ICON. Área de Restauración


AREA DE RESTAURACIÓN

 

Tiene como objetivo la intervención en los bienes del patrimonio cultural, mediante la aplicación de métodos científicos para su posterior conservación.

 

Las actividades realizadas dentro de esta área por el ICON permiten un conocimiento completo de los bienes culturales y de su entorno mediante el examen de la composición y de las estructuras de la materia constitutiva de los diferentes monumentos y obras de arte; la identificación de la naturaleza, causas y formas de su degradación, así como la orientación, el control de los tratamientos de conservación y técnicas de restauración.

 

Antes de llevar a cabo cualquier intervención sobre el patrimonio cultural, es imprescindible realizar una serie de estudios previos sobre los objetos y el medio ambiente que los rodea, de forma que los datos que se obtengan con los distintos métodos analíticos sean básicos para determinar las actuaciones de conservación y/o restauración necesarias.

 

Para desarrollar sus funciones esta área se apoya en otros Institutos de Restauración y en  laboratorios de Ensayos no destructivos de, Biología, Física, Química y Ensayos Mecánicos de las universidades que participan en el Patronato de la Fundación.

Los laboratorios cumplen así una serie de objetivos básicos de apoyo al ICON que serían:

 

1.- Conocimiento de la estructura material de las obras, para lo cual es necesario determinar la composición química, las características físicas y mecánicas de los materiales constitutivos, así como la estructura formal del mismo. Igualmente es necesario investigar la procedencia de los materiales y su datación.

 

2.- Estudio del medio ambiente que rodea la obra, determinando el microclima adyacente (tanto interno como externo), la posible contaminación atmosférica, las características geológicas e hidrogeológicas del terreno etc.

 

3.- Estudio del estado de conservación, analizando los productos formados como consecuencia de la alteración sufrida por la obra. Este dato, junto con las características del medio, permite definir los posibles agentes de alteración (químicos, físicos, mecánicos, biológicos, etc.) que actúan sobre las obras, realizando ensayos de deterioro acelerado en el laboratorio en caso necesario.

 

4.-  Evaluación  de  los  productos,  materiales  y  técnicas  empleados  en  restauración, compatibilidad con los materiales originales y efectos sobre las características de las obras, comportamiento frente a los agentes de alteración a que se encontrara sometida la obra restaurada etc.

 

Para todos estos objetivos el ICON trabaja fundamentalmente en la investigación y puesta apunto de las técnicas y métodos analíticos útiles para medir todos los parámetros anteriores: técnicas instrumentales de análisis, métodos de análisis y examen no destructivos, técnicas de medida in situ, ensayos microbiológicos, ensayos específicos para evaluar materiales, productos etc.


Fundación CICOP

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros CICOP