ICON. Área de Cooperación


AREA DE COOPERACIÓN

En línea con los convenios más importantes que se han llevado a cabo para salvaguardar el Patrimonio Internacional, y siguiendo las recomendaciones derivadas de estos,  el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del CICOP.España (ICON)   tiene como prioritario el establecer  vínculos con América, Europa y África utilizando a La Laguna como ciudad  Patrimonio de la Humanidad y la Granada monumental como puente natural de los continentes europeo, americano y africano.

Estos vínculos permiten aunar criterios y conocimientos en torno a la intervención en el Patrimonio de forma mutua, al mismo tiempo que se consolidan estudios y proyectos con la participación multidisciplinar de todos.

Desde los dos institutos (ICON) en Granada y La Laguna se propician  Convenios de Colaboración suscritos entre distintas universidades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales americanas, europeas y africanas con acuerdos  programas y estudios de Postgrado que se imparten en distintos países con la participación de la Fundación CICOP, favoreciendo el intercambio de alumnos y experiencias entre profesionales a nivel internacional.

El Instituto apoya entre otros proyectos internacionales de amplia repercusión realizados por la Fundación CICOP de España, los siguientes:

PROYECTO HABANA

El proyecto Habana es una iniciativa de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de España, la Universidad de Alicante  y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, para desarrollar la tareas propias de Cooperación Internacional que contribuyan a la revitalización del centro Histórico de la Habana. Este Proyecto se crea fundamentalmente para estimular la participación de otras organizaciones, universidades y organizaciones no gubernamentales, en acciones que a través de programas conjuntos de formación, investigación y desarrollo repercutan en la mejora de la calidad de vida de la Habana Vieja y la salvaguarda de su legado universal.

A través de este proyecto la Fundación mantiene una línea de colaboración permanente con la oficina del Historiador de la ciudad de la Habana, con objeto de promover ayudas y acciones en beneficio de la obra social en la Habana Vieja, al mismo tiempo que consolida la cooperación entre las “dos ciudades de San Cristóbal” ambas declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (La Habana Vieja y La Laguna)

 

PROYECTO FUTURO Y PATRIMONIO

Bajo este título, el Instituto rescata el proyecto iniciado por el CICOP en 1992  para  fomentar el patrimonio cultural afín de Canarias con los países latinoamericanos.

En 1992 se realizó el primer intercambio, que trasladó a más de sesenta jóvenes argentinos a Canarias. Jóvenes canarios de La Laguna y Lanzarote convivieron con sus homólogos argentinos, mostrándoles las grandes afinidades que unen a sus pueblos a través del patrimonio arquitectónico y cultural, repitiéndose este encuentro en 1994 con jóvenes de la isla de Fuerteventura y Mar del Plata, que viajaron a Canarias y Argentina, con ocasión de este segundo programa de intercambio.    

FORUM UNESCO
Forum UNESCO.Universidad y Patrimonio y la Fundación CICOP tienen firmado un Convenio Marco de colaboración que ha materializado el establecimiento de la sede de Forum UNESCO para Canarias en la sede actual de La Fundación CICOP de España ubicada en la Casa de los Capitanes Generales de La Laguna, así como la sede para la Universidad de La Laguna ubicada en la Escuela Universitaria de Ingeniería de Edificación.

Desde el Instituto se potencian las actividades de intercambio y movilidad entre expertos, estudiantes y profesores de proyectos de investigación y desarrollo de Forum UNESCO, Universidad y Patrimonio, convirtiendo  a La Laguna y a Granada en laboratorio y Taller para todas estas actividades.


Fundación CICOP

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.3749 y 3750
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre
  Acceso Miembros CICOP