunidad científica e investigadora tanto desde un enfoque histórico como técnico y profesional, que supone una aportación de carácter excepcional, relevante e innovadora para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Foto Premio CICOP Premios 2015

MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO "CUEVA PINTADA" (Gáldar, Gran Canaria)

Premio internacional CICOP 2015 a la Conservación  y Restauración del Patrimonio Arqueológico.

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar, Gran Canaria) supuso la culminación de un proyecto integral y transdisciplinar concebido y realizado para asegurar la conservación y la valorización de un bien cultural excepcional: el yacimiento arqueológico de la Cueva Pintada, uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria. Si las prioridades iniciales de este proyecto fueron la recuperación y la conservación de la cámara polícroma y del complejo troglodita, que en el inicio de los trabajos eran los únicos restos conocidos de un hábitat hoy extenso y denso, sus objetivos fueron cada vez más ambiciosos: valorizar y presentar de forma sostenible y didáctica tanto el yacimiento conocido como los restos susceptibles de ser encontrados a lo  largo de las intervenciones arqueológicas, garantizando la democratización del disfrute intelectual, estético, y emocional, que el acceso a este bien cultural podría proporcionar.

El proyecto se desarrolló bajo los principios derivados de esa trilogía, ya clásica, de investigación-conservación-difusión, y fueron necesarios 20 años de trabajos (1986-2006) para su culminación. Cueva Pintada es actualmente un espacio museológico excepcional en diversos aspectos. Articulado en torno a una “sala principal” constituida por el yacimiento arqueológico (de aproximadamente 5.700 m2), se ha privilegiado la conservación, la presentación, la accesibilidad (de hecho, es el único parque arqueológico de Canarias al que la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos- PREDIF ha incluido en su Guía de monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos) y la integración en el tejido urbano. El indudable valor histórico del yacimiento, el despliegue de una museografía moderna y evocadora (audiovisuales estereoscópicos de alta definición, recreaciones de viviendas indígenas, infografías…) y la importancia concedida al diseño de programas públicos y educativos (publicaciones, espectáculos de títeres, conciertos, talleres…) han permitido construir un discurso que se sustenta no tanto en los objetos, sino en las ideas y las emociones. Para pensar y para sentir a través del juego de identidades y alteridades que representan los habitantes de “este país lejano” que llamamos “Pasado”.

El museo y parque arqueológico cuenta, de forma rigurosa pero no  rígida, una historia singular en la que los protagonistas son gentes excepcionales en el contexto de Europa y, aún hoy, unas grandes desconocidas para la sociedad española. Estas poblaciones, originarias de África  del  Norte,  y  que  se  comunicaban  con  una  lengua  emparentada al bereber, permanecieron en un aislamiento relativo hasta que la conquista de la isla trae consigo la aculturación y la integración en esa sociedad de frontera que se instala en Canarias a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, en un conglomerado mestizo de castellanos, franceses, italianos y sí, también,  los últimos indígenas canarios. Y es esta realidad histórica la que los programas de difusión y educación intentan transmitir a todos los tipos de públicos, un público diverso como lo es la propia sociedad en la que el museo se inserta. Aunque algunos de estos programas han sido concebidos una vez que Cueva Pintada abrió sus puertas, es esencial destacar cómo su planteamiento teórico anida en el plan museológico y las líneas que los articulan ya formaron parte del proyecto museográfico, pues el programa de didáctica y difusión se consideró como uno más de los ejes vertebradotes del mismo.

Era esencial disponer de una línea estratégica diseñada antes de ese instante crucial en la vida de todo equipamiento museístico: cuando el público franquea sus puertas y se convierte en la realidad del día a día, ya como visitante, ya como usuario. Desde julio de 2006 se ha implementado una serie acciones que, siguiendo esas líneas estratégicas de actuación ya planteadas, se han ampliado progresivamente. Todo ello ha estado acompañado desde el año 2006 de una evaluación permanente que ha permitido establecer, entre otros aspectos, los perfiles de público, los índices de expectativas, la calidad percibida así como la comprensión de los mensajes expositivos.

No es menos importante señalar que este equipamiento cultural fue concebido igualmente como un product cultural de excelencia turística que conseguiría diversificar la oferta existente en la isla.

Además de contar con los soportes museográficos esenciales en cuatro idiomas (castellano, inglés, alemán y francés), las visitas guiadas son llevadas a cabo por personal especializado en la dinamización de grupos turísticos y que dominan esos mismos idiomas. La espectacularidad del equipamiento de Cueva Pintada no ha hecho sino atraer a un turismo cultural procedente de otras islas, la Península y los tradicionales puntos de procedencia europeos  (Alemania, Reino Unido, Países nórdicos y Francia). Este flujo de visitantes ha logrado dinamizar el tejido económico galdense que se adapta a la nueva realidad derivada de la apertura del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Por todo ello se le distingue con el Premio Internacional CICOP 2015 a la Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico, Por su contribución a ensalzar el legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación de carácter excepcional a la conservación de su legado histórico a través de la salvaguarda y recuperación del patrimonio arqueológico y cultural de “la Cueva Pintada” uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria (España).    

 

Foto Premio CICOP Premios 2015

PROYECTO HABANA UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Alicante.España)

Premio internacional CICOP 2015 a la Cooperación Internacional..

 

El Proyecto Habana (PH) es una iniciativa institucional de la Universidad de Alicante en el marco de su política de internacionalización y específicamente, en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo, cuyo origen se remonta al año 1996, cuando se firmó el primer convenio de colaboración con la Oficina del Historiador de la Habana, entre el historiador de la Habana, D. Eusebio Leal Spengler y el, por entonces, Rector de la Universidad de Alicante, D.Andrés Pedreño Muñoz.

Durante muchos años ha contado con una Sede en la Habana Vieja, ubicada en el colegio de San Gerónimo, al objeto de facilitar las relaciones con las instituciones cubanas que colaboran en el proyecto y ofrecer cobertura administrativa y asistencial a los profesores y alumnos de la UA que participan en las distintas actividades que se realizan. El PH está compuesto por un conjunto de programas y actividades que responden a la demanda de las instituciones educativas cubanas, las cuales atraviesan desde los años 90 una situación especialmente difícil en el ámbito económico y científico. El objetivo específico del programa es potenciar el fortalecimiento de las instituciones superiores académicas y de investigación cubanas, tanto a nivel de recursos humanos como tecnológicos, mientras que el objetivo general es la formación de cuadros directivos que en un futuro puedan contribuir a aumentar las capacidades de desarrollo humano del pueblo cubano y las posibilidades de gobernanza democrática.

Respecto a las áreas académicas e investigadoras de trabajo, destaca por su importancia la impartición de doctorados conjuntos, la colaboración en maestrías, la intervención en el mantenimiento del patrimonio de la Habana, la impartición de cursos especializados y talleres formativos, además de proyectos de carácter solidario.

Respecto a las instituciones contrapartes, además de la Oficina del Historiador, se colabora estrechamente con el Ministerio de Educación Superior Cubano (MES) y con un gran número de universidades y centros de investigación, siendo los más destacados, la Universidad de la Habana, la Agraria de la Habana, la Universidad de Pinar del Río, la Universidad de Matanzas, el Centro Universitario José Antonio Echeverría (CUJAE), el Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas (INSTEC), la Universidad Ciego de Ávila y la Universidad de Sancti Spiritus, entre otros.

El 27 de mayo de 1994 la universidad de Alicante firma un Convenio de Colaboración con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio para colaborar en la gestión y desarrollo de normas que contribuyan al ordenamiento urbano y a la conservación de bienes con valor histórico, gestionando ante las autoridades nacionales e internacionales competentes, incentivos que estimulen el desarrollo de proyectos de investigación a nivel internacional. Esto propició la colaboración con la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, desarrollando proyectos arquitectónicos que contribuyeron a la conservación y restauración de diversos contenedores arquitectónicos en la Habana Vieja.

La experiencia desarrollada a través del Proyecto Habana se materializa el 6 de julio de 2005 con la firma de un nuevo Convenio Marco de Colaboración con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio teniendo por finalidad el establecimiento del marco general en el que la Universidad de Alicante y el CICOP de España colaborarían en el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el campo de la conservación, restauración y rehabilitación y, en general, de la intervención del patrimonio físico tangible y no tangible a nivel nacional e internacional que tuvieron como marco el Proyecto Habana y un amplio programa de cooperación con la Oficina del Historiador que tuvo como resultado una amplia movilidad y intercambio de docentes y estudiantes de la Universidad de Alicante con numerosas universidades de Cuba.

En definitiva, en torno al Proyecto Habana se ha articulado un espacio permanente de intercambio con una amplia red de Instituciones cubanas, por el que la Universidad de Alicante ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que podemos citar, la “Medalla de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba”, en 1997 y la insignia de oro “Sello Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría”, en febrero del 2002, siendo reconocido ahora por la Fundación CICOP toda esta labor que ha supuesto una aportación de carácter excepcional, relevante e innovadora en el campo de la Cooperación Internacional.

Foto Premio CICOP Premios 2015


Premios Internacionales CICOP 2014

IX EDICIÓN PREMIOS INTERNACIONALES CICOP

La Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), con sede central en la ciudad de La Laguna en Canarias en colaboración con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de España, de América, Europa y Africa, instituye estos Premios Internacionales con una clara vocación de reconocimiento y aproximación a la realidad actual del Patrimonio Cultural en su escala mas universal que son otorgados a organismos, instituciones o personas cuyo trabajo intelectual y aportación creadora técnica o humanista, contribuyan de forma ejemplar y destacada a lo largo de un periodo significativo de existencia a la difusión, comunicación, mantenimiento, conservación , restauración o rehabilitación del Patrimonio Cultural en cualquiera de sus facetas.

El Jurado Internacional   que ha valorad las candidaturas presentadas a esta novena edición de los Premios Internacionales CICOP, bajo la Presidencia de D. Miguel Ángel Fernández Matrán, Director General de la Fundación ha adoptado por unanimidad el  acuerdo de otorgar los siguientes premios que serán entregados en solemne acto institucional el dia 9 de marzo a las 19h en el Salón de Actos "Isaac Peral" de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena:

 

Premio Internacional CICOP  a la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

ISLA DEL HIERRO (CANARIAS)

Por su contribución a la conservación de su herencia cultural  , y a  la potenciación de la naturaleza insular hacia un modelo sostenible de estabilidad, rico y diverso, potenciando el equilibrio natural y el desarrollo cultural y humano de la Isla  , así como el arraigo de la población a sus tradiciones y el respeto al legado de sus antepasados, situándolo como referente a escala internacional.

Foto Premio CICOP 2014

Premio Internacional CICOP de Comunicación y Difusión del Patrimonio Cultural.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (UPTC)

Por su labor de rescate del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad para su integración y utilización  por la comunidad universitaria, así como por la divulgación de esos valores patrimoniales , que supone una aportación de carácter excepcional, relevante e innovadora en el campo de la intervención correspondiente al Patrimonio Cultural de la ciudad de Cartagena.

Foto Premio CICOP 2014

Premio Internacional CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Industrial.

LA UNIÓN (MURCIA)

Por su contribución a la conservación de la herencia cultural del patrimonio minero ,que simboliza el respeto hacia ese signo de identidad del pueblo de La Unión, poniendo en marcha un modelo de desarrollo respetuoso y sostenible de valores universales que representa la reinvención de la ciudad minera y flamenca.

 

Foto Premio CICOP 2014

Premio Internacional CICOP a la Conservación y Restauración de Paisajes Culturales

CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS

Por su contribución a ensalzar el legado cultural de la ciudad de Cartagena, y a la puesta en valor y conservación de su legado histórico ,ejerciendo una importante labor de divulgación y comunicación a través de múltiples actuaciones tangibles e intangibles que suponen una aportación de carácter excepcional, relevante y ejemplar para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Foto Premio CICOP 2014

Premio Internacional CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico

REAL ALCAZAR DE SEVILLA

Por su labor en el estudio, intervención y puesta en valor  del  Patrimonio Arquitectónico del Real Alcázar de Sevilla,  que supone una aportación de carácter excepcional, relevante e innovadora para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Igualmente se le distingue por su labor de divulgación de los valores patrimoniales y actuaciones en materia educativa y de formación, constituyendo un ejemplo relevante de actuación en materia de apoyo a la conservación y ordenación del patrimonio cultural de los pueblos.

Foto Premio CICOP 2014


Premios Internacionales CICOP 2013

La Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), con sede central en la ciudad de La Laguna en Canarias en colaboración con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de España, de América y Europa, instituye estos Premios Internacionales con una clara vocación de reconocimiento y aproximación a la realidad actual del Patrimonio Cultural en su escala mas universal que son otorgados a organismos, instituciones o personas cuyo trabajo intelectual y aportación creadora técnica o humanista, contribuyan de forma ejemplar y destacada a lo largo de un periodo significativo de existencia a la difusión, comunicación, mantenimiento, conservación , restauración o rehabilitación del Patrimonio Cultural en cualquiera de sus facetas.

El Jurado Internacional que ha valorado las candidaturas presentadas a esta octava edición de los Premios Internacionales CICOP, bajo la Presidencia de D. Miguel Ángel Fernández Matrán, Director General de dicha Fundación ha adoptado por unanimidad el  acuerdo de otorgar los siguientes premios:

Dr.JOSÉ MANUEL MARQUES DO CARMO MENDES TENGARRINHA

Premio CICOP a la trayectoria Humana y profesional en la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

 

Historiador y profesor universitario ha sido una de las figuras mas destacadas en la lucha contra la dictadura en Portugal, por lo que ha sido homenajeado en su pais con múltiples reconocimientos.

José Manuel Tengarrinha nace en 1932 en Portimao (Portugal), terminando su licenciatura en Ciencias Históricas y Filosóficas en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, donde se doctora en 1993. En 2002 y 2003 formó parte de la Comisión Nacional de Evaluación de las Universidades Portuguesas. Ha sido distinguido con el Premio de la Asociación de los periodistas y de los hombres de las letras del puerto. Miembro de la Comisión nominada de la exposición “Cientos workmanships portugueses en la Europa (siglo XX), en el cierre de la Presidencia Portuguesa del Consejo de la Unión Europea. Creó, y dirigió, las áreas de la Historia Contemporáneas, Historia Moderna, Historia del Brasil, Historia de la Prensa Periódica, Historia Regional y Local, Cultura y Formación de la Autarquía, dirigiendo en estas áreas numerosas tesis de maestría y de doctorado.

 

Ha impartido cursos y seminarios de doctorado en universidades extranjeras, como Florencia, Bolonia, París VII, Nantes, Valladolid, Bilbao, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Sevilla, La Laguna, Ciencias Sociales del DES Hautes Études de École de París, entre otras, y es Profesor visitante de la universidad de São Paulo. Actualmente es Presidente social del Instituto de la Cultura y de los estudios, del sedeado en Cascais, Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP - Portugal) con jefatura mundial en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y Director de los cursos internacionales del verano, que se llevan a cabo anualmente en Cascais desde 1992.

 

Ha publicado numerosos workmanships en Portugal y en el extranjero en el campo de la historia y de las ciencias sociales, con la especial relevancia hacia los movimientos populares agrarios en Portugal - 1750-1825 (tesis del doctorado), 2 vols., 1994; Historia del Gobierno Civil de Lisboa, 2 vols., 2002: ¿Y la gente, donde está? Política popular, Contra-Revolución y la Reforma en Portugal, 2008; Portimão y la Revolución Republicana, 2010; Legislación del Brasil Colonial (1502-1706). Posee una amplia bibliografía de la historia portuguesa, y de la prensa periódica portuguesa . De la libertad Desmitificada a la libertad Subvertida. “Una exploración dentro de la represión” en la prensa periódica de 1820 a 1828, La prensa y la opinión pública en Portugal ,1996, la prensa y la opinión publica en Brasil (São Paulo), 2006 , La Historiografía portuguesa, hoy, 1999, Historiografía Contemporánea Luso-Brasileña, 1999, Historia de Portugal, 2.ª ed. 2001. Catedrático Jubilado de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, historiador en plena actividad ,posee decenas de titulos de unánime reconocimiento, sobre todo a su última obra, una substancial monografía sobre José Estevao, editada a final de 2011 por la Asamblea de la República.

Foto Premio CICOP 2013

SUBMARINO ISAAC PERAL.Armada Española 

PREMIO INTERNACIONAL CICOP 2013 A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL-NAVAL

 

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los avances tecnológicos producen un desarrollo sin precedentes en diversos campos de las ciencias que permiten la innovación de nuevos materiales y energías. El conocimiento avanza de forma vertiginosa, la formación de los técnicos es cada vez más especializada y los cuerpos facultativos del Ejercito y la Armada se han convertido en instituciones con un nivel de formación y especialización muy elevado. En este ámbito, un joven de apenas 14 años se incorpora a la Armada y tras años de formación, navegación y mando en diversos destinos, en 1877 inicia el Curso de Estudios Superiores en el Observatorio Astronómico de San Fernando. Durante cuatro años recibe clases de Matemáticas, Geografía, Física, Ingeniería Naval y Electricidad. Este programa de estudios le permite adquirir unos conocimientos que le sirven para ocupar en 1883 la plaza de profesor de Física‐Matemática en la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada y poder desarrollar su actividad científica. En 1884, tras el incidente con Alemania por las Islas Carolinas Isaac Peral, con un profundo sentido patriótico y en un alarde de ingenio idea un buque que, apoyándose en la aplicación de la electricidad como energía motriz, podría permitir a España obtener una posición disuasoria frente a las grandes flotas de las potencias navales y en un futuro evitar la ambición de éstas sobre sus territorios. El proyecto recibe el apoyo incondicional de la reina regente María Cristina y es informado favorablemente por una junta técnica y remitido al Ministro de Marina. Los trabajos comienzan el 20 de octubre 1887 con la puesta de quilla en el Arsenal de la Carraca. Peral emplea la tecnología y los materiales más avanzados de la época, diseña y construye un buque con todos los adelantos técnicos que le ofreció la industria y donde no llegaba la tecnología, Peral innovaba e inventaba.

 

El submarino “Peral,” es el primer buque militar construido en un arsenal español con toda su estructura en acero. Características Submarino Peral Desplazamiento: 77 toneladas en superficie 85 toneladas en inmersión 1 Dimensiones: eslora total 22 metros, manga 2,37 metros, puntal 2,76 metros Motores: 2 motores eléctricos INMISCH de 30 cv cada uno Nº de ejes: 2 ejes horizontales, 2 ejes verticales. Velocidad: 8 nudos en superficie Cota máxima: 30 metros Autonomía: 200 millas a bajo régimen. 132 m millas a 6 nudos Armamento: 1 tubo lanzatorpedos en proa de 450 mm. 3 torpedos SCHWARTZKOPFF Dotación: 11 hombres Precio: se presupuestó en 301.500 ptas. Según Peral su costo fue de 457.772,08 pesetas. Según las cifras oficiales costo 931.154,46 pesetas.

Foto Premio CICOP 2013

LOS SABANDEÑOS

(PREMIO INTERNACIONAL 2013 A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL MUSICAL).

 

Los Sabandeños comienzan su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 40 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en más de 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

 

Fuera del Archipiélago Canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón. Las distinciones, premios y reconocimientos acumulados en este tiempo son numerosos: "Mejor grupo español" (revistas Mundo Joven y Actividad Discográfica, 1972, Madrid); "Mejor grupo folklórico con proyección internacional" (revista estadounidense Record World, 1973); "Triunfador en el Festival de La Rábida, Huelva" (ABC, 1978); "Ciudadanos y Huéspedes de Honor de San Juan de Puerto Rico", 1989; han recibido reconocimientos similares en San Antonio de Texas, 1987; San Bernardo, Louisiana, 1988; en el Condado de Dade, Miami, Florida, 1996; "Trofeo de la Sociedad General de Autores de España, SGAE", Madrid, 1993. Reconocimiento de la SGAE argentina, Madrid, 1997. Finalistas de los Premios de la Música, promovidos por la SGAE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, 1999 y 2007. También cuentan con la Medalla de Oro de su ciudad natal, San Cristóbal de La Laguna, así como la Medalla de Oro del Ateneo de La Laguna, Casino de Tenerife y varias distinciones de prestigiosas sociedades y festivales de España y Europa.

 

En 1995 reciben la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y en 1997 el mismo organismo les concede el "Premio Canarias de Cultura Popular". En el año 2006 se hacen acreedores de la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, concedida por el Cabildo Insular de Tenerife. Son varios los ayuntamientos y otras instituciones y entidades canarias que les han otorgado su medalla de oro. Distintas calles de localidades del archipiélago llevan su nombre. Con otros artistas y animadores socioculturales fundaron en 1977 el Centro de la Cultura Popular Canaria. Más recientemente, concretamente el día 25 de Marzo de 2007, recibieron el Disco de Diamante, de la S.G.A.E., por haber superado las dos millones de ejemplares vendidos. Los Sabandeños continúan hoy mirando al futuro. Durante los años 2007 y 2008 se sucedieron las giras y conciertos multitudinarios, en diversas ciudades, tanto en la península, en otros países (como Chile) y, como no, en Canarias. Cabe destacar el concierto ofrecido en la Expo de Zaragoza (agosto de 2008), al que acudieron unas 15.000 personas. También han editado varios trabajos discográficos que recogen lo mejor de su repertorio en estos más de 40 años. El disco de 2008, "Personajes" es un homenaje a varios personajes de diversos países, en el que se incluyen colaboraciones con músicos como Caco Senante, Pedro Guerra, Carlos Aguirre, etc. El 2009 editaron "Lo que da la parra" y durante ese mismo año, su disco "Te canto un bolero", en colaboración con María Dolores Pradera, obtuvo una nominación a los Grammy Latinos, en la categoría "Mejor álbum tropical tradicional". Como últimos proyectos, Los Sabandeños han editado ‘Amoríos’ y ‘La huella del guanche’, para el sello discográfico “ Universal” . El primero ha contado con destacadas colaboraciones, como las de María Dolores Pradera, Pablo Milanés, Soledad Jiménez y Lucrecia. Y en el segundo ha intervenido la OST , con la dirección de Víctor Pablo Pérez. Grabación realizada en directo en el Auditorio “Adán Martín” de la capital tinerfeña. Sus últimas distinciones recibidas a nivel nacional son los premios de folclore europeo “Agapito Marazuela (2010), recogido en Segovia, y el Premio San Benito de Valladolid, a la mejor actuación del Festival de 2011

Foto Premio CICOP 2013

ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS

(PREMIO INTERNACIONAL CICOP 2013 A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL)

 

San Juan de Dios como Orden Hospitalaria tiene un reconocimiento universal que se fundamenta en su rico Patrimonio Cultural ordenado en torno a dos grades aspectos: el inmaterial con la figura de San Juán de Dios y todo lo que representa y el cultural basado en multitud de expresiones artísticas inspiradas en la figura de San Juan de Dios en todo el mundo, con especial relevancia en Europa y América.

 

El capital heredado en pintura, escultura, arquitectura y Bienes Muebles bajo la custodia de la Orden de San Juan de Dios en todo el mundo debe ser conservado por tener un alto valor significativo en el Patrimonio Cultural Universal. El Patrimonio Inmaterial reconocible en la labor “hospitalaria” de la Orden inspirada en la vida y obra de San Juan de Dios es otro de los argumentos que fundamenta la inmensa contribución de la misma a la preservación de la memoria histórica, ya que ha derivado en expresiones populares diversas, asi como en tradiciones que se han perpetuado a lo largo del tiempo en países de diversos continentes, así como en las expresiones literarias inspiradas en la figura del fundador. En el Patrimonio Cultural de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios hay un amplio sentido terapéutico del arte. Muchos artistas y grandes genios, han proyectado en su obra el gran contenido de su imaginación, fácilmente visible por sus detalles en muchos casos, pero también en otros necesitados de explicación por los expertos, partiendo de lo que el mismo autor ha dejado dicho, o escrito, al plasmarlos, o habiendo sido valorado por otros a la hora de interpretar la dimensión artística de los autores.

 

El concepto del arte vinculado a la curación, al sufrimiento de las personas, a su pobreza y marginación distingue a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que ha conseguido que en su rico patrimonio heredado el arte se vea como una parte de la sensibilidad y de las capacidades del artista, pero al mismo tiempo atraer a quienes participan de la sensibilidad artística y del contenido simbólico que la obra presenta, confirmando que todo ello vale para todas las artes plásticas: pintura, escultura, arquitectura, música, literatura, etc. Así consiguen definir la medicina como parte de ese arte ampliando también como artes la caridad, la solidaridad y el compromiso. El arte y la cultura unidos a la vocación de San Juan de Dios distingue a esta Orden Hospitalaria en donde se aprecian los tres aspectos importantes sobre el Patrimonio de los Bienes Culturales: utilización, conservación y conocimiento, pues son complementarios, ya que cuanto más conozcamos el Patrimonio Histórico, mas lo disfrutaremos en beneficio de los demás y mas lo conservaremos.

 

El arte y la cultura se introdujeron genéticamente en esta Orden Hospitalaria a través de unos de los aspectos más relevantes universalmente reconocidos por el Patrimonio Inmaterial como es la “vocación”

Foto Premio CICOP 2013

LA GERIA (LANZAROTE).

PREMIO INTERNACIONAL CICOP 2013 A LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE CULTURAL.

 

El espacio que representa la Geria posee un sobresaliente interés desde el punto de vista cultural, histórico y Agrícola. Se trata de un paisaje muy conocido, valorado y querido por la población de la isla, especialmente desde su vertiente agraria, paisajística e histórica, dado que se trata de un suelo afectado por las erupciones volcánicas de Timanfaya producidas entre 1730 y 1736, que sepultó áreas productivas y poblacionales de la isla. El cultivo representativa de la Geria es el de parras (vistis vinifera) y frutales (higueras, perales, guayaberos, durazneros, etc) que crecen en hoyos excavados en la ceniza volcánica, provistos de socos, sistema de cultivo de presencia exclusive en la isla de Lanzarote. Esta peculiar forma de labranza, cuya generalización insular se retrotae a la segunda mitad del siglo XVIII, surge de la necesidad de cultivar una amplia zona de Lanzarote transformada por la erupciones volcánicas de Timanfaya (1730-1736), dentro de la cual se encuentran espacios conocidos como la Geria, Juan Bello, Testeina y Diama, entre otros. El territorio de la Geria se abre entre las montañas Chupaderos y Diama del lado norte y las de Tinasoria, Guardilama y Caldera Gaida por el del sur. Comienza a un par de kilómetros al noreste de Uga y se extiende por espacio de unos 3Km en esa misma dirección hasta la montaña de Peña Palomas.

 

La Geria representa una “obra conjunta de las personas y la naturaleza” que ilustra la evolución de la sociedad canaria a lo largo de los siglos, siendo su conexión con su entorno natural, arqueológico, inmaterial etc, excepcionales, que se vertebran como un “agente activo” que articula un paisaje cultural que da como resultado un “valor universal excepcional”, que se conecta con otros valores reconocidos universales (Biosfera, Parques Naturales y Centros Históricos de alto valor significativo), proporcionándole un carácter de excepcionalidad y reconocida universalidad por la singularidad de la conectividad entre la concreción física de su patrimonio arqueológico e inmaterial y la modalidad peculiar de sus actividades culturales que conectan con la denominación de Paisaje Cultural.

 

Un Paisaje Cultural dentro de una Reserva de la Biosfera

 

Desde 1993, la UNESCO declaró a Lanzarote Reserva de la Biosfera. Se reconocía con este prestigioso galardón internacional el esfuerzo de la sociedad lanzaroteña por armonizar naturaleza y progreso económico. En la elección de Lanzarote como Reserva de la Biosfera influyó el peculiar caso de la Geria y las intervenciones en el paisaje como obra conjunta de las personas y la naturaleza, convirtiendo así a Lanzarote en un auténtico observatorio para la sostenibilidad. El Paisaje Cultural que representa la Geria con este reconocimiento internacional confirma a Lanzarote como un espacio unico, con un poder paisajístico y cultural que proyecta a Canarias a los mejores escenarios en materia de preservación y cuidado de su legado mas universal, “su paisaje”.

Foto Premio CICOP 2013

LA LIBREA DE VALLEGUERRA (TENERIFE)

(PREMIO INTERNACIONAL CICOP.2013 A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL.)

 

 La Librea es una escenificación ritual de la histórica Batalla de Lepanto entre turcos y cristianos, siendo una rememoración de aquellos tiempos posteriores a la conquista, cuando las costas isleñas estaban continuamente amenazadas por piratas extranjeros. Todos los personajes han sido estudiados con un profundo conocimiento de su historia, vida cotidiana y época.

 

Con el fin de mejorar la interpretación se lleva un gran control sobre las técnicas y métodos de arte dramático aplicadas en los ensayos. En la dirección escénica hay que tener en cuenta que las características dramáticas de la obra son de origen barroco como la mayoría de autos similares pertenecientes al siglo XVIII. Este aspecto es de fundamental importancia a la hora de su ejecución teatral, ya que obras de estas características siguen un hilo conductor en su puesta en escena, como de un ritual protocolario se tratara cargado de profundo simbolismo que se debe respetar.

 

En cuanto a la escenografía se han introducido notables mejoras a lo largo de los años añadiendo valores cualitativos a su realización. Se han confeccionado nuevos trajes, cuyo diseño se inspira en el siglo XVI , época histórica a la que corresponden los hechos que se representan. La música ha sido inspirada en la música popular canaria y es interpretada en directo, siendo el creador de la composición musical Ernesto Hernández Pérez.

 

La Librea de Valleguerra es un auto que ha ido cambiando con el transcurso de los siglos, un conjunto de tradiciones vivas, que se sigue nutriendo de las aportaciones culturales del pueblo de Valleguerra heredero de este Patrimonio que forma parte de su memoria.

Foto Premio CICOP 2013


Premios Internacionales CICOP 2012

Los Premios fueron entregados en La ciudad de Cascais(Portugal) en solemne acto institucional el 13 de Julio de 2012 en el Auditorio del Palacio da Cidadela de Cascais, presidiendo el acto el Presidente de la Cámara Municipal de Cascais, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Presidente del CICOP.Portugal y Director General de la Fundación CICOP junto a  autoridades de España y Portugal.

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.

Dr.D.ALVARO SIZA VIEIRA(Portugal).  Por su labor en el estudio, intervención, puesta en valor y contribución al Patrimonio Arquitectónico contemporáneo,  que supone una aportación de carácter excepcional, relevante e innovadora para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Foto Premio CICOP 2012

Premio CICOP  a la trayectoria Humana y profesional en la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

Dr.D. MANUEL FERNÁNDEZ CÁNOVAS (España)  Cuyo trabajo intelectual y aportación en el campo de la investigación en la alteración del hormigón, ha contribuido de forma ejemplar y destacada en  la conservación, y puesta en valor  del Patrimonio Arquitectónico y Cultural en su escala más universal. Igualmente se le distingue por su labor de formación desde la universidad Politécnica de Madrid en España, constituyendo un ejemplo relevante de actuación en materia de apoyo a la restauración y conservación del patrimonio cultural de los pueblos.

Foto Premio CICOP 2012

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Natural.

Dr.D. ANTONIO RESSANO GARCIA LAMAS (Portugal). Por su contribución a ensalzar el legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación de carácter excepcional a la conservación de su legado histórico a través de la salvaguarda y recuperación del patrimonio ambiental, paisajístico y cultural de la Sierra de Sintra.

Foto Premio CICOP 2012

Premio CICOP de Conservación y Restauración de Bienes Muebles

FUNDACIÓN RICARDO ESPIRITU SANTO SILVA(Portugal).  Por su labor en la Formación, conservación y restauración de los Bienes Muebles ,que mantienen vivo el importante legado patrimonial portugués ,realizando una aportación de carácter excepcional y relevante   para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Foto Premio CICOP 2012

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible.

Dr.D.RUI VIEIRA NERY(Portugal).  Por su destacada labor en el estudio, intervención, puesta en valor y contribución al Patrimonio Inmaterial  que ha supuesto una aportación de carácter excepcional, con la inclusión del “Fado” en la Lista de Patrimonio Mundial Inmaterial , siendo su trayectoria profesional relevante e innovadora para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Foto Premio CICOP 2012

FUNDACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA “LA LUZ DE LAS IMÁGENES” (España) 

Por su labor en el estudio, intervención, y recuperación patrimonial de la Comunidad Valenciana en España, ejerciendo una importante labor divulgadora a través de múltiples publicaciones y exposiciones que suponen una aportación de carácter excepcional, relevante y ejemplar para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Foto Premio CICOP 2012

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Inmaterial. CANARIAS 2012.

A LA ASOCIACIÓN CULTURAL “PINO LERE-PROYECTO CULTURAL”. Por su destacada labor , trayectoria, defensa y conservación de los valores intangibles del pueblo Canario a través de su arte, de sus tradiciones y por la conservación de su legado histórico mas universal realizado a través de su proyecto cultural “Pinolere”.

Foto Premio CICOP 2012


Premios Internacionales CICOP 2011

PREMIOS INTERNACIONALES CICOP 2011

Los Premios fueron  entregados en La ciudad de Valencia en solemne acto institucional el  10 de Febrero de 2010 a las 19,00h en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia presidiendo el acto el Rector Magnifico de la Universidad Politécnica de Valencia junto al Presidente de la Fundación CICOP y autoridades de la Comunidad Valenciana.

El Jurado Internacional que  valoró las candidaturas presentadas a esta sexta edición de los Premios Internacionales CICOP, bajo la Presidencia de D. Miguel Ángel Fernández Matrán, Presidente de dicha Fundación adoptó por unanimidad el  acuerdo de otorgar los siguientes premios:

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico: UNIVERSIDAD DE GRANADA.España

Premio CICOP a la trayectoria Humana y profesional en la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural: CARLO BERTELLI. Italia

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible: AL CENTRO Premio CICOP de Conservación y Restauración de Jardines Históricos: Dr.TITO ROJO y Dr.MANUEL CASARES PORCEL.

Premio CICOP a la Comunicación y Difusión del Patrimonio Cultural: Forum UNESCO - Universidad y Patrimonio, gestionado por la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Premio CICOP CANARIAS de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible: ELFIDIO ALONSO QUINTERO.

Premio CICOP CANARIAS de Conservación y Restauración del Patrimonio Industrial: FUNDACIÓN CANARIA “CORREILLO DE LA PALMA”

 

 

Premio CICOP a la trayectoria Humana y profesional en la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

D. CARLO BERTELLI (Italia)  Cuyo trabajo intelectual y aportación en el campo de la investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural, constituye un ejemplo relevante de actuación en materia de apoyo a la restauración y conservación del patrimonio cultural de los pueblos.

 

Foto Premio CICOP 2011

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.

UNIVERSIDAD DE GRANADA (ESPAÑA).  Por su labor en el estudio, intervención, mantenimiento, puesta en valor y conservación del Patrimonio Arquitectónico  y Cultural de esta universidad histórica,  que supone una contribución de carácter excepcional, relevante e innovadora  correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Foto Premio CICOP 2011

Premio CICOP de Conservación y Restauración de Jardines Históricos.

Al Dr. MANUEL CASARES PORCEL  Y A  D. JOSÉ TITO ROJO (España).

Cuya labor en el estudio, rescate, mantenimiento y conservación de los Jardines Históricos han contribuido a la realización de innovadores proyectos de intervención en España, aportando  proyectos singulares de investigación y de innovación, así como divulgaciones científicas, publicaciones y diseños en Jardines Históricos, que constituyen un ejemplo relevante de carácter excepcional en su referencia al Patrimonio Cultural de los pueblos.

Foto Premio CICOP 2011

Premio CICOP CANARIAS de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible.

A ELFIDIO ALONSO QUINTERO(Tenerife)

Por su destacada labor de toda una vida profesional dedicada al estudio, rescate, mantenimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio musical en la Comunidad Canaria y Latinoamericana, que ha contribuido a ensalzar el legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación de carácter excepcional a la conservación de su legado histórico mas universal.

Foto Premio CICOP 2011

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible.

AL CENTRO INSTRUCTIVO MUSICAL “LA ARMÓNICA”(España).

Cuya labor en el estudio, rescate, mantenimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio musical en la Comunidad Valenciana, ha contribuido a ensalzar el legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación de carácter excepcional al mantenimiento y comunicación  de su legado histórico.

 

Foto Premio CICOP 2011

Premio CICOP CANARIAS de Conservación y Restauración del Patrimonio Industrial.

A LA FUNDACIÓN CANARIA “CORREILLO DE LA PALMA

Por su destacada labor en la recuperación de este emblemático buque, representativo de la construcción naval de principios del siglo XX y único en su género en España, que forma parte de la memoria Colectiva de las Islas Canarias como referente cultural, constituyendo un símbolo y pieza clave en la lectura de la emigración canaria.

 

Foto Premio CICOP 2011

Premio CICOP a la Comunicación y Difusión del Patrimonio Cultural.

A Forum UNESCO - Universidad y Patrimonio, gestionado por la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por su contribución en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural, generando a través de iniciativas en el campo de la investigación, proyectos para el desarrollo y  la innovación cultural, una movilidad sin precedentes entre profesores y jóvenes universitarios de todo el mundo, favoreciendo el compromiso y el espíritu de cooperación destinado a reforzar los vínculos intercontinentales en torno al conocimiento del patrimonio cultural de los pueblos.

 

Foto Premio CICOP 2011


Premios Internacionales CICOP 2009

PREMIOS INTERNACIONALES CICOP 2009

 

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en su convocatoria de 2009 otorgó estos premios  con una clara vocación de reconocimiento y aproximación a la realidad actual del Patrimonio Cultural en su escala más universal. Buscando el distinguir y motivar las trayectorias ejemplares de organismos, instituciones y personas cuya dedicación tenga amplia repercusión en la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural y Natural de los Pueblos.

 

Los Premios se entregaron en La ciudad de Granada en solemne acto institucional el  22 de Octubre de 2009 en la Sala de Cruceros del  Hospital Real de Granada presidiendo el acto el Rector magnifico de la Universidad de Granada Dr.Manuel González Lodeiro.

 

Los premios otorgados en esta convocatoria fueron los siguientes:

 

 

1.- PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.

2.- Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible.

(ojo en la imagen poner Foto de Teresa Ortuño)

3.- Dra.Rosa Maria Esbert Alemany

Premio CICOP de Conservación y Restauración de Bienes Muebles  y a la trayectoria Humana y profesional en la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

4.- Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina (Tenerife)

Premio CICOP. Canarias 2008 por su defensa y conservación de los valores intangibles del pueblo Canario a través de su arte, de sus tradiciones y por la conservación de su legado histórico mas universal.

 

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y DEL GENERALIFE (ESPAÑA). 

Por su labor en el estudio, intervención, mantenimiento, puesta en valor y conservación del Patrimonio Arquitectónico  de La Alambra y el Generalife de Granada que supone una contribución de carácter excepcional, relevante e innovadora para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Foto Premio CICOP 2009

Premio CICOP de Conservación y Restauración de Bienes Muebles  y a la trayectoria Humana y profesional en la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

Dña.ROSA MARIA ESBERT ALEMANY (España) 

Cuyo trabajo intelectual y aportación en el campo de la investigación de la alteración de los materiales pétreos y la petrofísica, ha contribuido de forma ejemplar y destacada en  pro de la restauración, comunicación, y puesta en valor  del Patrimonio Arquitectónico y Cultural en su escala mas universal. Igualmente se le distingue por su labor de formación desde la universidad de Oviedo en España, constituyendo un ejemplo relevante de actuación en materia de apoyo a la restauración y conservación del patrimonio cultural de los pueblos.

Foto Premio CICOP 2009

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible.

A las Fiestas de “Moros y Cristianos de Villajoyosa”

Cuya labor en el estudio, rescate, mantenimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio Intangible del pueblo de Villajoyosa a través de sus fiestas conocidas como de Santa Marta, ha contribuido a ensalzar el legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación de carácter excepcional a la conservación de su legado histórico.

Foto Premio CICOP 2009

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible.CANARIAS 2008.

AL PUEBLO DE TEJINA DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA EN LA ISLA DE TENERIFE”.

Por su destacada labor y trayectoria en la manifestación cultural conocida como “Auto Sacramental de los Reyes Magos” por su defensa y conservación de los valores intangibles del pueblo Canario a través de su arte, de sus tradiciones y por la conservación de su legado histórico mas universal.

Foto Premio CICOP 2009


Premios Internacionales CICOP 2007

PREMIOS INTERNACIONALES CICOP 2007

Los Premios fueron entregados en la ciudad de Sevilla (Paraninfo de la Universidad de Sevilla) en solemne acto institucional el   10 de Julio de 2008   con la asistencia de la Federación Internacional de los Centros CICOP de Europa y América, dentro de los actos correspondientes al IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, y recayeron sobre las siguientes personas y institucione:

D.Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto (España)

Consejo Gral.de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla (España)

D.Luis Balbuena Castellano .Matemático.(España)

Fiestas Lustrales de Santa Cruz de La Palma (España).

 

Durante la ceremonia se celebró el Acto de Homenaje a D.Eusebio Leal Spengler, Miembro de Honor del CICOP,impulsor y realizador de la gran obra de Restauración y Rehabilitación de La Habana Vieja.

Premio CICOP a la trayectoria Humana y profesional en la conservación y restauración del Patrimonio Cultural.

D. LUIS BALBUENA CASTELLANO (España) 

Cuyo trabajo intelectual y aportación creadora y humanista, ha contribuido de forma ejemplar y destacada en  pro de la difusión, comunicación, y puesta en valor  del Patrimonio Cultural, y que a través de las matemáticas ha conseguido acercar a los jóvenes al Patrimonio Arquitectónico y Cultural en su escala mas universal.

Foto Premio CICOP 2007

Premio CICOP de Conservación y Restauración de Bienes Muebles y de Difusión , Comunicación y Educación en el Patrimonio Cultural

CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADIAS DE LA CIUDAD DE SEVILLA :

Por su labor en el estudio, intervención, mantenimiento y conservación de los Bienes Culturales que custodian, y  que ha supuesto una contribución de carácter excepcional y relevante para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Igualmente se le distingue por su labor de divulgación de los valores patrimoniales y actuaciones en materia educativa y de formación, constituyendo un ejemplo relevante de actuación en materia de apoyo a la conservación y ordenación del patrimonio cultural de los pueblos.

Foto Premio CICOP 2007

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.

D. PEDRO SALMERÓN ESCOBAR (ESPAÑA). 

Por su labor en el estudio, intervención, mantenimiento, puesta en valor y conservación del Patrimonio Arquitectónico  de Andalucía que supone una contribución de carácter excepcional y relevante para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Foto Premio CICOP 2007

PREMIO INTERNACIONAL CANARIAS 2007

A LAS FIESTAS LUSTRALES DE SANTA CRUZ DE LA PALMA, MAS CONOCIDAS COMO “LA BAJADA DE LA VIRGEN”.

Por su destacada labor y trayectoria en La Isla de La Palma en defensa de los valores intangibles del pueblo Canario a través de su arte, de sus tradiciones y por la conservación de su legado universal.

Foto Premio CICOP 2007

HOMENAJE A EUSEBIO LEAL SPENGLER

 

Impulsor y realizador de la gran obra de Restauración y Rehabilitación de La Habana Vieja.

 

 

Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana.

Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.

Es designado en 1967 Director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al Dr. Emilio Roig de Leushenring, del que fuera discípulo.

Historiador de la ciudad de La Habana y Miembro de Honor del CICOP y Presidente del CICOP.Cuba desde 1993.

Presidente de la Comisión de Monumentos  de la Ciudad de La Habana y Miembro correspondiente de la Comisión Nacional.

Académico de Numero de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Real Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, de Bellas Artes y San Fernando.

Ha recibido condecoraciones nacionales y otras por Bélgica, Francia, España, Perú, Colombia, Republica Dominicana, Malta, Polonia, Panamá, Portugal, Ecuador, Brasil, Italia, Argentina, y  Venezuela.

Asesor de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Profesor Titular de la Cátedra de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana.

Es profesor Emerito y Invitado de las Universidades de San Marcos (Lima), Primada de Santo Domingo, Soka Gakai(Japón), San Andrés(Bolivia), Guayaquil (Ecuador).

Doctor Honoris Causa de las Universidades de Ferrara(Italia) y San Antonio Abad del Cusco (Perú)

Ha pronunciado conferencias magistrales y académicas en más de 23 países.

Ha recibido en el 2008 El Premio Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por su labor inconmensurable en la restauración y dinamización social de La Habana Vieja, motivo fundamental de este homenaje que el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP, le otorga como resultado de su particular lucha por la identidad cubana y de su pasado, presente y futuro.

 

 

Foto Premio CICOP 2007


Premios Internacionales CICOP 2006

PREMIOS INTERNACIONALES CICOP 2006

 

Reunidos en la ciudad de La Laguna en la sede de la Federación Internacional de los centros de conservación del Patrimonio CICOP, el Jurado Internacional que valoró las candidaturas presentadas a esta tercera edición de los Premios Internacionales CICOP 2006, bajo la Presidencia de D. Miguel Ángel Fernández Matrán, Presidente de dicha Federación Internacional se adoptó por unanimidad el siguiente acuerdo:

 

1.- Conceder el Premio CICOP.2006 en la modalidad correspondiente a la trayectoria profesional a D. Dionisio Hernández Gil (España)

2.- Conceder el Premio CICOP.2006 en la modalidad de Patrimonio Intangible a D.Cesar Portillo de La Luz (Cuba)

3.- Conceder el Premio CICOP.2006 en la modalidad de Patrimonio Arquitectónico a D. Enrique Nuere Matauco (España)

4.- Conceder el Premio CICOP.2006 correspondiente a Canarias  a las Fiestas del Corpus Christi de la Villa de La Orotava representados por el Excmo. Ayuntamiento de la Villa, Diócesis de Tenerife y Asociación de Alfombristas de la Villa de La Orotava.

 

5.- Proceder a la entrega de la medalla y diploma conmemorativos de esta distinción a los galardonados el día 1 de diciembre de 2006 en el Salón de Plenos del Excmo.Ayuntamiento de La Laguna coincidiendo con los actos de celebración del aniversario de la inclusión de La Laguna en la lista de Patrimonio Mundial.

NARCISO CESAR PORTILLO DE LA LUZ

 

En su larga y dilatada vida y trayectoria profesional Cesar Portillo ha cantado al amor, al paisaje, a la lucha heroica de los pueblos, a todo lo que interesa a la vida del hombre para mantener viva su sensibilidad, “tratando de darle un nuevo aliento”. Genial en su creatividad, Cesar Portillo ha convertido su tarea en una “labor social” para el hombre y por el hombre, en una contribución a su desarrollo y reafirmación social. Y, para librar esta incruenta y  comprometida batalla, ha empuñado un arma poderosa por la que afirma sentir “locura”: la guitarra, a través de la cual ha llevado su filin por todo el mundo.

Foto Premio CICOP 2006

ENRIQUE NUERE MATAUCO

 

Arquitecto y Carpintero de lo Blanco, Premio Nacional de Restauración por el Convento de Santa Clara de Salamanca y nominado al Premio Bagdad y Aga Khan de arquitectura, decidió hace ya décadas, en su particular “Camino de Damasco”, sin renunciar ni a uno ni a otro parámetro y cargado de la necesaria pasión, emprender en esta línea una accesis sobre un interesante capítulo de la cultura constructiva española. Observador científico ante las Armaduras de Lazo, comenzó un preciso y objetivo trabajo de construcción bajo la mirada persistente del pensamiento lógico, entendiendo que la arquitectura requiere siempre claridad como conocimiento, que requiere la certidumbre citada para que exista duda científica, indagando sin desmayo en sus certezas. En esta tarea de desentrañarlas, Enrique Nuere ha desarrollado una profunda revisión de la Carpintería de Armar en su escala más universal.

 

 

Foto Premio CICOP 2006

DIONISIO HERNANDEZ GIL

 

Medalla de Oro de Extremadura en 2001 y Premio Roma en 1963, gana el concurso restringido en el 2004 para la restauración de San José de Batuecas.

Entre los diferentes cargos que ha ocupado destaca el de Director General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura participando activamente en la redacción de la Ley de Patrimonio Histórico Español. Ha sido Director General del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y vocal del Consejo de Administración Nacional.

En definitiva con su obra ha transformado el paisaje arquitectónico en España.

Foto Premio CICOP 2006

FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI DE LA VILLA DE LA OROTAVA

 

Con su origen en 1847 los vecinos y vecinas de la Villa de La Orotava se han hecho merecedores de un prestigio internacional al saber transmitir con toda la fuerza de la “autenticidad” este legado universal que sus antepasados les han transmitido.

Las alfombras, herederas directas de aquella que auspiciara Leonor del Castillo frente a la Casa Monteverde ya son un patrimonio universal cuyo reconocimiento ha encontrado espacios comunes desde el Tibet a Latinoamérica, distinguiendo así los valores de uno de los centros históricos mas importantes de Canarias, “La Villa de La Orotava”.

Con este Premio se distingue a la totalidad de hombres y mujeres de La Villa que han contribuido a que este legado se reconozca universalmente con todo reconocimiento en el contexto de las fiestas del Corpus Christi.

Foto Premio CICOP 2006


Premios Internacionales CICOP 2005

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), en colaboración con las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y Universidades, tanto de la Comunidad Autónoma de Canarias donde tiene su sede central, como de otras del resto de las Comunidades españolas, y de otros países europeos y americanos, entregó estos Premios Internacionales en su convocatoria de 2005 con una clara vocación de reconocimiento y aproximación a la realidad actual del Patrimonio Cultural en su escala mas universal que son otorgados a organismos, instituciones o personas cuyo trabajo intelectual y aportación creadora técnica o humanista, han contribuido de forma ejemplar y destacada en a lo largo de un periodo significativo de existencia a la difusión, comunicación, mantenimiento, conservación , restauración o rehabilitación del Patrimonio Cultural en cualquiera de sus facetas.

En la convocatoria correspondiente a 2005 el Jurado Internacional otorgó esta distinción a las siguientes personas y instituciones.

Federico Mayor Zaragoza (España)

Pinim Brambilla Barcilon (Italia)

Daniel Taboada Espiniella (Cuba)

ICCROM .Roma (Italia)

Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Francia)

Premio CICOP a la trayectoria Humana y profesional en la conservación y restauración del Patrimonio Cultural.

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA. (España).  Cuyo trabajo intelectual y aportación creadora y humanista, ha contribuido de forma ejemplar y destacada en  pro de la difusión, comunicación, y puesta en valor  del Patrimonio Cultural a escala universal.

Foto Premio CICOP 2005

Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.

DANIEL TABOADA ESPINIELLA (Cuba).  Por su labor en el estudio, intervención, mantenimiento, puesta en valor y conservación del Patrimonio Arquitectónico que supone una contribución de carácter excepcional y relevante para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Foto Premio CICOP 2005

Premio CICOP de Conservación y Restauración de Bienes Muebles.

PINIM BRAMBILLA BARCILON (Italia). Por su labor en el estudio, intervención, mantenimiento y conservación de los Bienes Muebles en su faceta de pintura, y que ha supuesto una contribución de carácter excepcional y relevante para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Foto Premio CICOP 2005

Premio CICOP de Difusión y Educación patrimonial

CENTRO DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO (Francia) y al ICCROM. Roma.(Italia).

Por su labor de divulgación de los valores patrimoniales y actuaciones en materia educativa y de formación, constituyendo un ejemplo relevante de actuación en materia de apoyo a la conservación y ordenación del patrimonio cultural de los pueblos.

 

Foto Premio CICOP 2005

PREMIO INTERNACIONAL CANARIAS 2005

FERNANDO GARCIARRAMOS Y FERNANDEZ DEL CASTILLO.

Por su destacada labor y trayectoria en el Archipiélago Canario en defensa de los valores intangibles del pueblo canario a través de su arte y de su poesía.

Foto Premio CICOP 2005


Premios Internacionales CICOP 2004

PREMIOS INTERNACIONALES CICOP 2004

El CICOP, en colaboración con las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y Universidades, tanto de la Comunidad Autónoma de Canarias como de otras del resto de las Comunidades españolas, y de otros países europeos y americanos, instituye estos Premios Internacionales con una clara vocación de reconocimiento y aproximación a la realidad actual del Patrimonio Cultural en su escala mas universal , buscando el distinguir y motivar las trayectorias ejemplares de organismos, instituciones y personas cuya trayectoria tenga amplia repercusión en la Conservación, Restauración y Difusión del Patrimonio Cultural, en su más amplia acepción .

 

El 15 de Julio tuvo lugar en el municipio de Yaiza (Lanzarote) el solemne acto de entrega de los Premios Internacionales CICOP en su edición para el 2004.

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio concedió los Premios en sus diferentes modalidades que en esta edición recayeron sobre Gianluigi Colalucci (Restaurador de los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina), Jaime Ortiz Lajous (Arquitecto restaurador Mexicano) , el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la fiesta canaria conocida como “Los Corazones de Tejina” en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

 

Premio Internacional  CICOP  2004 en Conservación y Restauración de Bienes Muebles al Ilustrísimo Sr. GIANLUIGI COLALUCCI , Restaurador , diplomado en el Istituto Centrale del Restauro de Roma , Doctor Honoris Causa  de la Universidad Politécnica de Valencia y Honorario de la Universidad de Nueva York, por su amplia y dilatada vida profesional dedicada a la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en su ámbito nacional e internacional.

Foto Premio CICOP 2004

Premio Internacional CICOP 2004 de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.

Otorgado a  D.Jaime Ortiz Lajous (Arquitecto. México),  cuya labor en el estudio, intervención, mantenimiento, puesta en valor y conservación del Patrimonio Arquitectónico ha supuesto una contribución de carácter excepcional y relevante para este campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad, con especial incidencia en el Patrimonio Arquitectónico de México.

 

Foto Premio CICOP 2004

Premio CICOP de Difusión y Educación patrimonial

Otorgado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) cuya labor de divulgación de los valores patrimoniales o actuaciones en materia educativa y social en la Comunidad de Andalucía, constituyen ejemplos relevantes de cómo actuar en materia de apoyo a la conservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural.

 

Foto Premio CICOP 2004

Premio Internacional CICOP.2004 CANARIAS

En su apartado para Canarias el Premio CICOP 2004 recayó en la Tradición conocida como “Los Corazones de Tejina”, que el Jurado Internacional valoró en los siguientes aspectos:

Constituir una expresión de arte y devoción popular de la localidad de Tejina, en el término municipal de La Laguna, en el cual se reflejan en sus múltiples matices, colores y expresiones la histórica vinculación entre las tradiciones agrarias y la práctica religiosa.

Representar una de las mas completas expresiones de la plena implicación, festivamente competitiva, de las diferentes calles y lugares de la localidad para ofrecer a su Patrón los mejores y mas atractivos “corazones”.

Por haber subsistido, con plena vitalidad y fortaleza a los cambios de hábitos sociales, culturales y religiosos, asegurando a través de la transmisión generacional, la continuidad hacia el futuro de uno de los mejores exponentes del arte popular de Canarias.

Por incorporar, en el entorno de los “Corazones” y de la fiesta, muchos de los intangibles patrimoniales en autentico riesgo de perecer en el ritmo frenético del tiempo que nos ha tocado vivir.

El Jurado Internacional otorgó en coherencia con lo argumentado el Premio CICOP 2004, a la totalidad de los vecinos y vecinas de Tejina.

Foto Premio CICOP 2004


Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros CICOP