NOTICIAS


01 Cartel Orotava, patio abierto y paisaje Tarjeta.jpg

SEMINARIO LA OROTAVA PATIO ABIERTO y PAISAJE

Los pasados 18 y 19 de enero la Fundación CICOP ha celebrado, a propuesta de la Asociación de propietarios casas Históricas de La Orotava con la Fundación CICOP con el objetivo de ofrecer una reflexión y debate sobre la actuación en edificios de valor patrimonial en Centros históricos en la Villa de La Orotava, el seminario sobre innovación y conservación en los centros históricos.

Los estudios comparativos existentes y las especificidades de los centros históricos con valores patrimoniales constituyen un cuerpo de conocimiento SUFICIENTE para desarrollar acciones y experiencias cualitativas que respondan directamente al binomio Turismo-Patrimonio. Los tres principios claves de la NEB - espacios bellos, sostenibles e inclusivos - son centrales para nuestras acciones sobre el Patrimonio, Turismo y la ciudad. Estas contribuciones responderán más específicamente a la pregunta de cómo volver a situar el sentido y las cualidades de los espacios y edificaciones de valor patrimonial de las ciudades y de los centros históricos que habitamos en el centro del desarrollo de las estrategias urbanas en una triple dimensión PATRIMONIO, TURISMO Y PAISAJE.

Además, en el desarrollo de las sinergias locales es imprescindible la concepción de “hacer paisaje desde la calidad del espacio y del lugar” para vivir mejor juntos, turistas y ciudadanos.  Por ello, el seminario ha pretendido ofrecer y reflexionar sobre situaciones y contextos de valor y cualidad que permitan abrir diálogos culturales y políticos con instituciones locales, nacionales y europeas y otros organismos territoriales específicos.

El argumento y contenido del Seminario se centró en EL PROYECTO de Arquitectura y EL PAISAJE como ecualizador entre  “Art of Building” y “L´art of Living” y pretendía como objetivo, dar forma a través del sentido del habitar, en la condición contemporáneo, desde situaciones geográficas y climáticas diversas a la vida y diseño de las edificaciones desde su reforma, rehabilitación- recuperación, como de los espacios de la convivencia ciudadana (públicos y privados).

Para ello, se propuso la reflexión a partir del término “PATIO ABIERTO” entendiéndolo como  sistema de edificios y espacios, paisaje continuo y discontinuo, interno-externo que permite afectar una serie de edificios con valor patrimonial y su entorno, paisajes y espacios urbanos, con vocación de participar en  una posible respuesta integral que permita actividades y usos  propios residenciales con estructuras turísticos, laborales y expositivas con espacios de trabajos mixtos conjuntamente con  espacios de ocio y recreo.

Los ponentes invitados tanto nacionales como internacionales disertaron sobre estos aspectos ofreciendo sus reflexiones y propuestas críticas, así como las consideraciones y criterios para una mayor compresión de la relación entre patrimonio y la ciudad donde los servicios y el Turismo deben encontrar su lugar. 

El seminario estuvo dirigido por Juan Manuel Palerm Salazar y los ponentes fueron Emilio Tuñón, Lionella Scazzosi, Juan Domingo Santos, Carlos Plaza Murillo, Susana Goulart Costa, Argeo Semán, Juan C. Arjona y Ángela Ruíz

01 Cartel Orotava, patio abierto y paisaje Tarjeta.jpg

Mariano Arana web.jpg

EL PATRIMONIO LLORA LA PÉRDIDA DE UNO DE SUS MÁS INSIGNES DEFENSORES... SE NOS FUE MARIANO ARANA

Mariano Arana falleció en su ciudad de Montevideo este pasado 4 de junio.

El Arquitecto Arana ha sido un relevante y activo Miembro de Honor del CICOP.

 Graduado en la Facultad de Arquitectura de Montevideo

Senador de la República Oriental del Uruguay

Intendente Municipal de la ciudad de Montevideo

Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Catedrático de Historia de la Arquitectura y Urbanismo

Director del Instituto de Historia de la Arquitectura

Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura

Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Republica y la Universitá di Ferrara, Italia

Presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación

Creador del Grupo de Estudios Urbanos

Autor de numerosísimos proyectos, estudios y publicaciones

 

Si es cierto que ha sido una figura política de indudable altura y carisma en Uruguay, no es menos cierto que su bonhomía y su magisterio sobrepasan con mucho aquella dimensión.

Apasionado de la Arquitectura y de su enseñanza, como docente de Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, ostentó la Cátedra de Historia de la Arquitectura, dirigió los talleres de proyecto y el Instituto de Historia de la Facultad, dejando en la comunidad universitaria de Uruguay y en buena parte de Iberoamérica una personal escuela donde su pensamiento y su obra han conformado un particular modo de entender y ejercer en la arquitectura.

Su empeño ha terminado por hacer que el discurso patrimonial se haya instalado con fuerza en la sociedad uruguaya, muy particularmente en Montevideo que, gracias a Mariano Arana, se ha constituido como símbolo indiscutible de una manera de vivir el entorno humano, con el patrimonio de todos como emblema de respeto, sensibilidad y superación a la hora de proyectar el futuro, haciendo del derecho a la cultura un derecho para todos.

Como Intendente hizo de su ciudad Montevideo su afán de todos los días, su carisma y su particular manera de relacionarse con sus conciudadanos, lo convirtieron en el montevideano cómplice, entrañable y próximo que todos recordaremos, haciendo cierto el eslogan: “Arana es Montevideo y Montevideo es Arana”.

Mariano Arana, Montevideo 1933-2023, descanse por siempre en paz

 

Mariano Arana web.jpg

Camino WEB.jpg

PRÓXIMO LANZAMIENTO XXIII SIMPOSIO DE CENTROS HISTÓRICOS Y PATRIMONIO CULTURAL DE CANARIAS EN GUÍA DE ISORA

En próximas fechas dará lugar el lanzamiento y apertura del plazo para envíos de comunicaciones del XXIII Simposio de Centros Históricos y Patrimonio de Canarias, que en esta ocasión surge como una iniciativa de la Fundación CICOP y el Ayuntamiento de Guía de Isora.

El lema del Simposio será: CUATRO CAMINOS: “LUGAR DE ENCRUCIJADAS”

Reiteramos la imprescindible vinculación entre el Patrimonio y Territorio como marco de análisis e interpretación de los centros históricos y focalizamos a partir del cruce de caminos, existentes en todas las ciudades y centros históricos de Canarias,  las implicaciones, culturales, sociales y económicas de relación e interdependencia de los núcleos de antigua formación y sus territorios. 

El objetivo es que la celebración de este Simposio sirva de plataforma para que los profesionales de las distintas áreas con implicación en el Patrimonio puedan mostrar sus investigaciones, las metodologías empleadas y sus inquietudes en cómo conformar el Patrimonio como elemento vivo y cambiante, así como ofrecer a los ciudadanos en general un espacio de debate e intercambio de ideas con un alto nivel intelectual y cultural.

En esta ocasión hemos programado la necesidad de ofrecer, por primera vez en nuestro archipiélago, una especial atención a las ciudades y centros históricos de medianías como forma de asentamiento originario y fundamental en Canarias y su capacidad de generar un debate sobre su devenir, repercusión e influencia en la organización actual del territorio y en el desarrollo de las periferias de los núcleos habitados.

Fechas para el desarrollo del Simposio

Fechas: 19 al 21 de octubre de 2023.

Las líneas de trabajo serán:

I. Itinerarios y desvíos innovadores .Hacia una Pedagogía del patrimonio y del Paisaje.

II. Las medianías, el duro oficio de sobrevivir entre tradición y modernidad. (Las vías, senderos y caminos de la ruralidad y la Etnobotánica. Cultivar y habitar).

III. Tradiciones y oficios populares, retos y perspectivas.

IV. Conservar y habitar el Centro Histórico, Patrimonio y Paisaje urbano frente a los riesgos y desafíos del turismo.

Camino WEB.jpg

Seminario Patrimonios Insulares web CICOP.jpg

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LOS PATRIMONIOS INSULARES

Organizado por la Fundación CICOP y el Grupo de Investigación Patrimonios Insulares, con la colaboración y el auspicio del Cabildo Insular de Tenerife, se ha desarrollado en el Marco del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, el SEMINARIO INTERNACIONAL: LOS PATRIMONIOS INSULARES.

 Este Seminario es correlato de un extenso proyecto de investigación, de distintos talleres y reuniones de trabajo organizadas por la Fundación CICOP, que se viene ocupando a lo largo de estos últimos años de la conceptualización, el alcance, la significación, los desafíos y las perspectivas del Patrimonio en los territorios insulares de la Macaronesia.

Con la participación de destacados investigadores y decisores de Azores, Madeira y Canarias, el Seminario ha pretendido sondear el fenómeno del Patrimonio en los territorios insulares, su pasado y su presente, así como sus implicaciones a luz de los cambios en los procesos de conceptualización, valoración e institucionalización y de lo que ello supone en el contexto de la sociedad actual.

Resultado de la reunión ha sido la implementación de una línea de trabajo acerca de “El patrimonio como recurso instrumental para el desarrollo insular sostenible”, así como el acuerdo formal de constituir un “Instituto de estudios avanzados de los Patrimonios insulares de la Macaronesia (IEAPIM).

Seminario Patrimonios Insulares web CICOP.jpg

BRITO-MATRAN2.jpg

MUERE A LOS 75 AÑOS EN CANARIAS OSWALDO BRITO GONZÁLEZ , FIRME IMPULSOR DEL PATRIMONIO CULTURAL DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.

Es en 1992 con la celebración en Canarias del I Congreso Internacional de Reha­bilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación cuando comienza a gestarse el CICOP en España, donde Oswaldo Brito con su participación institucional desde el Ayuntamiento de La Laguna hizo una apuesta decidida para ubicar en Canarias esta organización internacional.

Durante ese Congreso, el jueves 16 de julio de 1992 se constituyó un Comité Cien­tífico permanente que estudiaría la puesta en marcha en Canarias de un centro inter­nacional para la transmisión cultural hacia América que quedó constituido por Juan Günter y José Correa Orbegozo, por Perú; Miguel Ángel Odriozola, por Uruguay; M. Brito, por Brasil; Jorge Gazaneo, Carlos Moreno y José de Mesa, por Argentina; Nina Avramidou, por Italia; Graciano Gasparini, por Venezuela; Jaime Ortiz Lajous, por Mé­xico; A. Villalon, por Filipinas; M. Capablanca, por Cuba, y Miguel Ángel Fernández Matrán y Oswaldo Brito González, por España. El Comité Científico fue recibido por el presidente del Gobierno de Canarias Manuel Hermoso al que manifestaron su apoyo a que La Laguna pueda ser candidata a la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco.

Así, entre España, Argentina, Italia, Cuba, Perú, Uruguay, Venezuela, México y Filipinas se empezó a construir el CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) que tomó su impulso con el I Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación celebrado en Canarias en 1992 encuadrado dentro de los actos conmemorativos del V Centenario. (en la imagen Oswaldo Brito y Miguel Ángel Matrán en la presentación del congreso)

Nuestro reconocimiento y respeto a todo el impulso que Oswaldo Brito González realizó para que San Cristóbal de La Laguna hoy se encuentre incluida en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco

BRITO-MATRAN2.jpg

baja1.jpg

INAUGURADA LA NUEVA UNIDAD DE JARDINES HISTÓRICOS DE LA FUNDACIÓN CICOP

Esta unidad de la Fundación CICOP coordinada por Francesco Salomone Suárez (miembro activo de la Fundación) se suma a las ya existentes de Caminos y Senderos Históricos, Relojes Históricos y Gestor de Patrimonio Cultural y constituye todo un frente de salvaguarda de la memoria colectiva, ya que los ciudadanos se reconocen antes por los espacios que por los objetos. En el caso de los Jardines Históricos, al espacio se suman otros valores intangibles como el olor, el sonido, la luz…

Los Jardines Históricos constituyen hoy un po­tencial del valor ambiental de los centros históri­cos donde converge la percepción visual de la ciudad con el microcosmos de un espacio medio-ambiental portador de un valioso patri­monio natural y cultural realizado de genera­ción en generación consolidando un espacio clave para las señas de identidad de la ciudad.

Es innegable el alto poder simbólico que los ciudadanos atribuyen a estos espacios y a su significado vital, de aquí la importancia de sumar esta unidad al estudio de la Conserva­ción de la Ciudad.

En la imagen el Presidente de la Fundación CICOP Dr.Francisco Aznar Vallejo (izda), el alcalde de San Cristóbal de La Laguna D.Luis Yeray Gutierrez Pérez(centro) y el Presidente Honorífico de la Fundación D.Miguel Ángel Fernández Matrán (izda)

baja1.jpg

IMG-20220401-WA0009.jpg

TOMA DE POSESION DE LA NUEVA EJECUTIVA DE LA FUNDACIÓN CICOP

El pasado 1 de abril de 2022, tubo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingenierías de la Universidad de La laguna, la toma de posesión de los nuevos cargos de la Ejecutiva de la Fundación CICOP, en cuyo patronato participan las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Politécnicas de Cartagena y Valencia y las universidades de Alicante y Oviedo. Igualmente en el Patronato inscrito en el Protectorado del Ministerio de Cultura participan los Cabildos Insulares de Tenerife, La Palma y lanzarote, así como el Ayuntamiento de San cristóbal de La Laguna como ciudad que alberga la sede de la Fundación, del CICOP de España y de la Federación Internacional de Centros CICOP.

La nueva Ejecutiva para el periodo 2022-2026 quedó constituida por los siguientes cargos:

Director General (Pste.): Francisco Aznar Vallejo, (patrono). Vicepresidente 1º: Juan Manuel Palerm Salazar, (patrono). Vicepresidente 2º: Ignacio Valverde Espinosa, (patrono) Secretario: Francisco José Cedrés Peña.. vicesecretario: Rafael Capuz Lladró, (patrono). Tesorero: Francisco Javier Barreto Armas.

Presidente Honorario: Miguel Ángel Fernández Matrán,( patrono).

Vocales

  • Miguel Louis Cereceda, (patrono).
  • Ángel Luis Fernández Muñoz, (patrono).
  • Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, (patrono).
  • Universidad de La Laguna, (patrono).
  • Cabildo Insular de la Palma,(patrono).

En la imagel en el acto de toma de posesión (de izquierda a derecha)

D. Miguel Angel fernández Matrán (Presidente Honorario de la Fundación CICOP)

D.Luis Yeray Gutierres Pérez (Alcalde de la ciudad de La Laguna)

Dña. Rosa Aguilar Chinea (Rectora de la Universidad de La Laguna)

D.Ignacio Valverde Palacios (Presidente del CICOP.españa)

D. Francisco Aznar Vallejo (Presidente electo de la Fundación CICOP)

D.Francisco José Cedrés Peña (Secretario General de la Fundación CICOP y del CICOP.España

En la pantalla el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria D. Lluis Serra Magen en su discurso de felicitación a la nueva ejecutiva

 

IMG-20220401-WA0009.jpg

WEBCICOP.jpg

INAUGURADA EN SANTA CRUZ DE LA PALMA LA NUEVA SEDE DE LA FUNDACION CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO QUE ALBERGA LA UNIDAD DE PATRIMONIO MUEBLE.

Esta iniciativa que fruto de la alianza entre la fundación CICOP - Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio  y el Cabildo Insular de La Palma, que es Patrono de la Fundación, plantea realizar una nueva interpretación - revisión de los inventarios y su difusión y comunicación al público en general. Con ello se pretende difundir el legado artístico y sus múltiples valores, a través del Gestor de Patrimonio Cultural de dicha Fundación, además de revalorizar por medio de Restauraciones el Patrimonio Cultural de la isla, siendo éste uno de los puntos importantes a los que la Fundación CICOP presta especial interés a través de  insistencia en  el campo de la formación multidisciplinar y cualificada.

La Conservación de los Bienes Culturales es un objetivo primordial que nuestra comunidad y cualquier sociedad debe activar y asumir en su desarrollo resultando imprescindible fomentar la formación y la investigación especializada mediante técnicas que permitan ofrecer correctamente los estudios y problemas de conservación de nuestro patrimonio.

El objetivo es proponer una nueva enumeración de comunicación que reuniría unas idea diferentes, tras ofrecer una visión, a través de los códigos QR que actualice el material bibliográfico existente y fichas de catalogación con líneas de interpretación y análisis, con propuestas y estudios concretos de piezas, primando el estudio para la condición de BIC en aquellas piezas relacionadas con el legado flamenco y otras de interés que están expuestas en Bienes Inmuebles denominados BIC y cuyos bienes muebles no están vinculados.  

La finalidad es plantear en estos códigos QR y la difusión a través del Gestor de Patrimonio Culural y la App una lectura lo más precisa posible, y que se desarrolle bajo unas reglas y principios que caracterizan al estudio de alta difusión científica, al mismo tiempo que se revisa la situación actual en que se encuentra y se toma el pulso al estado de la cuestión. Puesto que la avanzada tecnología con la que se cuenta actualmente nos permite trabajar con seguridad, y difundir todo ese Patrimonio Cultural a todos los que visitan la isla.

En la imagen Juan José Cabrera Güelmes, Alcalde de santa Cruz de La Palma, Dña.Jovita Monterrey Yanes, Consejera de Cultura y Patrimonio Cultural del cabildo de La Palma y D.Miguel Angel fernández Matrán, Presidente de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP.

WEBCICOP.jpg

BAJA 2.jpg

XXII SIMPOSIO DE CENTROS HISTORICOS Y PATRIMONIO CULTURAL DE CANARIAS (PATRIMONIO Y PAISAJE DE LA "CIUDAD LITORAL" ). SANTA CRUZ DE TENERIFE DEL 16 al 19 DE NOVIEMBRE DE 2022

Este XXII Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, surge como una iniciativa de la Fundación CICOP y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tras las 21 ediciones anteriores realizadas en diversos centros históricos de la Comunidad de Canarias y se enmarca con el subtitulo de PATRIMONIO Y PAISAJE DE LA "CIUDAD LITORAL"

El objetivo es ofrecer a profesionales con responsabilidad en las distintas áreas de intervención en el patrimonio cultural, educadores, estudiantes y agentes cualificados en incidir en una mejor comunicación del Patrimonio Cultural de Canarias, en la oportunidad de adquirir una revisión actualizada de los avances en los conocimientos, metodologías y técnicas que se aplican en un campo tan innovador como es el de la Intervención ,la comunicación y la difusión en el Patrimonio Cultural, al mismo tiempo que se revisa la situación actual en nuestro archipiélago y se toma el pulso al estado de la cuestión..

TODA LA INFORMACION EN: simposio.cicop.com

BAJA 2.jpg

SALOMONE3.a.jpg

EL CUADERNO DE DIVULGACIÓN "EL CAMINO LARGO", PREMIO JUAN JULIO DE LOS PREMIOS NACIONALES DE JARDINERÍA PÚBLICA.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos otorga estos premios a toda actividad creativa que contribuya a satisfacer las necesidades humanas de bienestar, entorno ambiental y favorable sostenibilidad en el paisaje urbano y natural, pretendiendo de esta forma, reconocer a aquellos profesionales y entes públicos que hayan sabido contribuir con sus proyectos y trabajos a enriquecer, tanto desde el punto de vista técnico como estético, la creación de nuevos conceptos y tendencias de caracter propio dentro de nuestra cultura, o al estudio de los mismos.

En esta XXV edición se ha distinguido con el Premio  Juan Julio en su categoría A - Libros, a la publicación de la Fundación CICOP "EL CAMINO LARGO", obra de Francesco Salomone Suárez y Antonio García Gallo, que tras su participación con este trabajo en el XIX Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias celebrado en La Laguna, plasmaron su investigación sobre El Camino Largo de La Laguna en el libro "El Camino Largo", perteneciente a la serie "Cuadernos CICOP para la Divulgación del Patrimonio Histórico".

En la imagen Francesco Salomone junto al Director General de la Fundación CICOP, Miguel Angel F. Matrán mostrando la distinción recibida.

SALOMONE3.a.jpg

2014-02-15 09.36.39.jpg

PRACTICAS EXTERNAS DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN LA FUNDACIÓN CICOP

En virtud de los Convenios de Colaboración suscritos entre  diferentes Universidades españolas y la Fundación CICOP, los alumnos de dichas universidades podrán realizar en la Fundación las Prácticas Externas correspondientes al Grado, Postgrado o Master que realicen.

Para ello deberán formalizar la solicitud de admisión adjunta y formalizar la correspondiente petición en su Facultad o Escuela.

SOLICITUD

Descargar documento de solicitud (Word)

 

2014-02-15 09.36.39.jpg

Organización Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP.España)

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.13749 - Movil 677449307 ext.13749
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros Fundación CICOP